El Liceo Marítimo de Bouzas adquiere cinco O'pen Bic para su escuela.

A parte de laserista soy el delegado de vela ligera y la Escuela de Vela del Liceo Marítimo de Bouzas, y para este año hemos decidido iniciar un nuevo camino comprando 5 barcos O'pen Bic. El O'pen Bic es un diseño francés basado en un casco compacto rotomoldeado de fondo plano y bañera auto achicante, un aparejo catboat de una sola vela de monofilm con sables forzados, cabeza cuadrada y 4,5 m2 de superficie, timón y orza en epoxi. El barco está pensado para niños con un nivel avanzado y un peso máximo de 65 kg, aunque la capacidad máxima por marcado CE es de 90 kg, lo que le da margen de seguridad para los típicos juegos en los que se montan dos chavales en un barco.



La escuela se ha decido por este tipo de barcos por que esencialmente son muy divertidos y suponen una nueva manera de navegar, algo que hasta ahora no se había visto por Vigo o Galicia. Este es un barco que bien puede acoger a los alumnos de la escuela que ya no quieren o pueden navegar en optimist. Planea fácilmente, es ligero, fácil de aparejar incluso por un niño, el único inconveniente es la novedad de la clase, que es inexistente en España, pero por el momento el que sea divertido ya es mucho, ya veremos si llega algo más después.

No todos los barcos pueden ser láser ;), pero este en concreto no está nada mal, el vídeo es muy bueno.

Regata de los Santos Inocentes. El Arane en Coruña.


Ahí está el Arane en la esplanada del R.C.N. Coruña este fin de semana en el que nos ha pasado una ola de frío por encima. Al final 6 mangas, tres el sábado y tres el domingo, con buen viento el sábado del NE y el domingo del SE, bastante rolón pero sobre todo mucho mucho frío, buenos amigos y cenita navideña. La crónica de masmar.net se puede leer aquí los resultados aquí. En las clasificaciones hay una mezcla rara, y no sé exactamente que consideran en la 6ª prueba, pero es una regata local, tampoco hay que estresarse.
El sábado el viento estuvo racheado con puntas de 17 nudos y bajando luego por debajo de 12. Disfruté como un enano en las popas con viento. La presión de los otros, las ganas de cojer planeos y intentando mantener el barco adrizado, las trasluchadas cerca de la boya con un barco por el exterior, las ceñidas con cruces bordo a bordo, recibiendo viradas en la proa y haciendo alguna que otra virada a sotavento por la proa, de esas que hacen que el amurado a estribor tenga que marcharse. No hice una sola salida en la que acabase contento, pero en cambio sí que sentí el barco rápido.

La noche del sábado cenilla con los laseristas y con la nueva flota de finn de coruña, unas risas, unas copillas y un frío que dejó helado el barco, literalmente.
En esta otra foto, una muestra del hielo que se formó en la bañera esa noche.

Compras navideñas. Nuevas piezas para laser

Este post serviría para una sección llamada ¿Qué regalar al/la laserista?. No es que esté yo muy a favor del consumismo, pero ahí van unas ideas para estas navidades.

Con el paso de los años la Asociación Internacional de la Clase Láser va cambiando "cositas" en un diseño cuarentón ya. En años anteriores, para los sistemas de trapa y pajarín fueron autorizadas distintas piezas que failitaban el trimado de la vela sin ser una especie de culturista náutico (el famoso pack XD), también las cañas y cañines de carbono son una buena excusa para gastarse el dinero.


Lo último de láser en este año 2009 ha sido cambiar las poleas de la botavara y la pata de gallo, que en el diseño original parecen de juguete, autorizando unas nuevas hechas por Harken, y además también acaba de autorizar un nuevo freno para la orza.

Por lo visto las poleas ruedan bastante mejor, no se rompen y no hay que encintar las poleas del traveler como pasa con las que ahora hay, pero no creo que la diferencia compense tanto. En el caso del freno la cosa cambia, cuesta algo menos de 15 €, y por lo visto elimina el campaneo de la orza en su fogonadura, eso que tanto molesta en las popas con poco viento.

Todos estos cambios están hechos pensando en que un barco equipado con lo último no sea más rápido que el aparejado con el diseño original de los años 70.

El distribuidor en españa de láser, tiene una web que es un cartel y no se puede ni ver una mísera fotografía de lo que se va a comprar, así que en los enlaces a las nuevas piezas he puesto los de la web de Laser Performance, que con el cambio de la libra en verano compensaba, por lo menos para los que no tenemos "cuenta" en el distribuidor nacional.

Regata de los Santos Inocentes, A Coruña. 19 y 20 de diciembre.

Pues ahí vamos otra vez, Regata de los Santos Inocentes este fin de semana en el R.C.N. de Coruña parece que como mínimo vamos a pasar algo de frío y bastante rasca del NE. Espero que no se anule, por que llevamos una racha de regatas anuladas bastante larga. Nos juntaremos unos cuantos Láser Standard Máster, y seguro que habrá buen ambiente, como siempre.

La ría de Coruña es un campo de regata complicado, en general todas las rías son complicadas por las corrientes de marea, pero en Coruña además está el mar de fondo que entra sin obstáculos, al revés que otras rías con islas en la entrada. En el campeonato gallego en agosto de este año el primer día el campo estaba pegado al dique de abrigo del puerto y el mar de fondo rebotaba, así que en alguna de las mangas mandaba más la ola que el viento. Si a todo esto le sumamos la corriente, todo se complica mucho más.


En este vídeo del 2007 se puede ver a los 4.7 sufriendo con el poco viento y el mar de fondo. El que haya poco viento es típico de algunos días en verano, pero normalmente siempre hay buen viento en Coruña.

 Las mareas tendrán más o menos 2,5 m de amplitud y cuadrarán bajas al medio día y altas a sobre las 18:00 así que navegaremos con marea baja, es decir menos corriente, aunque con la rasca que se espera me parece que las mareas van a dar igual.

Regata Porto de Vigo. Cuarta prueba y al final, terceros.

Pues sí, al final terceros detrás del Arroutado II y el Balea Dous. Fotazo que nos han puesto del Reira en masmar. Estas regatas de los sábados son muy divertidas, y si a eso le sumamos que ayer domingo hubo nortada ideal para planear con el láser, pues fin de semana redondo velerísticamente hablando.

Las clasificaciones se pueden ver aquí. Hubo una entrega de premios en el Real Club Náutico de Vigo, que sirvió para repartir todos los premios de las regatas de los sábados de este año 2009 que acaba. Hasta después de navidades ya no habrá más regata de crucero, y entre tanto tocará sacar el barco fuera del agua para dar patente y hacer el mantenimiento anual.

Lijando la obra viva del láser.

Parece mentira pero la vela es un deporte mental, si piensas que el barco va lento, si tienes esa sensación, el barco irá lento hasta que encuentres aquello que crees que lo frena. Lo que hay que hacer es eliminar todas las cosas que puedan hacerte pensar que el barco no camina. Algunas de estas cosas puede que no tengan mucha influencia en la velocidad, pero el tener la obra viva rápida NO es una de ellas.

Preparando el barco para la regata de los Santos Inocentes del 19 y 20 de diciembre en Coruña me he propuesto dejar el casco limpio y lijado para intentar que no se note tanto lo torpe que soy. Básicamente consiste en darle la vuelta al casco y lavarlo con un jabón (lavajillas va muy bien), secarlo y pasar un paño con acetona para eliminar las grasas que se pegan y luego lijar con lija de agua.

Hasta ahí todos de acuerdo, pero a partir de este punto empiezan las preferencias y manías de cada uno. Unos utilizan pulimentos otros lijan en varias direcciones, otros lijan en la dirección del agua.... Yo voy a dar mi versión de como preparar el casco, pero ya lo dice el blog, soy muy torpe.

La teoría del flujo de un fluido sobre una superficie dice que existe algo llamado la capa límite. Cuando un fluido en movimiento está en contacto con una superficie las moléculas cercanas a la pared casi no se mueven o lo hacen muy despacio, a medida que nos separamos de la pared las moléculas se mueven más rápidamente. Esa primera capa de fluido en el que la velocidad es menor que la velocidad con la que se mueve el fluido no afectado por la pared se llama capa límite. Cuanto menor es el espesor de la capa límite menos agua arrastrará el barco y más rápido navegará.

El caso es que la capa límite se forma sobre una superficie rugosa (a nivel microscópico) o sobre una superficie lisa, y a pesar de lo que pudiese parecer la superficie lisa hace que la capa límite (en régimen turbulento, para los entendidos) tenga mayor espesor. Es la misma explicación que sirve para justificar los hoyuelos en una pelota de golf, o la piel rugosa de los tiburones. Las pelotas con hoyuelos llegan más lejos, y a los tiburones casi no les hace falta darle a la cola para nadar.

En una superficie rugosa se forman turbulencias en la capa límite haciendo que sobre ellas el fluido corra más fácilmente que en las de superficie lisa, En la superficie lisa, las turbulencias son menores y el elfecto de la pared se nota más.

Teniendo esto claro yo descarto usar pulimentos. Los pulimentos dejan la superficie lisa y resbaladiza, pudiendo parecer que va mejor, pero por lo explicado el efecto es el contrario. Lo que yo hago es lijar con lija de agua, y además yo lijo en todas direcciones para que la rugosidad no tenga una dirección y las turbulencias se formen más facilmente.

Aun así, en esta regata de Coruña mi amigo Ricardo que usa pulimento me ganará igual, pero volviendo al principio la vela es un deporte mental y por lo menos sabré que por limpiar y lijar el casco no habrá sido.

Exposición de Maquetismo naval de AMONAGA en el Liceo

Esta semana Amonaga organiza una vez más su exposición anual en el Liceo Marítimo de Bouzas, me he pasado a hechar un vistazo varias veces, y cada vez que voy me encuentro detalles nuevos. Yo también hago mis pinitos en esto del modelismo naval, pero ya pondré otro día algunas fotos.


Esta foto es de un modelo del Spray, el barco en el que Joshua Slocum el primer navegante en dar la vuelta al mundo a vela en solitario. En la foto se refleja el flash en la vitrina y hace un efecto raro, pero bonito para mi gusto. Me gusta mucho el realismo de las velas, que están hechas de papel y parecen hinchadas por el viento. Otra foto del mismo modelo.


Había muchos barcos y algunos submarinos, remolcadores, barcos de la armada. Pero a mi lo que más me gusta, como no son los veleros. Este otro tiene también mucho trabajo y el efecto de las velas hinchasdas hace que naveguen aun estando dentro de una hurna.




 Es un modelo del último barco úncamente propulsado a vela hecho en la ría de Vivieiro. También estaba este diorama de una ballenera en plena acción, sobre todo me gustó de este modelo la forma en la que las olas del mar están hechas, casi reales. Se me olvidó preguntar como se hace esto.

Siempre me llaman la atención las embarcaciones tradicionales, y en esta exposición hay de todos los colores y gustos. Me quedo con este galeón, y la dorna siguiente.




El próximo día 8 de diciembre acaba la exposición, así que a darse prisa que se marchan con viento fresco. Los propios constructores están en la exposición y responden a cualquier pregunta con mucha paciencia y orgullo, así que merece la pena acercarse.

Regata Porto de Vigo, tercera prueba.

Otra vez el mal tiempo ha impedido que navegásemos el fin de semana pasado, y van dos!. El sábado al medio día un frente entró con rachas que llegaron a los 30 nudos dentro de la dársena del Liceo. !No quiero pensar a lo que llegaría fuera de la ría!. El caso es que tampoco hubo regata de cruceros y las ganas de navegar van en aumento, este fin de semana el láser no se salva de la mojadura.
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