Navegar contraamurado, o en jinglish: "sailing by the lee"

La jarcia del láser no tiene obenques, solamente está sostenido por el empotramiento en la fogonadura. Es más simple que el mecanismo de un botijo. Esto permite al láser navegar contraamurado. Navegar contraamurado no es nada nuevo, muchos barcos lo hacen, empezando por el óptimist y acabano por el finn, pero como torpe que soy he descubierto las ventajas de navegar contraamurado, cuando las tiene, claro...


Un Europa contraamurado


Con vientos suaves y medios navegar contraanurado hace que el barco corra más y lo mejor es que se vuelve más estable. Con viento fuerte hay que ser un experto para navegar contraamurado sin mojarse.

Para navegar contraamurado partimos de una popa cerrada, en la que teóricamente tendríamos la vela abierta hasta que la botavara formase 90º con la crujía con el tripulante sentado en la banda contraria de la botavara. Ahora imaginemos que seguimos arribando sin dejar que la botavara trasluche, el viento entrará por la aleta de la misma banda por la que está la botavara, circulando al contrario de lo que lo haría normalmente, desde la baluma hasta el grátil de la vela. Ya estamos navegando contraamurados.

Navegando contraamurado todo va al revés, si queremos correr más debemos soltar escota, y si queremos parar el barco debemnos cazar, con cuidado de no trasluchar. Esto es debido a que cuanta más escota soltamos mayor superficie ofrecemos al viento. Hay que tener cuidado al soltar escota, por que si la baluma queda por delante del palo, el viento nos hará volcar, sobre todo si es racheado o fuerte. Por eso es importante no abrir más de 90º la botavara.

Sobre la trapa navegando contraamurado hay tratados y opiniones mucho más autorizadas que la mía, pero para torpes como yo me atrevo a decir que, si hace viento mejor no soltar mucha trapa navegando contraamurado. Al soltar trapa la baluma se abre, y navegando contraamurado ésta adelanta al palo, creando una tendencia a volcar a barlovento en las rachas.

Durante este rumbo el barco se escora naturalmente hacia la misma banda en la que se sienta el patrón, esto hace el barco más estable, ya que el centro vélico se coloca en la vertical del centro de carena del barco, por lo que no hay que estar tirando de la caña constantemente para corregir el rumbo, como en una popa cerrada. Mucha gente dice que en este rumbo no se ha de tocar la caña, llevando el barco con el peso del cuerpo, es decir, si queremos ir a estribor llevamos el peso a ese lado y el barco acaba por caer a esa banda.

A partir del minuto 2 de este vído se puede ver a gente rápida navegando contraamurada.

Campeonato Gallego de Láser - R.C.N. de Sanxenxo

Este fin de semana, coincidiendo con el puente por el día das letras galegas se celebró en el R.C.N. de Sanxenxo el Campeonato Gallego de Láser, una de las citas más importantes de la temporada de láser en galicia.

La ría de Pontevedra no tiene nada que envidiar al resto.

Un fin de semana de tres días con sol, viento fuerte y brisas el último día, que al final ha colocado a Mario Morillo, el sevillano de Marín, representando al Club de Mar de Aguete como campeón gallego. Mario se lo trabajó los días de viento y supo mantener distancias el lunes, en el que la familia Echávarri (Cárlos y Javier) le apretó contra las cuerdas.


Mario y Carlos Echávarri peleando el lunes
Ver navegar a Mario con viento fuerte es una lección en vivo. Yo pasé un fin de semana estupendo, el sábado no pude estar en Sanxenxo por la segunda etapa de la Aister, así que me llevé dos DNC. El domingo, con el viento de 15-17 nudos lo pasé como un enano e hice un 14, 9 y un 7 que me supieron a gloria. Conseguí salir bien en las dos primeras mangas, pero en la primera solté demasiada escota en la popa y una racha me hizo volcar con la botavara a barlovento cuando iba en 6º lugar.

En las mangas del lunes el poco viento me volvió a pasar factura, pero fueron las pruebas más igualdas de todo el campeonato, y es que se está viendo como las cosas se van igualando poco a poco entre la flota, y ya son cada vez más frecuentes los "pollos" en las boyas.

Pero como siempre, lo mejor de estas regatas es el ambiente y las ganas de pasarlo bien que tiene todo el mundo, eso unido a un fin de semana de sol en Sanxenxo, una de las capitales del turismo nátuico (y del otro tambien) de Galicia, .... hace que no haya más que decir.


 Octopus galician Style!

Las clasificaciones se pueden ver aquí, colgaré algunas fotos cuando las tenga.

Fotos de la primera prueba de la Regata Aister

Algunas fotos de la Aister. Jesus Pintos en solitarios, con su Archambault A-31 que llegó primero en real, saliendo 5 min después que los cruceros a dos trpulantes.


El X-35 Caixanova Quebramar de Saborido/Moreno, que se retiró a medio recorrido. Este no es un barco hecho para regatas de tripulación reducida, la mayor no tiene rizos, y ese día hizo falta reducir vela.


El Reira enseñando el culete, tengo debilidad por este barco.... je je ;). ¿Un poco plana la mayor, no?



No nos fue mal en esta primera etapa, un recorrido de casi 30 millas en la Ría de Vigo. Salimos por el barco un poco parados por la ola, con un rizo en la mayor y el génova pesado, ya que el SW estuvo siempre por encima de los 20 nudos, y con puntas que en las partes más exteriores de la ría llegaron casi a los 30.

Viramos al poco de salir para buscar el lado N de la Ría, y la flota se dividió entre los que optaron por el S y los que escogieron el N como nosotros. Durante la ceñida en el primer cruce para dejar por estribor la farola de la Borneira, estábamos primeros en real, no me lo podía creer. Pero luego me fijé en como barcos más grandes lo pasaban peor, porque es más difícil llevar un barco grande con dos tripulantes. Además al Reira (un Beneteau First 35s5) le gusta el viento.

A falta de un par de millas para la boya del Subrido, en cabo Home, nos pasó Jesús Pintos, con su A-31, pero nosotros casi no hicimos caso al solitario que saliendo 5 mintos más tarde, ya nos había pasado sin que transcurriese un tercio de la prueba. Un crack. También nos pasó en este tramo el Alimentos de Zamora

De la boya de Subrido hasta la siguiente en Bondaña tuvimos un través con ola por la aleta que daba para planear algo. En ese tramo nos pasaron el X-35 y un Sun Odyssey 39 i, el Lobeira Chica que ganó en su clase.

Durante la bajada desde Bondaña hasta la boya del Lousal, junto al Puente de Rande la ola creció bastante, y el viento también, así que decidimos bajar tan panchos en orejas de burro y dejar el spi en la bolsa. En ese tramo los dos fortuna 9, Arroutado y Trasto y el RO300 Druida, se nos acercaron bastante, ya que ellos sí que izaron spi.

Se iba muy cómodo con las "orejas de burro" y la corredera marcaba 10 nudos frecuentemente. Como siempre, en las fotos no se nota el mal tiempo!.



Justo antes de llegar a la Boya del Lousal nos pasó el Platú25 Terras Gauda, que con spi, debió hacer casi toda la popa planeando con una facilidad que llamaba la atención.



Una vez pasado Lousal tuvimos que ceñir de vuelta a Subrido, remontando la ría, que cada vez estaba más brava. En ese tramo se nos acercó nuestro gemelo, el Baltea, que con su mayor nueva va mucho más rápido.



Al comenzar de nuevo la popa desde Subrido a la meta nuestra posición no cambió, y acabamos otra vez con unas hermosas orejas de burro en la meta. El Lobeira Chica destrozó su asimétrico en una de las 6 o 7 orzadas que tuvo. Lo pasaron bien ;).

Este sábado es la segunda prueba, ¡a ver que pasa!

V Regata AISTER - Primera prueba.

Hoy hemos hecho un tercero en la clase y un quinto en la general de la primera prueba  con un recorrido de casi 30 millas, estoy roto, nota de prensa en masmar, y a dormir.

V Regata Aister de Solitarios y A 2 - Liceo Marítimo de Bouzas.

Este fin de semana se celebra la primera etapa de la V edición de la regata Aister para navegantes solitarios y tripulaciones de 2 personas. Esta regata forma parte del Circuito Gallego de Solitarios y a 2, y es la primera de la temporada. Parece que el tiempo va a acompañar, y salvo por un poco de lluvia por la mañana del domingo se espera que el días sea bueno, con el viento vaya subiendo a lo largo del día.

Mi amigo Fernando se anima y nos hemos inscrito en la categoría de a 2. Navegar a 2 es muy duro, no quiero pensar lo que debe ser navegar en solitario, y eso que esta es una regata en la que la etapa más larga dura 7 - 8 h. Son horas intensas, por que normalmente para navegar en las rías hay que hacer bastante maniobra y cambio de vela, ya que los vientos rolan, arrecian o calman a la entrada de las rías, y los recorridos previstos entran y salen en una o dos rías. Normalmente no da tiempo a comer, por lo que hace unos años que renuncio a bocadillos o sandwichs y directamente llevamos chocolatinas, barritas de cereales y mucha, mucha agua.

Los recorridos aunque duros, son divertidos, además el paisaje ayuda.



Por lo visto a la vuelta de la etapa larga habrá masaje puesto por la organización así que por lo menos no habrá dolores el lunes por la mañana.


Trofeo Ría de Vigo - Nautica Bouzas. Liceo Marítimo de Bouzas

Este domingo acabó el Trofeo Ría de Vigo - Náutica Bouzas, y creo que la cosa no ha salido del todo mal. Unos días antes del inicio ya teníamos 35 barcos inscritos, y al final hemos sido 55, todo un éxito, por que no contaba con tanta asistencia. Estaba un poco preocupado por la seguridad de tanto barco, pero al final lo importante salió bien.

La clase optimist, con el campeonato gallego a dos semanas vista a celebrar en el R.C.N. de Vigo, fue la más numerosa con 35 embarcaciones de la ría e incluso del Club Náutico Castrelo de Miño, que a pesar de entrenar en aguas cerradas tiene un equipo de chavales con muchas ganas de navegar, y que llegan al podio.

Los niños de la escuela de vela del LMB hicieron su debut en una regata de la clase optimist, y lo pasaron pipa. Llevo un tiempo intentando convencer a los padres para formar un equipillo y empezar a asistir a regtatas. Creo que este Trofeo Ría de Vigo - Náutica Bouzas ha sido el principio de algo, !quien sabe¡. El LMB tuvo épocas de grandes regatistas hace muchos años, a ver si conseguimos revivir la gloria ;).

Se pueden ver las clasificaciones de todas las clases, Láser (standard y 4.7) Snipe y Optimist (A, B,y C) aquí. La crónica de masmar.net aquí.
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