Open Nacional Laser 2009. Embalse del Atazar, Madrid

Una regata que me pierdo, y que mis colegas de Láser Standard Galicia van a disfrutar por todo lo alto en el enbalse del Atazar, Madrid este fin de semana. Solamente una vez he navegado en un embalse y me pareció que con tanto role cualquier regata sería más una lotería que otra cosa.

Era demasiado para mi hacerme 500 km saliendo el sábado a las 5:00 para llegar al embalse, descargar montar, navegar desmontar, cena de regata, dormir, montar otra vez al día siguiente, navegar, desmontar, cargar, entrega de premios y 500 km de vuelta en carretera. Todo esto teniendo en cuenta que trabajo a 120 km de Vigo, acabaría con muuuchas más horas de coche que de navegación. ¡Y todo contando con que haga viento!. A cambio estaré atento a lo que mis amiguetes vayan haciendo.

Así que no habrá crónica de regata este fin de semana, pero para curarme las ganas seguro que habrá navegada.

Un par de vídeos.

Una recopilación de videos de youtube que alguien ha juntado. Buen gusto.



Para que no sea todo láser, este es un vídeo de la regata de 420 de la Semana del Atlántico 2009 de Vigo. Bueno sobre todo a partir del 1'50". ¡¡ Y como rema a partir del 2'50" !!!

El maldito achicador del láser

Otra vez por aquí, y es que no consigo que el maldito achicador del láser achique, y en vez de secar la bañera mete agua dentro.

Una de las cosas que he aprendido ultimamente es que tener agua en la bañera con poco viento es ponerte un handicap con respecto al resto. No cuenta solamente el agua que llevas; si usas escarpines de neopreno tienes que contar el agua que está dentro de ellos. Navegar con 2 cm de agua en la bañera representa un peso a mayores de ! 6,5 kg aprox !. Eso es mucho peso.

He leído en algun sitio como mucha gente tapa con cinta completamente el achicador para no dejar entrar ni una gota de agua en los días de poco viento. Yo estoy intentando que el achicador funcione bien y para eso he sustituido las gomas que cierran la rampa del achicador (o como les llaman los guiris "o-rings") por dos clips doblados y estirados en forma de V. El resultado es que la rampa cierra muy bien cuando tiro del achicador, pero no sé que pasa con el tapón, que a pesar de haberlo cambiado entra agua igual. Aquí un vídeo del achicador funcionando con los clips.



Este otro vídeo es de alguien que ha hecho lo mismo pero además vende los alambres, pero vamos, que yo lo he hecho solito y no cuesta tanto.

Semana del Atlántico. Vamos a ver cuanto corre un snipe. Crónica

Se acabó la regata de snipe de la Semana del Atlántico, dos pruebas el sábado y una el domingo, con 20 barcos en el agua, Jaime Miranda o Malalo Bermudez de Castro eran alguno de los patrones participantes. El sábado dos pruebas con rachas de 25 nudos y el domingo salimos al agua con 6 nuditos del SW, se dó salida, pero al primer paso por sotavento la niebla se hizo tan espesa que el comité decidió izar N sobre A anulando la prueba y mandándonos a puerto.

En la primera prueba del sábado con tanto viento la gente estaba nerviosa, la salida estaba por la boya y se montó una buena, total llamada general y vuelta a empezar. Una vez recolocada la boya el comité dió nueva salida para un triangulo con barlo-sota interior, y desde el principio de la ceñida había que sufrir para poner el barco plano, con una ola bastante incómoda y mucha agua entrando en el barco. Las dos aletas del triángulo eran rápidas y varios barcos quedaron fuera, incluyendo un palo roto, dos vuelcos y problemas para otros barcos. No es nada divertido pasar a barcos que tienen problemas de material, aunque también cuenta el tener el barco a punto o llevarlo sabiendo donde está el límite.

En la tercera ceñida el viento llegó a los 20 nudos sostenidos y como sufrido proa mis piernas empezaron a notarlo. Con toda el agua que llevábamos en la bañera el achicador no consegúia vaciar y el barco se hacía más lento, por lo que las olas golpeaban más alto y entraba aun más agua. Solo cuando arribamos un poco y el barco navegaba más alegre es cuando el achicador automático mejor funcionaba y el agua empezaba a bajar.

La segunda manga fue muy parecida pero con el viento aun más fuerte. El patrón decidió que no quería arriesgar el material visto que en la primera manga habíamos hecho un 16, así que nos fuimos a puerto a lamernos las heridas.

Navegar en snipe es también divertido, la flota en Vigo es grande y eso siempre es seguro de pasarlo bien. Además al ser una flota con tanta tradición en la zona hay buen ambiente. Igual otro día repito !

La noticia en el R.C.N. Vigo puede verse aquí.

Semana del Atlántico. Vamos a ver cuanto corre un snipe.

Este fin de semana, siguiendo con la Semana del Atlántico se celebra la regata de Snipe, me han ofrecido ir a  navegar y pasar un buen rato. No hizo falta mucha insistencia para convencerme, así que al final de la semana habrá crónica del laserista torpe otra vez.

Para hacer boca un video que tengo en favoritos desde hace tiempo, pero al que ultimamente le han cambiado la música, han sustituido el "Back in Black" de AC/DC por algo que no conozco, pero aun así está chulo. Un poco friki el de los tatuajes en la espalda, pero merece la pena.

Regata Vila de Bouzas

El laserista torpe también navega en crucero. Algunas fotos de la regata Vila de Bouzas 2009 (26 sept y 3 de oct), organizada por el Liceo Marítimo de Bouzas. Las estupendas fotos son de mi amgio Luis Alves, que a ver si monta su web para poner un link a ella.



Ahi estamos, a la derecha, junto al Druida, un Ro300. El primer día, en la costera, nos fue bien al principio y mal al final, pero el final es lo que cuenta ... El Reira es un Beneteau First 35s5, diseñado por Jean Berret.

El Menudeta, un Sun Legende 41, siempre dando caña con los grandes a pesar de ser un barco de los 80. El pitoucho, un Yatlant 24, hay tres en la ría y se lo pasan pipa todos los sábados.



El Altamar Diez, el JOD35 de los hermanos Juan y César Crespán, decidiendo ¿que lado del campo queremos?

El Iumar de Rui Peixoto del DFH Guimarães, Portugal. Para colgar en el salón.


En esta se ve la flota poco después de la salida, el del primer plano es el "Con Caalma", el otro Yatlant 24 siempre rápido. Mas fotos de esta regata aquí.

Regata de dos pruebas en la ría de Vigo, el 25 recorrido costero y el 3 de octubre barlovento sotavento. En la prueba del recorrido costero se dió salida con 8 nudos del SW, y se pasaban las balizas de subrido (cabo home), bondaña (isla de Toralla) y llegada a Bouzas. El primer tramo hasta subrido era una ceñida de 4 millas más o menos.

Para los que no conozcan la ría de Vigo, suele pagar ir pegado a las piedras hasta cabo home, sobre todo con el típico viento de las tardes en la ría, del SW. Pero esta vez la norma tuvo una excepción y el centro de la ría (con la marea baja y casi sin corriente) daba mejor resultado. Nosotros elegimos esa opción y estoy contento por que fue después de haberlo visto, pensado y discutido acabamos acertando. Lo duro vino después, cuando al pasar subrido pusimos rumbo a toralla.

El Altamar, que pasó la boya justo delante nuestra, trasluchó al poco tiempo. Yo no vi razón alguna para hacerlo, y así se lo hice saber al patrón, a pesar de que él insistía en seguir al JOD. Poco después fue cuando me decidí por el nombre de este blog, por que el viento cayó en nuestra parte del campo, mientras veíamos al Altamar como navegaba con viento más hacia el interior de la ría.

En el barlovento - sotavento del día 3 las condiciones no fueron muy buenas. Un viento que no llegó a sobre pasar los 10 nudos en ningún momento fue el que hubo para navegar "tres subes y tres bajas", al final se acortó el recorrido al segundo paso por sotavento. No nos fue mal, a pesar del poco viento.

Este es mi láser, el Arane


Hola, soy el laserista torpe. Ya descubrireis rápidamente al leer algunos post de este blog, por qué me considero torpe en esto de la vela.

Este es mi barco, uno de los casi 200.000 láser que hay en el mundo, pero este es mío. A pesar del número de vela, en realidad el "Arane" que así se llamaba cuando lo compré, es un 159 mil del año 98 más o menos. Adquirí el barco en noviembre de 2007, en Santoña, Cantabria.

¿Porqué un láser?. Navego desde los 22 añitos, y mi forma de entrar en esto de la vela fue a través de los veleros de crucero. Llevaba unos cuantos años en el crucero haciendo regatas en Vigo y en Barcelona, donde viví durante un tiempo. Pero hace un par de años empecé a considerar la idea de tener mi propio barco. Quería un barco de vela ligera que me permitiese salir solo cuando quisiera, sin depender de nadie para navegar, aparejar y botar el barco al agua. Además quería un barco que me permitiese competir de vez en cuando, y todo esto me llevó directamente al láser.


Este diseño es un barco muy sencillo, casi de juguete, la imagen de la izquierda es el garabato y los numerillos que Bruce Kirby dibujó mientras hablaba por teléfono con su amigo, rival en el agua y constructor naval Ian Bruce, ambos canadienses. Los dos discutían sobre como sería el diseño ideal para un barco "barato y fácil de transportar en la baca de un coche y que pudiese llevar uno o dos tripulantes". Las cuentas que aparecen en el papel detallan la superficie de la vela y es increible como se parece ese dibujo al aspecto actual del barco.

Estas dos imágenes están sacadas de http://www.lasersailboat.com/



Ese papel se quedó en un cajón durante un tiempo hasta 1970 que con ocasión de un concurso de diseño de barcos de una revista náutica, decidieron construirlo y presentarse en la regata que decidiría que barco era el mejor de los presentados. El primer día de regatas el barco resultó segundo, Hans Fogh, velero, había cosido la vela sin ver el palo y después de unos retoques esa noche, el barco acabó primero en su clase con Fogh como patrón al día siguiente.

En un principio para comercializarlo decidieron llamarlo "Weekender" (dominguero, sin el significado negativo que tiene en español) y en la vela llevaba las iniciales de "Thank God Is Friday" o TGIF. Un año después se decidió cambiarle el nombre al que ahora tiene y adoptar el símbolo de clase que lleva la vela


En un principio el palo y la vela barco estaban diseñados para una persona corpulenta, a partir de los 75 kg, ese aparejo se denominó estándar. Poco después se desarrollaron los aparejos mas pequeños, radial y el 4.7 que permiten navegar el láser con viento fuerte a personas más ligeras. Las clases radial y estándar son olímpicas.

Entre los principales defectos de diseño del láser está el que la escota se egancha en las aletas al trasluchar, o que el achicador no es muy robusto. A muchos navegantes no les gusta el láser por ser un barco muy físico y en el que los posibles ajustes de la jarcia y la vela están muy limitados por la sencillez. He oído opiniones que sostienen que navegarlo produce dolores de espalda. Yo no soy ningún portento físico y navego practicamente todos lso fines de semana, a veces sábado y domingo, y nunca he tenido problemas de espalda.

Cada cierto tiempo compito con el Arane en las regatas del circuito gallego. La clase standard estaba un poco olvidada en galicia y gracias a un grupo de gente con muchas ganas, hemos conseguido resucitar la clase.

Mi incontinencia verbal me hará colgar crónicas de esas regatas así que poco a poco los que quieran leer el blog asistirán al advenimiento, apogeo y caída - no ncesariamente en ese orden - del laserista torpe.




Vacaciones en turquía




Este verano me he liado con unos amiguetes para irme a navegar por la costa SW de Turquía, desde Göcek a Kekova y vuelta. Me han llevado de patrón. que siempre da un poco más de responsabilidad, pero la verdad es que salvo un día, el resto del tiempo han sido unas vacaciones de los más estupendas.

La parte de la costa que recorrimos se llama la "Costa Lycia" y en total habremos navegado unas 140 millas en un Sun Oddussey 39i, un barco del que no me he llevado una gran impresión. Hemos parado en ciudades como Kalkan o bahías como Gemiler o Kekova, en casi todos estos sitios se pueden ver ruinas bizantinas a la orilla del mar, esto es debido a una serie de terremotos que hundieron esta parte de la costa dejando los pueblos medio inundados por el mar. Los lugares que resultan son muy curiosos, a pesar de que se vea en algunos casos que las ruinas han sido parcialmente reconstruidas.

Navegar por turquía tiene truco, por que está el meltemi, un viento del N que puede llegar a ser fuerte en verano. Nosotros escogimos el mes de junio, que por lo visto es más suave, y al final pudimos comprobarlo por que apenas tuvimos viento por encima de los 15 nudos, y sigueindo la norma general del mediterráneo, cuando hubo viento, fue de proa. Para evitar el meltemi el truco está en hacerse las millas bien tempranito, sobre todo si quieres navegar en dirección N por que el meltemi sube por las tardes. Para navegar hacia el S todo no hay problema, salvo que se lleve gente propensa al mareo, por que se forma la famosa ola corta.

La costa es accidentada, pero fácil de leer en las cartas, las playas son pocas, pero hay muchas calas donde fondear y bañarse, los fondos tienen cosas interesantes y hay que tener cuidado con las islas griegas que están cerca de la costa turca, por que los turcos y los griegos no se llevan muy bien.
Lo mejor ha sido el agua del mar a 20 grados, el buen tiempo, la comida y el descubrir otra forma de ver la vida, sobre todo en un pais musulmán, en los que yo nunca había estado antes. Los turcos son algo secos pero en general nos han tratado bien, en los lugares turísticos acabas algo harto de que te acosen, pero eso ocurre en todos los países.

Tuvimos un problema con el motor del 39i el penúltimo día, que nos hicimos 90 millas hacia el N, el motor decidió abandonarnos a medio día, con veintipico nudos de proa. La verdad es que el barco en esas condiciones iba bien, con todo el trapo y escora aceptable, pero algo que me hizo pensar mal del barco fue que el mamparo principal crujía bajo la cubierta de una forma escandalosa que se notaba incluso desde la bitácora. El problema del motor nos dejó sin ver Fethiye

Al final de las vacaciones nos fuimos a Estambul cuatro días, esta ciudad se merece un post aparte, pero de propina una foto del bocata de caballa que se puede comer a la orilla del cuerno de oro junto al puente gálata.

Semana del Atlántico 2009 - Europa Laser Cup

La Semana Caixanova del Atlántico es un mes de competición a vela en la ría de Vigo. Entre las clases que compiten la prueba de más nombre es el Meeting Internacional Pescanova de Optimist, pero este año la prueba de láser ha pasado a formar parte de la Europa Cup, una serie de pruebas celebradas a lo largo y ancho de Europa, y como buen laserista no podía faltar al evento.



Instrucciones en inglés, tarjetas de clase, identificaciones ISAF, pago de inscripciones ... Después pedir un día de vacaciones en el curro y de cumplir con todos los requisitos para poder inscribirse en la competición, allá que me fui con mi láser del 98 a mi primera regata internacional de verdad. Hubo regatistas de Croacia, Portugal, y españoles de Cádiz, chipiona, Coruña ...



La regata consistía en tres días con 8 pruebas programadas. Primer día, primera prueba, poco viento, marea baja, salida enorme, llego al campo y doy las vueltecillas de rigor, cojo la marca en tierra para la salida y me como el bocata que dan a toda prisa. Para mi que la salida estaba por la boya, y no vi mucha corriente, así que allá me voy a por la boya, bocinazo, salida limpia viro y a concentrarse en las lanitas.



Pero aquí empieza lo bueno, y es que al ser regata internacional existen jurys, que van vigilándote para ver si violas la famosa regla 42 del RRV que penaliza el pumping. Pues como pareciendo marcar el territorio los jurys pitaron 4 penalizaciones ¡en la primera ceñida!. Dos de ellas al mismo regatista, Carlos Echávarri, que se llevó un DNE (máxima puntuación no descartable) en la primera prueba.



Al principio de la ceñida aun iba bien, pero al llegar a la boya de barlovento la cruda realidad me golpea haciéndome ver que ¡voy de penúltimo!. Y lo peor no es eso, lo peor es que el antepenúltimo se me está escapando. Reviso la orza y el timón buscando algas, pero no veo nada así que empiezo a comprobar el trimado y mi posición en el barco, pero nada, todo es inutil. Por lo que la primera prueba fue un golpe a mi moral importante.



La segunda y la tercera (hubo 3 pruebas el primer día) fueron parecidas, con la diferencia de que en la rercera manga, me pasan dos barcos en la última ceñida, otra vez la moral por los suelos. El error que cometí fue dejarme llevar por mi corazonada de elegir un lado con más viento en vez de marcar a los que vienen detrás. Total, un 15, un 19 y un 17, para el primer día. El penúltimo de la primera prueba es un 15 por que hubo barcos que no llegaron a la salida, ironías de la vela, ese fue mi mejor puesto en todas las mangas.



El sábado un poco más de viento,, el NE térmico mañanero en la ría de Vigo que algunos llaman "bocana", cielo cubierto, orballo y marea en plena bajada, o sea que corriente a favor del viento importante. El campo de regata se coloca cerca del monte de la guía, que forma un estrecho, así que la corriente se acelera aun más. Las boyas navegan, dejan estela.



Salida bien montada, calculo que unos 10 nudos, y algunos (casi todos los portugueses) salen por la izquierda, mientras otros salimos por la derecha. Creo que hay menos corriente por la derecha así que me voy con el pelotón de ese lado. Mientras ciño veo como el barco que está más cerca poco a poco se me escapa por velocidad, es un croata que va arriba en la tabla, pero lo que me saca es escandaloso. De los del paquete de la derecha soy el que más al centro estoy y dentro de lo que cabe no parece irme mal e incluso algún portugués está por detrás, pero poco a poco me van pasando. Total, puesto 17.



La segunda prueba fue un calco de la primera, llegué a tener a algun barco comptente por detrás, pero acabaron pasándome en la segunda ceñida. La tercera manga se acortó en el segundo paso por la boya de sotavento.



El domingo demasiado sol, y no da tiempo al térmico del NE a formarse por lo que no hay viento antes de las 15, hora límite, así que para casa. En general me lo he pasado bien, pero gran parte gracias a los amiguetes de LASER STANDARD GALCIA, que siempre que vamos a una regata lo disfrutamos.

Se pueden ver las clasificaciones aquí
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