Navegar en invierno

Navegar en invierno es duro, y eso que en Vigo no hace tanto frío como en otros sitios. No sé muy bien porqué el calendario de regatas clasificatorias tiene más pruebas entre enero y junio, que entre julio y diciembre.El caso es que a veces los pies se me quedaban  como témpanos y salía del agua completamente helado.

Poco a poco he ido descubriendo algunos secretillos, nada de trucos sorprendentes pero alguna cosa buena., los pongo por si a alguien le son útiles. Lo primero son los calcetines de neopreno para usar dentro de los escarpines. ¡Una maravilla!. En las botas suele entrar bastante agua, llevando los calcetines entra menos agua (por que no cabe) y así se pierde menos calor.
Benditos calcetines!
Otra cosa que he aprendido (tampoco es ningún descubrimiento) es que dos es mejor que uno. Una obviedad, pero en invierno suelo ponerme un neopreno mas fino por debajo de las culeras, cargaderas, hiking pants, o como se llamen. Lo mismo con las camisetas térmicas, dos siempre mejor que una sola más gruesa.
Cargaderas, culeras o hiking pants, por encima de ...
Neopreno fino
Un buen cortavientos es indispensable y aquí mejor no ser tacaño. He probado alguno de triboard (decathlon) y la diferencia es enorme. Yo uso un musto que está ya en las últimas pero no lo cambio por dos de los baratos.

En la cabeza no solía llevar nada, pero cuando empecé a usar un gorro la verdad es que mis ideas empezaron a fluir mejor :). Sigo teniendo problemas con las manos, los guantes se mojan inevitablemente y el agua enfría las manos hasta que duelen. Uso guantes de jardinero con los dedos cortados, agarran bien, duran mucho y  son baratos, pero en invierno ...

Usar guantes de neopreno no funciona si necesitas los dedos descubiertos por que el agua entra fácilmente. Así que si alguien conoce una buena solución se admiten sugerencias, mis manos lo agradecerán.

Cuando hace frio de verdad, supongo que lo que hay que usar es un traje seco, de esos en los que no entra nada de agua. Nunca he probado ninguno y de momento me va bien con lo que llevo ahora, cuando me ataquen los años ya me pasaré al seco, que siempre hay tiempo.

Pero lo mio son excusas de friolero al lado de estos noruegos. Ya he puesto este vídeo otras veces, pero es que es impresionante ver como salen a navegar con el agua helada y la nieve cubriéndolo todo. Eso es a lo que los que hablan inglés  llaman "frostbyting" o "morder la escarcha", la verdad estos noruegos la muerden y se la comen!
Noruegos locos.

Mi pala de timón, problemillas

La pala del timón y la caña llevaban tiempo dándome la lata. La pala se levantaba bastante en el agua y la caña quedaba algo floja en la cajera. Me pone nervioso llevar la caña floja en la cajera, aunque vaya trincada con su cabo la caña toca con la mordaza de la pata de gallo.

Viendo como llevan aparejada la caña otros, me he decidido a cambiar el sistema que llevaba. Lo primero ha sido sustituir el tornillo original láser que fijaba la pala del timón a la cajera. He puesto un tornillo de mayor diámetro con arandela por cada lado y lo he apretado de forma que la pala no pueda girar. Sé que para salir del agua será un poco más incómodo, pero así me aseguro de que la pala del timón no se levanta.

Mi caña (una rooster de carbono) no traía agujero para el pasador de seguridad. He taladrado un agujero y he puesto el pasador con su cabito para que no se pierda. Muchos ponen cinta sobre el pasador para que la escota no se enganche en él al trasluchar.

El cabo azul que se ve en la foto es lo que llevaba hasta ahora. Dándole tensión se fijaba la caña a la cajera y al mismo tiempo mantenía la pala baja. Lo que me pasa es que con el tiempo el cabo cede y la pala se levanta. Así que siempre que acabo una manga lo primero que hago es comprobar que la pala está en su sitio.

La posición de la pala y la tensión del la pata de gallo son dos obsesiones mías, por lo menos la pala ya no me dará más trabajo (o eso espero).

Prometí comentar como funciona el nuevo freno para la orza, y la verdad es que se nota mucha diferencia con el antiguo. La orza ya no campanea dentro de su caja en las popas.

Elecciones a la asamblea de la Fed. Galega de Vela

Mañana, viernes 19 de noviembre de 16:00 a 20:00, hay elecciones para la asamblea de la FGVela y estoy hecho un lío. He aquí los que se presentan por el estamento de deportistas y la verdad no conozco a demasiados personalmente. Hay grandes nombres que a nada que leas un poco ya suenan... Antón Paz, Gonzalo Araujo, Bermúdez, Margarita Cameselle, ... Nunca he estado muy metido en esto de las federaciones y siempre he pasado bastante, pero últimamente "pasar de todo" no me convence mucho, así que me he decidido a votar. Además como soy de Vigo la Federación me queda cerca.

Para votar hay que estar en el censo de deportistas, técnicos o jueces, presentar el Documento Nacional de Identidad y la licencia 2010 y presentarse en las oficinas de la Federación. Tengo muy poca información sobre qué quiere hacer cada uno de los que se presentan la asamblea, así que si alguien sabe algo para eso está la sección de comentarios.

A Carlos no le ha ido mal en la 6uren 2010 de holanda

Lo importante de una regata.

Los que me conocen están hartos de oirme decirlo, pero aunque sea pesado lo voy a soltar otra vez, ... esta vez por escrito, ... para que conste, vamos. Un razonamiento en alto de vez en cuando viene bien. He paricipado en bastantes regatas, de crucero, de vela ligera, de monotipos de 7 m, de altura, costeras, locales, autonómicas, nacionales y alguna internacional. En muchas me he sentido a gusto y en otras no tanto, y por mi experiencia, he aquí las cosas que me llevan a considerar una regata como buena, al margen del nivel de los que en ella participan, que eso lo aportan precísamente, los regstistas.

Para mí, una buena regata debe tener tres cosas, que por orden son:

Seguridad: Un número mínimo de medios para poder atender cualquier emergencia, y es que lo primero es que todos volvamos de una pieza al puerto. Ha habido regatas en las que he pensado que si pasase cualquier cosa en el agua difícilmente alguien podría haber hecho nada. En las buenas regatas con pruebas de recorridos "medio-largos" para cruceros se revisa el material de seguridad de todos los barcos antes de salir, en especial VHF's, balsas, chalecos, arneses y líneas de vida. En las regatas de vela ligera las embarcaciones en el agua son al menos una por cada 10 -15 barcos.

 
Un buen comité de regatas. Yo diría que un buen comité es media regata. Es el encargado de decidir si se sale al agua, donde montar el recorrido, dar las salidas, seguir los horarios ... Muchas cosas dependen de él. En todas las regatas que lo he pasado bien en el agua el comité ha sido bueno.

Por ejemplo, un buen comité aplaza en tierra y sale el solo a esperar el viento. No saca toda la flota a flotar, nunca mejor dicho. Un buen comité no tarda una hora en montar un recorrido mientras la flota espera habiendo buen viento. Un buen comité no se equivoca anotando los números de vela en las llegadas ... y tantas cosas más que ya sabe cualquiera que compite en este deporte.
Este comité de regatas no estuvo mal!
 No entro ya en comités de protestas y mediciones por que ese es un mundo en el que cada uno tiene su opinión, según como le haya ido :).

Atención al regatista: Una buena organización orientada a las personas. Me refiero a que cuando haces una pre-inscripción varios días antes de una regata no tengas que volver a entregar todos los papeles el día de las pruebas. Me refiero a  que una persona te indique como amarrar al llegar al pantalán de un club que no conoces o al que llegas de noche, o a que alguien te acerque el carro de varada en la rampa. Que el aparcamiento y la zona de descarga estén previstas y organizadas, que las salidas al agua sean ordenadas ...

Todo esto que digo lo considero importante independientemente del nivel de la regata, y es que yo solamente navego para pasarlo bien. No digo que no me guste todo lo demás... cenas, camisetas, etc ..., pero para mi son cosas a mayores. ¡Yo lo que quiero es navegar!.


Algo de la imagen elitista que tiene la vela viene precísamente por todo lo que rodea a este deporte, más que por el deporte en sí.

¿Orza y timón nuevos?

Según laserista.com al parecer Laser Performance está fabricando nuevas orzas y timones en fibra de vidrio, por lo visto más resistentes, sobre todo en el borde de salida y la punta, que antes o después acaba rompiendo. Unas fotos del material.






No he visto nada sobre esto en la web de Laser Performance, ¿alguien sabe algo?. No es que vaya a volar con una orza nueva, es simple curiosidad.

Últimamente los de la clase internacional están echando la casa por la ventana introduciendo algunas novedades en el barco, que con un diseño de los años 70, viene quedando ya un poquito antiguo. En los últimos años hemos visto como algunas piezas se han actualizado.

En estos días la ISAF está deciciendo que tipos de barcos propone al COI como clases olímpicas. El láser vuelve a estar entre ellas.

Mil maneras de volcar un láser.

¿Conocéis el comentario que se suele oír acerca de un tipo de barco, en el que se dice "es un barco muy noble"?. Pues para mi el láser no es de ese tipo. Cuando hace viento y a nada que se despista el tripulante, el láser intenta tirarte al agua en cuanto puede. He aquí una recopilación de las formas en las que he volcado hasta ahora.

Virando por avante: Muy típica de mi. Me retraso al pasar por debajo de la botavara (por ejemplo, al enganchar el chaleco en el herraje de la botavara) y arribo demasiado a la salida de la virada. Como la trapa está cazada para las ceñidas, al arribar el barco escora y si hay viento suficiente me quedo con un pie pasado a la orza, ya preparado para adrizar el barco. En esta volcada es fácil disimular la torpeza porque se resuelve bien y solo se pierden unos cuantos metros.

En ceñida, hacia barlovento: Voy colgando a tope y el viento falla o se viene a proa, mis abdominales no responden lo suficientemente rápido para dejar de colgar y el barco se me viene encima. En esta volcada te mojas el culo por lo menos. Si hace el viento suficiente, arribando el barco te saca del agua, como el "water start" en el windsurf. Si no hay suficiente viento, me quedo colgado como un pulpo hasta que desisto y me dejo ir. Si el barco vuelca con el palo a balovento habrá que adrizarlo dos veces, por que la primera, tal como sube, vuelve a volcar a sotavento.

En ceñida, hacia sotavento: Ciñendo con viento fuerte una racha me hace escorar, suelto un poco de escota, pero el barco escora más por que se separa más aun el centro vélico del eje de crujía del barco aumentando el par de escora. Acabo otra vez con un pie en la orza. He aprendido que debo soltar bastante escota de golpe para quitar mucha sustentación a la vela para evitar la escora, en vez de ponerme a colgar como un loco, además haciendo esto, a la salida cuando vuelvo a cazar el láser acelera, el muy traidor. Como dicen los guiris "easy, hike, trim" o en cristiano, "amolla, cuelga, caza".

En popa cerrada hacia la banda de la botavara: Cuando se navega en popa cerrada con viento, a veces el aire va del grátil a la baluma y otras al revés. Cuando el cambio se da varias veces en poco tiempo el barco empieza a "campanear" escorando alternativamente a cada banda y en el caso de esta volcada, finalmente orzando para volcar con el palo a sotavento. Si hay viento me mojo seguro, no me da tiempo a subirme a la orza. Relativamente fácil de desvolcar, pero se pierde mucho tiempo.

En popa cerrada hacia la banda contraria a la de la botavara: O como dicen los que hablan en inglés "death roll" y no me extraña por que es la peor de todas. Ocurre lo mismo que en el caso anterior, pero al final el barco arriba y el palo cae hacia sotavento con la botavara apuntando al cielo. Esto suele acabar con la orza al sol, siendo importantísimo el freno de la orza en este caso, ya que sin orza es muy difícil desvolcar el barco. Además si desvolcamos sin aproar, al estar la botavara a barlovento, el barco se nos volverá a caer encima al desvolcarlo y tendremos que volver a empezar. Se pierde mucho tiempo y además me deja el físico por los suelos (a parte de la moral ...). Se puede desvolcar sin aproar, pero hay que pasar la botavara a sotavento cuando el palo está flotando horizontalmente en el agua.

Al salir de una trasluchada: Si hace viento, si la trapa está muy cazada, si no arribo lo suficiente después de pasar la botavara, o no cambio el peso a tiempo acabo volcando a sotavento, por que el barco orza hasta el través.

Submarino, o "pasar por ojo": Esta es espectacular, al bajar una ola la proa pincha la siguiente y se sumerge. Si la velocidad que lleva el barco es grande el frenazo es importante, y el tripulante sale disparado hacia adelante. Un submarino en el min 0:52 de este vídeo.

Este vídeo es de hace unos cuantos años en San Francisco. Me llaman la atención los números de vela, las orzas y timones de madera, las velas rizadas enrolladas en el palo y las pintas que llevan. Lo que me suena mucho es la cara de pasarlo bien y las volcadas ;)

III Open Nacional de Láser - Resultados y alguna fotillo más.

Ya hay crónica oficial y clasificaciones de esta regata en la web de la Clase Láser. Además me han llegado algunas fotos más gracias a Mar.

Foto de grupo de algunos LSG.

Una buena salida del ESP100300! ;)

Una regata interesante, una foto curiosa

Mucha gente me pregunta por la fotografía que encabeza el blog, esa en la que se ven los pies de alguien que se ha caido al agua entre un pantalán y un láser radial. Muchos me preguntan si soy yo el de la foto, pues bien, aunque me veo capaz de cometer algo parecido, el de la foto no soy yo.




Esa fotografía está sacada de la web de una regata peculiar que se celebra todos los años en Holanda, la Laser 6uren organizada por el Wv De Koenen Esta regata consiste en dar vueltas a un recorrido corto dispuesto independientemente del viento haciendo relevos entre dos laseristas durante !seis horas¡. Gana la pareja que haga más vueltas al recorrido en esas 6 horas. ¿Como conozco esta regata? pues a través de Carlos Echávarri, amiguete y laserista hasta los huesos, que ganó la regata en la categoría máster  standard junto con Freek de Miranda en el año 2006. La regata se celebra dentro de un par de semanas y Carlos vuelve a por todas otra vez.

Desde que la conozco siempre me he preguntado si una regata así tendría éxito en España, igual algún club leyendo este post se anima a hacer algo parecido. A mi me gustaría participar.

Se pueden ver fotos de las ediciones del 2006 (con banda de música en el agua incluida), 2007, 2008, y 2009. Los relevos siempre dan buenas fotos, algunas muestras.

En esta secuencia un relevo de Carlos y Freek en el 2007, con el barco de Carlos con la pegatina del mundial máster de Roses aun puesta. Menudos cracks.



Aunque se lo pasan de pipa, también hay nivel y la lista de ganadores de ediciones anteriores no es de aficionados, ni muchísimo menos.



 
¡¡¡Suerte Carlos!!!

III Open Nacional de Láser - Ya de vuelta

Se acabó el III Open Nacional de Láser del pantano de San Juan.

Todo empezó el viernes a las 15 saliendo con el barco en la baca del coche, mucha lluvia, y mucho viento. Nos hemos juntado 7 Láser Standard Galicia en esta regata en la que hubo 20 standard casi todos ellos master.
Una vista del embalse, foto de Ricardo Masian
El domingo poco viento y el sábado bastante, aunque siempre con muchísimo role y cambio de intensidad, como es normal en los pantanos. Las previsiones se cumplierón y las pruebas se hicieron con un viento como el de la foto del post anterior. Una sola prueba el sábado y tres el domingo con recorridos adapatados a la forma del pantano, que tiene un estrecho en el que el viento se encajona y rola.

La zona del "estrecho". Más allá estaba la boya de barlovento
Para este III Open Nacional el comité eligió dar las salidas desde la terraza del club, usando boyas fondeadas a pocos metros de la orilla, en vez del usual barco de comité. El viento era más entablado en el extremo más alejado de la línea y en el campo tambien el lado derecho tenía más viento, por lo que todo el mundo salía por el lado derecho de la salida, con los atascos correspondientes.

Una de las salidas
A pesar de los roles y los cambios de intensidad los buenos siempre están arriba y en láser standard Carlos Echávarri, David Peralta y Mario Morillo se llevaron el podium. A laserista torpe le faltó lo de siempre, un poco más de agresividad en las salidas (muy importante, tal como estaba montado el campo) y atención en los últimos metros, ya que en dos mangas perdí un puesto en la línea de llegada. He visto de cerca a gente muy buena navegando, eso siempre es bueno, a ver si se me pega algo poco a poco ... ;)

El viaje de vuelta el domingo, fue una prueba para los coches y los barcos, por que este fin de semana ha entrado borrasca del SW y el viento sacudía fuerte el barco en el portaequipajes. Haciendo paradas para comprobar las cinchas, y reduciendo la velocidad en algunos sitios altos, conseguimos llegar todos a casa, barcos, coches, remolques y patrones.

En general, para ser una regata con la palabra "Nacional" en el nombre, me esperaba un poco más de ella en el agua. En tierra la organización ha sido correcta y las ganas de pasarlo bien ayudaron mucho.

Aun no hay clasificaciones ni crónica oficial. De propina una foto de la "armada gallega".

Foto Ricardo Masián
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