Reparaciones en el Reira. Juego en la mecha del timón - caña en un Fisrt 35s5


Ya hemos recogido una nueva pieza para la conexión mecha del timón -caña del Reira, toda una belleza en bronce que sustituirá a la que tenemos ahora en aluminio. La pieza original tiene un diseño menos robusto y se ha roto produciendo un juego entre la caña y la mecha del timón que intranquiliza mucho, sobre todo con viento.

Hemos tenido que investigar mucho para conseguir los planos de la pieza, todo este asunto empezó antes del verano y es ahora cuando hemos recobido la pieza del taller. Para tener una idea es la pieza número 14 del esquema siguiente


Hemos tenido que encargar la pieza a una empresa del sector del mecanizado auxiliar del automóvil porque la máquina necesaria para hacer esta pieza es un centro de mecanizado de 5 ejes con un tamaño importante. Entre pedido de precios, fabricación y entrega han pasado dos meses. ¿A que es bonita?

Segunda etapa regata Porto de Vigo

Pues al final no ha habido prueba este fin de semana, rechas de viento de 40 nudos hicieron que la capitanía marítima impidiese la celebración de la regata. Si es verdad que por la mañana las rachas eran muy fuertes, pero por la tarde amainó y no parecía muy duro, aun así el comité decidió anular.

¡Qué se le va a hacer!. La noticia , en http://www.masmar.net/

Regata Porto de Vigo. Previo Segunda Etapa

Otra etapa de la Porto de Vigo este fin de semana y otro frente que se nos viene encima. En esta época del año es habitual que un frente tras otro pasen por la costa atlántica de Galicia. La cosa para el sábado va a estar algo movidita, como se ve en el mapa de superficie de Infomet.

A ver si me acuerdo y llevo la cámara para sacar unas fotos de la acción. Una de las mejores formas de ver el tiempo en galicia es Meteogalicia. La seccion de modelos publica gráficos en los que se puede saber la hora a la que va a entrar el frente. Parece ser que nos vamos a mojar.

Según el tercer gráfico tendremos vientos de 12 m/s para el medio día del sábado. Para pasar a nudos (millas/h) una regla bastante aproximada y fácil es multiplicar por 2, así que esperamos vientos de fuerza 5 o 6 amainando por la tarde.

Como arreglar un golpe en la orza del Laser.

Tenía unas cosillas pendientes de arreglar en el Laser y al final lo he solicionado. El caso es que tenía un golpe en la orza, donde se unen el filo de salida y el borde del fondo de la orza, hablando en términos menos técnicos en la punta, vamos. Para reparar este golpe he utlizado masilla epoxi de dos componentes de la marca Loctite. Lo primero que hice fue romper las partes que aun estaban sueltas en la rotura, luego limpié la zona con acetona para elminiar  la suciedad o restos de salitre. Esto último, segun me dijeron, es importante para que el epoxi se adhiera bien, de otra forma podría despegarse todo el material que pongamos en la rotura.

Para hacer la mezcla, sobre un cartón se mezclan dos partes iguales de cada componente (otras resinas pueden tener otra composición y mezclarse en otra proporción) y se remueve la masa hasta que tenga un aspecto homogéneo. Por lo menos se debe mover un minuto o dos. Mientras tanto en  la zona del golpe debemos preparar un pequeño encofrado que haga que la mezcla no se descuelgue cuando la apliquemos. A la hora de añadir material es mejor pasarse que quedarse corto, por que el epoxi una vez curado es fácil de lijar, sin embargo al quedarse corto hay que hacer una nueva mezcla y aportar más mateiral al que ya habíamos añadido, esto trae problemas de adherencia que es mejor evitar.

Una vez que el "pegote" está curado llega la hora de lijar. En este caso al ser la punta de la orza conviene hacerlo lo mas ajustado posible a las formas que debe tener. Que se pueden ver el diagrama extraído de las Reglas de Clase.

Despues de tener las formas acabadas viene la fase de la pintura. Aunque parezca lo contrario, el recubrimiento de la orza Laser no es gel coat sino simple y llana pintura plástica. Basta con comprar un bote pequeño en cualquier ferretería y ya tenemos pintura para reparar palas y orzas para toda la vida. Lo mejor es dar varias capas de pintura y lijar después de que seque cada una. Yo no he tenido tanta paciencia y la orza ha quedado como nueva.

Primera Etapa. Regata Porto de Vigo

Un día gris con viento fuerza 5 del SW el del sábado pasado. Muchas ganas de vela, regata y muchos barcos en la linea para un recorrido en el interior de la la Ría de Vigo y el Reira con 5 tripulantes (cachis!). Salida a 1 milla al N de la estación marítima, desmarque en el muelle de Bouzas, popa hasta la boya de Lousal cerca del Puente de Rande, otra vez ceñida hasta Bouzas, y traves de ida hasta la boya del Salgueirón en Cangas, y vuelta a Bouzas de nuevo en través.

Se formó un jaleo importante con el crucero Oriana de la compañia P&O que salía de la Estación Marítima ya que la regata atravesaba dos veces la derrota que el crucero tenía que hacer para salir por la boca norte de la ría. Para nosotros no hubo ningún problema pero otros barcos que iban delante tuvieron que esperar a que pasase o rodear. Vigo Tráfico hacía constantes llamadas al comité durante la prueba advirtiéndonos que el crucero tenía la maniobra restringida por navegar en canal y que debíamos respetar su preferencia de paso. Al final todo el mundo maniobró con sentido común y no pasó nada importante, salvo unos cuanto bocinazos del Oriana para "hacerse oir".

En la ceñida hacia el desmarque nos fue bien y pasamos la boya justo por delante de algunos buenos rivales, como el Balea o el Arroutado II, gracias en parte a una buena salida, pero al pasar la boya y arrumbar en popa hacia el fondo de la ría la fuerza 5, y el criterio del patrón hicieron que el spi no saliese de su bolsa. !Qué se le va a hacer!.

En la ceñida de vuelta hacia Bouzas el viento endureció un poco y cuanto más hacia la boca de la ría la ola se hacía mayor. En el paso por la boya del salqueirón las olas eran de una altura importante. No tengo ojo para medir la altura de las olas pero eran de esas que dan para planear con un barco de 10 m sin spi.

Al final cuartos en el grupo. Se pueden ver las clasificaciones aquí. La crónica en la web del R.C.N. Vigo

La vela rígida del BMWO. IMPRESIONANTE.

El martes BMW Oracle ha montado en su trimarán la mayor vela rígida que jamás ha navegado. Calculo que tendrá una altura de 50 m y para muestra este vídeo del bicho navegando en la bahía de San Diego



En este otro se puede ver como izan la vela rígida



El problema debe ser que un vez izada no es fácil desmontarla o arriar, así que el barco pasa las noches fondeado con tripulación a bordo cuidando del bebé. Cuando lleven a Valencia el barco y la vela no sé como harán, supongo que tendrán que desmontar la vela cada vez que vuelvan a puerto. La otra pregunta que me surge es, con todo ese tiempo dentro del agua ¿tendrán que darle patente al barco?.


En este último se pueden ver las semirrígidas que utlizan para seguir al barco mientras navega. Tres fuera borda por cada semirrígida da una idea de lo que corre este bicho.

Esta no es la primera vela rígida en la história de la copa américa, el Stars&Stripes de Dennis Conner en el año 1988 defendío la copa ante un monocasco de 90 pies neozelandés, el KZ-1. En una copa muy similar a esta 33ª edición.

Creo que este golpe de fuerza de BMWO va a afectar a la confianza de Alinghi, aunque también creo que BMWO ha tardado demasiado en tener la vela rígida lista, por que ahora tendrá que entrenar a contrarreloj para estar en Valencia en febrero y hay que descontar el tiempo del transporte. Todo esto sin hablar de roturas, claro.

XI Regata Interclubs Porto de Vigo.

Este fin de semana empieza la XI Regata Interclubs Porto de Vigo, organizada por el R.C.N. de Vigo y el Liceo Marítimo de Bouzas, empieza la temporada de otoño-invierno, la que muchos barcos escogen para competir en vez de las concurridas regatas del verano. El Reira estará en la linea de salida y el laserista torpe no se la va a perder. Debería hacer unas chapucillas en el láser, pero el navegar tira mucho, ya haré las cosillas el domingo.

Aquí una foto de la rasca del SW que tuvimos el año pasado en esta regata.

Ahi se puede ver al fortuna 9 "Arroutado II" de Rodolfo Rodríguez con la clásica banda roja en la aleta. Este es uno de los barcos que más triunfos tiene en la ría, ganando en compensado a barcos bastante mayores. Otros barcos que nos encontraremos son el "Balea", de Luis Pérez un Jeaneau Sun Fast 32 muy rápido, o el "Baltea", de Jesús Blanco, nuestro gemelo Beneteau First 35s5.

Algunas fotos más de la edición del 2008 de esta regata se pueden ver aquí.

Me encantan este tipo de regatas en las que la gente navega realmente por afición, por que hay que tener afición para salir a navegar con lo que entra estos meses en la costa de Galicia. En otras épocas del año mucha gente compite por aquello de "dejarse ver" por los pantalanes, ahora en invierno este tipo de cosas se ven menos. La previsión para este sábado no es de calma, precisamente ...

Así que el lunes habrá crónica del laserista torpe, a ver como se da.

Aparejado de mi láser, o como dicen los guiris, Laser rigging.

Así va a aparejado el Arane, mi láser. Recientemente me he comprado el pack XD, directamente desde Laser direct en inglaterra.

Pajarín: Uso una desmultiplicación con dos poleas, una en el puño de escota y otra a media botavara. AL cazar tengo algún problema, sobre todo con viento, pero se debe más al rozamiento de la cincha con la botavara que al de las poleas. He usado el típico cabito para el puño de escota pero ya he tenido un disgusto, por que al ser de dynema el nudo llano que hago para ajustar bien la vela a la botavara patina sobre si mismo y acaba aflojándose. Azocar este nudo en el agua es complicado, tanto volcado como navegando, mientras que la cincha de velcro si está bien pegada es muy difícil que se suelte.

Escota: Utilizo una de 7 mm, tengo otra más fina para los días de poco viento, pero prefiero el tacto de la de 7. En la pasteca al final de la botavara hago un "nudo sobre nudo" en vez del típico as de guía, que consume más espacio. Con el nudo sobre nudo se puede cazar más la botavara hasta llegar a "polea contra polea". HAce poco que he aprendido que es mejor hacer una marca en la propia escota para saber cuando la botavara está a 90º respecto a la crujía, en vez de las típicas marcas en la base del palo y el casco, creo que este método es más rápido y claro.



Traveler o pata de gallo: Este no tiene ningún misterio. Es el que lleva el mejor cabo que tengo, debe ser casi indeformable, para que la polea del tráveler se levante lo justo para pasar por encima de la caña.
 

Cunningham: Es el formado por dos cabos y dos poleas. Uno de los cabos es de dynema y ambos llevan su poleilla en un extremo, En la foto casi no se ve el de dynema por que va pegado al palo hasta atarlo en el anclaje de la trapa. Su polea queda en el ollado del puño de amura de la vela. El cabo amarillo también lleva una polea en un extremo y el otro extremo se pasa por la polea que hemos dejado en el ollado de la vela. Todo el cabo pasa hasta que queden ambas poleas juntas, se anuda en el anclaje de la trapa y se pasa por la polea del ollado, vuelve a bajar hasta el puente en la base del palo y va hasta la mordaza.

El freno de la botavara lo llevo fijado en el ollado de la proa pasando por un lazo en el puente de poleas que mantiene el elástico bajo cuando subo la orza.




¿Qué pasa con la Copa América? Parte III

Las bestias:


Entre la apelación de finales de julio de 2008 y la sentencia definitiva de abril de 2009 es cuando se confirman los rumores que circulaban sobre la posible construcción de un trimarán de 90 pies de eslora de flotación (30 m aproximadamente) en Anacortes, Washington, para BMWO. La expectación en el mundo de la vela es tal que el barco recibe el nombre de “Dogzilla” bastante antes de que se confirmen los rumores. Dogzilla es la unión de los nombres del famoso mounstruo “Godzilla” de las películas japonesas de serie B, y DoG, el acrónimo de “Deed of Gift”.

El trimarán resulta ser espectacular con un palo rotativo que supera ampliamente los 30 m de altura. Las primeras pruebas en la bahía hacen ver al mundo el poderío americano con un barco capaz de navegar a 2 o 3 veces la velocidad del viento que sopla en ese momento. Literalmente “más rápido que el viento”.

Con el barco construido, en pruebas y constantes mejoras BMWO parece tener la mejor posición psicológicamente hablando, mientras Alinghi, sin barco y con resoluciones en contra parece estar atrapado.

Una vez que BMWO es declarado CoR, la competición debe celebrarse según el DoG y si no hay consentimiento mutuo, 10 meses después de la decisión de la Corte Suprema de NY y Alinghi debe anunciar la sede con 6 meses de antelación, por tanto la fecha para la regata queda fijada para febrero de 2010.

En los meses siguientes a abril de 2009 Alinghi se encierra y comienza a construir un catamarán. Los rumores corren como la pólvora y se especula que Rolf Vrolijk diseña un barco muy parecido al “Le Black” un catamarán que Ernesto Bertarelli ha navegado con éxito en los lagos suizos, pero multiplicado en tamaño. Surgen noticias de espías detenidos cerca de la base de Alinghi que luego resultan ser empleados de BMWO.

A mediados de julio de 2009 comienzan a aparecer fotografías del Alinghi 5 el barco que defenderá la copa, un catamarán de 90 pies de eslora y 90 pies de manga, con una estructura muy parecida a la de “Le Black” pero efectivamente mucho más grande. Un helicóptero lleva por el aire el barco primero al lago cercano y después a Génova, Italia en donde el barco comienza sus pruebas de mar.

Por las fotos publicadas durante el verano de 2009 se puede apreciar un motor en el larguero de popa del Alinghi 5. Este motor movería los winches hidráulicos que controlan las velas y el posible lastre dentro del barco. Esto supone un nuevo motivo de reproches de BMWO a Alinghi. Mientras tanto BMWO está obligado a entregar al defensor, otra vez según el DoG, un documento que describa el barco en el que va a competir, y que los suizos reclaman como incorrecto. Otra vez los tribunales son los encargados de resolver estos asuntos, y esta vez hay empate. Se admiten los motores abordo y se admite el documento descriptivo de BMWO como correcto.

¿La sede?.

Es por esta época cuando el defensor anuncia cual es la sede que escoge para la 33ª, que resulta ser el emirato de Ras al Khaimah en los Emiratos Árabes Unidos, a la orilla del golfo Pérsico. Ahora es cuando hay que recordar la frase del tribunal de apelación.

en Valencia o en cualquier otro sitio designado por el defensor

El lector debe saber que según el DoG, la regata por la disputa de la copa no puede celebrarse de noviembre a marzo en el hemisferio norte, y de abril a octubre en el sur, salvo el imposible consentimiento mutuo, claro. Por lo que BMWO, una vez más, denuncia en los tribunales la invalidez de Ras Al Khaimah. El 30 de octubre de 2009 la Juez Kornreich del tribunal supremo de NY niega la validez a la sede propuesta escogida por Alinghi y establece que la sede que elija debe cumplir los requisitos del DoG o ser Valencia. Cómo no, Alinghi vuelve a recurrir.

Esta puerta abierta hace que Valencia vea la luz de nuevo.

Hasta la fecha de hoy, en la que BMWO ha roto el palo de su trimarán, entrenando en San Diego, esto es casi todo lo que se puede contar de la Copa América. Más adelante habrá más noticias e intentaré completar esta serie de posts.

¿Qué pasa con la Copa América?. Parte II

Los abogados:

Una vez entrados en litigios y abogados las cosas se complican mucho, además en este caso hay que sumar el ego de los dos principales de cada equipo. Pero ciñéndonos (nunca mejor dicho) al asunto resulta que en el texto citado el verbo "having" dio lugar a polémica. Los abogados de Alinghi/SNG sostenían que el enunciado del DoG no especificaba si la regata anual debía celebrarse antes de la formalización del desafío, y los abogados de BMWO atacaban donde más dolía, mostrando la inexistencia de una sede con el nombre de CNEV, ni siquiera una web, un email, un teléfono, o un fax de dicho club.

Mientras tanto el CNEV, en el verano de 2007 intentaba que una regata de optimist celebrada en el Centro de Alto Rendimiento de Santander contase como regata anual. Al poco tiempo lo volvió a intentar con la Vuelta a España a Vela pero se comprobó que ninguna de las dos se organizaba usando personal e instalaciones del CNEV.

Entre tanto el Juez Cahn, decide en noviembre de 2007 que el CNEV no es un club que cumpla los requisitos del DoG, declarando a BMWO como nuevo CoR por ser el primer desafío válido. Alinghi recurre inmediatamente ante los tribunales en enero del 2008, alargando así el asunto. El juez Cahn se ratifica en su decisión en marzo y Alinghi recurre nuevamente. A finales de julio la apelación da la razón a Alinghi y declara al CNEV otra vez como desafío válido, a lo que responde BMWO con otra apelación que en abril de 2009 da la razón en la corte suprema del estado de NY a BMWO, declarándolo CoR, esta vez ya sin vuelta atrás. Además es también el juez, el que determina que la copa se celebrará en febrero del 2010 “en Valencia o en cualquier otro sitio designado por el defensor”. Atención a esta última frase porque traerá cola más adelante.

A la vez que ocurre todo esto ETNZ se suma a la fiesta y demanda a Alinghi por daños y perjuicios a causa del retraso en la celebración de la copa. Aparecen nuevos desafíos que prometen competir en la 34ª edición, como Team Origin inglés con Ben Ainsley, la figura del láser y finn en sus filas, o el Ayre español argentino.

Por momentos, durante todo este proceso judicial, y sobre todo en agosto de 2008 se ven luces de que se pueda llegar a un acuerdo, pero repetidas veces BMWO declara, a través de Russell Coutts que ve inasumible el que el defensor pueda participar en la copa Louis Vuitton, tal como los suizos detallan en su nuevo protocolo, o que el jury (conjunto de jueces que vigilan el cumplimiento de las reglas en una regata) sea elegido enteramente por el defensor. Alinghi hace algunas concesiones intentando acercarse, pero no está dispuesto a renunciar a participar en la copa Louis Vuitton, por lo que las posiciones se estancan.

Durante estos casi dos años, en diciembre de 2007 el CNEV organizó el I Trofeo Desafío Español, usando las instalaciones del Desafío en Valencia, una regata de cruceros que entró en su primera edición directamente en la lista de las consideradas por la RFEV como "alto nivel" (cualquier club español sabe que esto lleva años). Esta regata tuvo una segunda edición en noviembre de 2008, contando con la participación de varios desafíos en barcos de la clase ACC, justo antes de la decisión definitiva de diciembre de 2008. Este año, el 2009, todavía no se sabe nada del II Trofeo Desafío Español. Esta sí podría ser considerada una regata anual según los términos del DoG.

Además, ambos equipos entrenan a sus tripulaciones en catamaranes de la clase Extreme 40. Coinciden en el circuito del año 2008 las dos partes de este asunto, resultando Alinghi ganador del circuito ese año. BMWO hace también un fugaz paso por la MedCup, el circuito profesional de la clase Transpac 52 (TP52) en el mediterráneo disputando una sola regata del circuito en Marsella, y ganándola.

Ya por su cuenta BMWO compite en el circuito europeo RC44 en el que se dan regatas de macht race y flota, y obtiene la 5ª posición al final de la temporada 2008.

A todo esto hay que sumar la crisis económica que golpea al mundo de forma severa a partir de septiembre de 2008. UBS, el principal sponsor de Alinghi y uno de los bancos suizos más importantes se ve afectado por la “crisis de las hipotecas basura” o “crisis ninja” y abandona la copa. Louis Vuitton rompe su relación de décadas con la copa y crea la Louis Vuitton Pacific Series, una especie de Copa América, pero sin jarra de las cien guineas, cuya primera edición tiene lugar en Auckland en el verano austral de 2009. En ella compiten Alinghi y BMWO, llegando Alinghi a la final con ETNZ, resultando ganadores los kiwis.


Equipos como el United Internet Team Germany, China Team, o el +39 italiano desmantelan sus bases, venden sus barcos y despiden a su personal al principio de todo el asunto. Prada se pasa a la clase STP65 y anuncia que no participará en una posible 34ª edición. Ironías de la vida, el Desafío Español se ve forzado a despedir a gran parte de su equipo en diciembre de 2007, viendo como se cumple aquella frase de los truenos y las tempestades, y acabando al mismo tiempo como víctima y como causante de sus propios males.

Continua …

¿Qué pasa con la Copa América?. Parte I

¿Qué pasa con la Copa América?. Desde que acabó la 32ª edición en Valencia, en el año 2007 es una pregunta que se repite cada poco tiempo. Solamente de vez en cuando sale en los medios más generales alguna referencia a procesos judiciales más o menos conocidos y cambios de sede. Es un tema muy largo y complicado debido a la propia forma de ser de la copa que nunca he visto que nadie explicase de una forma fácil de entender, así que ahí va mi intento de dar una explicación.

Como punto de partida el lector debe saber que la celebración de la 33ª Copa América está en suspenso debido a un largo proceso judicial entre dos partes, que comenzó en agosto de 2007 y que dura hasta la fecha de este escrito. Muchos de los equipos que participaron en la 32ª han desaparecido, y otros han reducido su actividad al mínimo, despidiendo personal y vendiendo barcos y/o instalaciones.

Pero para empezar es necesario tener algunos conceptos definidos así que ahí van unas cuantas definiciones.

Deed of Gift (DoG): Traducido literalmente, "Escritura de Cesión" o "Acuerdo de Cesión". Es el documento fundacional de la Copa América que establece las reglas por las que se guía la competición. La primera versión del DoG se escribió después de que la goleta América ganase la copa por primera vez en 1857. Todas las reglas de este acuerdo se pueden "contornar" solamente mediante consentimiento mútuo. Cuando el desafiante y el defensor acuerdan hacer una copa sin seguir las reglas del DoG, escriben unas nuevas reglas en un "Protocolo".

Defender: Defensor, es el equipo que ostenta la copa. El defensor ha de competir bajo la grímpola de un club náutico. El defensor recibe los desafíos de el/los equipo/s. Es el encargado de organizar la copa, con el consentimiento mutuo del Challenger of Record, o por el contrario bajo los términos del Deed of Gift.

Challeger of Record (CoR): "Desafiante Registardo" o "Desafiante Principal" es el primer equipo que lanza un desafío al defensor para disputar la copa. Este equipo ha de competir bajo la grímpola de un club náutico "debidamente establecido, y que organice al menos una regata anual en el mar abierto". Esto último es también importante en el desarrollo de la 33ª copa. Durante la explicación se verá como, primero el Desafío Español (DE), bajo la grímpola del Club Náutico Español de Vela, y luego BMW Oracle Racing (BMWO) han llegado a tener el status de CoR.

BMWO: Es un equipo americano detrás del cual aparece siempre la figura de Larry Ellison, dueño de la multinacional ORACLE y una de las mayores fortunas en el mundo. BMWOR compitió en la 32ª bajo la grímpola del Golden Gate Yacht Club (GGYC). Su patrón y jefe de equipo es Russel Coutts, suizo-neozelandés y varias veces ganador de la Copa.

Alinghi: De origen suizo, la cabeza visivble de este equipo es Ernesto Bertarelli, empresario suizo del potente sector farmacéutico internacional. Alinghi corre bajo la grímpola de la Société Nautique de Genève (SNG) y su patrón y jefe de equipo es Brad Butterworth, también suizo-neozelandés y antiguo compañero de Russel Coutts en anteriores ediciones de la copa en las que compitieron ambos en el equipo neozelandés.

Copa Louis Vuitton: Es el trofeo en el que compiten los desafíos cuyo ganador disputa la Copa América al Defensor. Esta copa solamente existe cuando el CoR y el Defensor bajo consentimiento mutuo admiten otros desafios en la competición. Normalmente las copas se han celebrado en este formato debido a que son muchísimo más rentables desde el punto de vista económico.

La 32ª edición.

En Valencia, en julio de 2007, después de una de las finales más disputadas de la historia de la Copa América, Alinghi, defensor de la copa resultó ganador de la 32ª edición al derrotar al Emirates Team New Zeland, o ETNZ en una última manga en la que Alinghi cruzó la línea 1 segundo antes que los kiwis. Una final apretada; esto repasando la historia reciente de la copa ayuda a entender lo que está pasando.

Dos o tres días después se hizo pública la noticia de que el Desafío Español había desafiado a Alinghi para la 33ª edición de la Copa América, y que ambos equipos habían llegado a un acuerdo para enfrentarse según un protocolo que también se hizo público. El Desafío Español había alcanzado ese año por primera vez en su historia las semifinales de la Copa Luis Vuiton. Además, desde el punto de vista deportivo y organizativo la copa había sido un éxito con unas instalaciones hechas a medida, una ciudad y un pais volcado con la copa.

El Desafío Español había competido en la 32ª bajo la grímpola de la Real Federación Española de Vela (RFEV). La RFEV no es un club náutico, y su desafío para la 32ª se había aceptado a pesar de esto por no ser el CoR. Para la 33ª edición, el DE debería acudir a la copa bajo la grímpola de un club que cumpliese las condiciones del DoG, por lo que en el mes de junio del 2007 (un mes antes de que Alinghi consiguiese defender la copa con éxito) se funda en una notaría de Madrid el Club Náutico Español de Vela (CNEV), cuyos directivos son miembros también de la directiva de la RFEV.

Esta es la ráiz de todo el problema y el origen de una polémica que ha dado la vuelta al mundo.

La raiz del asunto:

Según el DoG, el CoR debe cumplir los siguientes requisitos:

"Any organized Yacht Club of a foreign country, incorporated, patented, or licensed by the legislature, admiralty, or other executive department, having for its annual regatta on ocean water course on the sea, or on an arm of the sea, or one which combines both, shall always be entitled to the right of sailing a match for this Cup, with a yacht or vessel propelled by sails only and constructed in the country to which the Challenging Club belongs, against any one yacht or vessel constructed in the country of the Club holding the Cup".

Que traducido:

Cualquier Club Náutico organizado de un pais extrangero, con forma societaria, patentado y con licencia concedida por la legalidad, o cualquier otro departamento ejecutivo, que celebre su regata anual con recorrido en aguas del mar abierto, o brazo de mar, o uno que combine ambos, tendrá siempre derecho a una competición de vela por esta copa, con un velero, o navío solamente propulsado por velas y construido en el pais al cual el Club Desafiante pertenece, contra cualquier velero o navío construido en el pais del Club que ostenta la Copa.

Como ya se ha explicado el CNEV fue fundado un par de semanas antes de la final de la 32ª, por tanto el requisito de la regata anual en el mar, a la altura del desafío, no se había cumplido. Además la sede que se publico para el CNEV fue la de las instalaciones del Desafío Español en el Port America's Cup, en Valencia, pero ni el club tiene personal propio (aun hoy) ni existe la posibilidad de hacerse socio. El verbo "having" resaltado en negrita fue en gran parte el meollo de la primera de la larga serie de decisiones judiciales que han ido marcando el camino de este asunto, como se verá más adelante.

Esto, unido a un protocolo que por lo visto levantó serias dudas a cerca de la equidad de la competición en los americanos propició que en agosto del 2007, BMWO bajo la grímpola del GGYC presentase un nuevo desafío, dándose a si mismo el status de CoR, cosa que Alinghi rechazó sin muchos miramientos al poco tiempo. La siguiente acción de BMWO fue presentar una demanda contra Alinghi al rechazar este su desafío. Esta demanda ante los tribunales de Nueva York implícitamente consideraba al DE como un desafío inválido e instaba a Alinghi a acordar un nuevo protocolo para la 33ª con BMWO.

Preguntas habituales sobre lo ya comentado son:

¿Porqué se juzga el caso en los tribunales de NY?. La respuesta es que el DoG se escribió en esa ciudad, por lo que la jurisdicción pertenece a ese tribunal.

¿Porqué tanta prisa por parte del Desafío Español para firmar el protocolo?. Para asegurar que la siguiente edición se celebrase también en Valencia. Cuanto antes se formalizase el desafío antes estaría asegurada la permanencia.

¿Porqué el DE y la RFEV fundan el CNEV y no compiten bajo cualquier otro club Español? Esta pregunta está sin contestación, por lo menos oficial, por parte de la RFEV. Algunas versiones justifican el CNEV como "una forma de representar a todos los clubes de España". Hay que señalar que el Real Club Náutico de Valencia, o el Monte Real Club de Yates de Baiona han sido clubes desafiantes en ediciones anteriores de la copa.

Continuará ...
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