Un poco de crucero de vez en cuando ...

Este fin de semana me he subido al Reira, un beneteau First 35s5 para la prueba "larga" del Open de Invierno organizado por el R.C.N. Vigo, que nos llevó desde la Ría de Vigo hasta la parte norte de las  islas Ons, al faro del Camouco. Un total de 31,5 millas con buen viento, que fue perdiendo fuerza con la caída del sol y la entrada en la ría de Vigo.
El faro del Camouco al fondo, a la izquierda Ons.

Las previsiones daban viento N de 10 - 15 nudos y tuvimos un NNW bastante bueno, que a última hora roló hacia el N.

La salida se dió sobre las 14, con una línea muy favorecida por el comité, que junto con una caida del viento justo en ese momento, hizo que algunos barcos se quedasen algo descolgados. A nosotros no nos fue mal y conseguimos enfilar enseguida hacia la salida de la ría bastante rápido. La cosa empezaba bien para nosotros.

La costa de la vela, un tramo de costa acantilada entre las rías de Vigo y Ponetevedra,  siempre tiene truco y la decisión siempre consiste en irse mar a dentro, o pegarse a la costa. Parece que esta vez, la opción de separarse funcionó. El mar de fondo en ese tramo contó bastante, porque el barco se paraba bastante en los valles de las olas.

El tramo de la costa de la vela, Cabo Home a la derecha.
Durante el tramo de vuelta desde el Camouco, con el spi arriba, el mar de fondo de costado, el viento de 12-15 nudos el Reira iba muy cómodo y se notaba. Este barco está hecho para navegar con viento y enganchar algunas olas por la popa con el spi arriba es una forma muy divertida de navegar. Todo fue como la seda hasta que al entrar en la ría de Vigo vimos que el viento bajaba cuanto más nos adentrábamos.

Por momentos pensamos que los que venían detrás nos cogerían, pero al final la caida nos benefició bastante, por que los que iban delante lo estaban pasando bastante peor que nosotros. Resultó que la encalmada fue casi total justo antes de que nosotros entrásemos en el fondo de la ría, momento en el que una ligera brisa del N deshizo la calma y nos ayudó a entrar. Total, ¡un sábado de los que hacen afición!


De vuelta de Sanxenxo. Una buena rasca.

Ya está aquí mi crónica después de la primera regata clasificatoria del Circuito Gallego de Láser en Sanxenxo,  dos días con cuatro pruebas en total. Viento suavecito el primer día, con mar de fondo del SW, que el domingo creció con el viento hasta casi 1.5 m llegando a romper en las crestas. Pocos standard en la línea, pero a cambio una buena noticia. Dos radiales, Miguel Garcia Lastra y Javier Arambarri han clumplido los 18 y se han pasado a standard, y la verdad es que empezaron con muy buen pie.
El sábado la señal de atención estaba programada para las 14, pero la falta de viento no nos dejó salir al agua hasta que al final a las 15 o así se dio la salida de la primera manga con unos 12 nudos.

Salí por la parte media de la línea y me fui, junto con Ricardo Masián a la izquerda, los dos viramos y nos encontramos con los de la derecha que venían un poco más lentos, ya que por ese lado había menos presión. Sin cortar sus popas yo vuelvo a virar a la izquierda y me mantengo a ese lado que parecía que funcionaba. En barlovento viro 4º detrás de Ricardo, pero en la popa cojo unas cuantas planeadas aprovechando las olas, y consigo pasarle, los de alante están muy lejos, así que la segunda ceñida se conviritó en un Macht Race entre Ricardo y yo, donde la distancia entre nosotros era poca, pero se iba alargando. Nada cambió hasta la meta, consiguiendo un 3º.

La salida de la segunda manga se dió con menos viento y la misma ola. Esta vez salí por el tercio del comité, justo a barlovento de Mario Morillo, y me sorprendió aguantar bastante bien a Mario a sotavento, cuando normalmente él consigue ceñir un poco más que yo y obligarme a virar. Otra vez parece que la izquierda tiene más viento y trato de seguir los roles de ese lado peleando con Oscar Seoane y Jaime Acebal. En barlovento Miguel vira primero, Mario segundo, Ricardo tercero, y yo cuarto. No consigo recortar en la popa, pero en la ceñida engancho un role por la izquierda y paso por la proa de Ricardo, virando tercero en barlovento. La popa fue más o menos relajada para mi, pero en el último través mi orza decide que no quiere bajar, y lo que es peor, intentando bajarla, lo único que consigo es !levantarla más!. Ricardo se acerca por la popa y yo sigo peleando con la orza (tengo que aflojar el freno). Necesito bajarla porque Ricardo viene por barlovento, necesito poder orzar. Al final me pongo de pie en el barco y consigo calarla, entrando tercero en la línea.

Se dió la salida de una 3ª manga el sábado, con muy poquito viento. Salí esta vez casi pegado a la boya y  la pelea fue con Javier Arambarri, uno de los nuevos standard, que en barlovento viró tercero conmigo detrás. Durante la popa el viento cayó tanto que el comité decidió anular, y además el sol estaba bajando ya.

El sábado nos levantamos con un viento de SW que subía, empujando el mar de fondo, formando olas con alguna rompiente.

Se dió la salida de la primera manga con el viento entre los 15-20 nudos y yo elegí la izquierda. La verdad es que me fue bastante mal, porque la ola era muy empinada y el barco pantoqueaba constantemente, parándome. En medio de la guerra, en un momento entró un chuvasco de esos que aplanan las olas, y el sol se colaba entre las nubes al mismo tiempo. Mirando hacia barlovento se veían las velas de Mario y Miguel reflejando el sol en medio de esa brumilla que levanta la lluvia al caer y la imagen se me quedó grabada. Debe ser que soy un poco romántico, pero estas cosas me encantan. Volviendo a la prueba, viro barlovento quinto, detrás de Oscar, enfilamos un largo salvaje hasta la siguiente boya en una planeada constante y cuando empieza la popa vienen los problemas.

Suelto un poco de trapa para abrir la baluma y dejo ir la escota. Inmediatamente me voy al agua, volcando a barlovento, tardo bastante en adrizar, por que la botavara se queda a barlovento. Oscar también ha volcado un poco más alante y Ricardo nos pasa zumbando como un avión. Consigo adrizar, y después de volcar otra vez, paso a Oscar en la popa, viro sotavento quinto. En la ceñida consigo pasar a Ricardo, no sé muy bien como y en la popa me mantengo encima de mi Arane, que me lleva a la línea de meta. Un cuarto, no está mal.

Cuando ya pensaba que nos íbamos a casa el comité iza bandera para otra salida. Resulta que estoy fuera de línea y tengo que retornar. Al arribar hacia la línea vuelco y cuando consigo navegar de nuevo todos me llevan así como 100 m. En ese momento me digo que es mejor ir para puerto, pero algo me empuja a seguir y al final decido continuar. Llego a barlovento 4º, pero por que el resto se ha retirado, solo quedamos 4 barcos y Ricardo que va tercero me lleva casi 200 m de distancia.

En el través (otra vez salvaje) Ricardo vuelca y algo le pasa que se retira. Consigo llegar la boya, que garrea y se ha movido como 200 m alargando el través, arrumbo la popa, pero por el garreo, el rumbo a la boya de sotavento es casi directo amurado a babor. Menudas olas, casi hago el submarino un parde veces mientras los radiales (que han salido 5 min después) me están alcanzando. La ceñida de vuelta a barlovento es casi directa amurado a estribor, estoy ya bastante cansado, pero parece que el viento amaina un poco y al final consigo llegar a la meta, esta vez tercero, por que a Miguel García Lastra, resulta que le han pitado un OCS.

De vuelta a puerto me voy haciendo números y me sale que con los descartes tengo nueve puntos, parece que la cosa promete y puedo conseguir un tercero. Pero Javier Arambarri ha conseguido un segundo, y a pesar de estar empatados a puntos, ese puesto hace que se merezca el 3º. Enhorabuena Javier, y  Miguel por esta entrada triufante !bienvendos al Standard!. Se pueden ver las clasificaciones aquí.

Copyright Ricardo Massián.
La próxima regata del circuito gallego es el fin de semana del 2 y 3 de abril, en el C.N.R. de Sada.

Esto empieza, primera regata del circuito gallgo. Sanxenxo

Este fin de semana se celebra la primera regata del circuito gallego de Láser en el R.C. Nautico de Sanxenxo, y aun hay tiempo para inscribirse. Hay algunos cambios en las regatas del circuito de este año, algunos clubes se han hechado atrás con sus regatas clasificatorias, una pena.

El tiempo parece que va a ser bueno y el viento no va a fallar. Este temporal que lleva dos días dando caña parece que para el viernes remite y entra un poco de sol, dejando un viento del SW, típico del invierno en galicia.

Las regatas en el R.C.N de Sanxenxo están muy bien, buenos comités, buenas instalaciones, y un campo de regata precioso, con las islas Ons al fondo, y los laser standard no vamos a fallar. Nos vamos a encontrar Sanxenxo un poco vacío por que es temporada baja, pero casi mejor, así.

Un vídeo del año 2009.

Guerra de clases.

Este fin de semana voy a subirme a un Platú en el Circuito Ciudad de Vigo. Para los que no lo conozcan es un monotipo de 25 pies, mas o menos 7 m, diseñado por Bruce Farr, con spi simétrico aparejo fraccionado y desplazamiento ligero.

Una imagen del Mundial del 2006 en Vigo. María Muiña.

Ya había navegado antes en un Platú, pero como suplente de un suplente, esta vez me parece que voy a hacer una temporada entera. He estado viendo el calendario y no coincide con regatas de láser ni crucero, así que todo correcto, no peligra nada.

En los últimos años en España ha surgido una especie de competencia entre dos monotipos, el J80 y el Platú. Parece como si los que navegan en un monotipo despreciasen al otro, y viceversa. Ya me gustaría a mi poder navegar en un J80 alguna vez, nunca lo he probado y tiene pinta de ser divertido ese pedazo de spi asimétrico.


En los argumentos en contra y a favor de cada uno se pueden oir opiniones que  aseguran que el Platú no es realmente un monotipo, algunos barcos son "distintos", o que el J80 es menos técnico por que no necesita un tripulante que haga la proa. Yo creo que más bien se trata de rivalidades entre ciudades o clubes, que escojen el barco que les diferencia respecto a otros.

Este pique entre flotas ocurre siempre que coexisten clases distintas en un espacio más o menos reducido. En Galicia está empezando a pasar entre el láser (Master) y el Finn, dos barcos "parecidos" y que para los laseristas de ochenta y tantos kilos puede ser atractivo también. Aunque al Finn le faltan aun tripulantes para llegar al tamaño de flota que tiene el láser aquí, la competencia es mucho más sana que entre el Platú y el J80, ¿verdad Finnistas?
Miguel Fdez. Vasco en su Finn y los laseristas de Coruña. ¡Sir Ricardo cuelga más!
El fondo de todo el asunto está el que la gente quiere competir en condiciones cada vez mas igualitarias, con costes más asumibles (una muy buena razón para la que está callendo ...) y sobre todo disfrutar. Así que al agua patos y que cada uno elija su barco, yo de momento, "me apunto a un bombardeo".

Doctor Freo

Un vídeo de unos australianos pasándolo pipa en Freemantle, al W de Australia, donde todas las tardes se forma un térmico de aupa, al que llaman Doctor Freo. Que lo disfrutéis.



Ya había salido en Sailing Anarchy, pero creí que era bueno tenerlo por aquí.

II Entrenamiento de la clase Láser Galicia, 5 y 6 de febrero de 2011, de vuelta.

¡Menudo fin de semana este entrenamiento en Vilagarcía!. Sol, mar, brisilla, frío para endurecer las carnes, cincuenta laseristas, cuatro entrenadores, tropecientas boyas, 4 neúmáticas, gasolina y bocatas para un porrón de ganas de navegar. Y para colofón varias tripulaciones de 470 femenino de Estonia para acompañarnos en el CGV.


El sábado tuvimos una charla con Antonio Otero (entrenador y Juez de la FGVela) que nos habló sobre la  regla 42 - propulsión y que nos explicó apartado por apartado los distintos tipos de movimientos del cuerpo y el barco que se consideran ilegales para obtener más velocidad. Para hacerlo utilizó un vídeo de la ISAF que ya ha aparecido en este blog


 Justo después, salimos con un térmico que predijeron con hora y minuto los entrenadores Manu Millán (C.M. Canido), Javier Poch (R.C.N. Sanxenxo), Miguel Fernández Vasco (C.M. Oza) y Carlos Villar Freire (R.C.M. Aguete), que montaron dos campos, uno para estándard y radial, y otro para 4.7. Muchas gracias a los cuatro fántásticos, que tuvieron tiempo para todos, para los rápidos, para los lentos, para los mayores y para los pequeños, todos nos llevamos nuestro ratito de consejos en la oreja para pasar al de delante, o tapar al de detrás.

La cosa empezó con series de salidas cada dos minutos, donde a las sonrisas de los primeros minutos se les afilaban los dientes con cada pititido. Para mi este ejercicio siempre es interesante, y he aprendido un par de cosas en las salidas. Seguro que muchos ya saben esto que voy a contar, ¡pero recordad el título del blog!.

En salidas del tipo "recorriendo la línea" siempre peco de poco agresivo, sé que hay que buscar espacio a mi sotavento, pero en una línea pequeña encontrar un hueco es difícil. Este fin de semana he probado varias veces a llegar amurado a babor por debajo de la procesión de barcos a estribor y dos o tres veces encontré hueco para virar y cojer un buen sitio en la fila. Defendí alguna vez bien mi espacio a sotavento, pero en el segundo 0 noto como algunos tienen más velocidad y me "planchan" obligándome a virar.

Pues bien, me han explicado como solucionar esto de la velocidad. He aprendido que en los 5 últimos segundos debo balancear el barco a sotavento para al adrizar pegar una remada, pero no conseguía  coger la misma velocidad que el resto, y ya sé porqué. En mi forma de hacer las cosas, suelo llevar la trapa poco cazada en las salidas, de manera que me sea fácil arribar para esquivar otros barcos o hacer eses y defender mi espacio a sotavento, de forma que solo después de salir cazaba la trapa. Pues esto es precísamente lo que me hacía salir sin velocidad, por que con la trapa suelta ¡el balanceo en la salida me daba menos empuje!.

Después corrimos varias mangas con un viento suave del SW, me encontré bastante bien en las popas y muy incómodo en las ceñidas, ya que tengo tendencia a llevar el barco un pelín arribado de más para sentirlo en la caña y en la escora, pero la verdad es que enganché algunos roles buenos y la cosa se compensó bastante, estoy contento.

El domingo el día amaneció despejado pero ni una gota de viento corría por la ría de Arousa, así que pasamos el tiempo comentando el día anterior, viendo el aparejado de los barcos y sacando alguna fotillo ;)
Los cascos australianos son conocidos por lo cómodos que son.
Hasta que a eso de las 14 va y salta un térmico que hace salir a la flota, repitiendo los ejercicios del día anterior. En resúmen, quien me iba a decir hace tres años, cuando me compré el Arane, que iba a tener la oportunidad de entrenar en unas instalaciones como las del CGV, con una compañía y un nivel como el que tuvimos este fin de semana. Un lujo.

Laserista torpe en Facebook

Hala, nuevo look del blog, y página en facebook del Laserista Torpe, que no se diga que no me lo curro. Se aceptan sugerencias y críticas del aspecto general del blog en la sección de comentarios, además he incluido una encuesta fácil de contestar en la barra de la derecha, así que no os quejareis que podéis expresaros de mil maneras.

La foto de fondo del blog tiene derechos de autor y los modelos que salen están disponibles para más campañas publicitarias. Si hay propuestas concretas, claro. ;). Yo creo que con unas unas cervezas los de la foto se apuntan a cualquier casting.

Láser número 200.000

Pues sí, ya está llegando el día, y en poco tiempo se fabricará el láser número 200.000. Habría que investigar cuántos optimist hay en le mundo (supongo que muchísimos más) pero 200.000 lasers ya es un número respetable para cualquier modelo de barco.

Para celerarlo Laser Performance sortea un barco completo respondiendo a una pregunta (facilita) y cubriendo un formulario entramos en un sorteo que tendrá lugar el 3 de mayo. Además también sortean el derecho a usar los números de vela 200.003 a 200.010 en la compra de un nuevo barco. Esto último, la verdad, no sé muy bien para que vale, pero bueno....

Así que a apuntarse, que igual empezamos el verano con un barquito nuevo con un número histórico.


El barco misterioso

Este fin de semana he podido ver un barco bastante extraño en la dársena de Bouzas, en el puerto de Vigo. Una foto para que os hagáis una idea. Lo primero que llama la atención es el color del barco, que es similar al de un barco de guerra.



Como se puede ver en la foto lleva un helicóptero en la popa, pero si se acerca, uno puede ver además una neumática, una lancha rápida, varias motos de agua, motos de carretera y dos doberman recorriendo el barco de proa a popa Los tripulantes son amables aunque distantes, y según su web el barco se dedica a la investigación (capable of a wide variety of missions including but not limited to Search & Rescue). Según el cazador de barcos los datos de este buque son:

Nombre: Cdt. Fourcault
construcción: 1968
Lugar de Fabricación: Rupelmonde
Astillero: N. V. Scheepswerf van Rupelmonde, nº 393
Señal de llamada: HO3503
n º IMO: 7304675
Bandera: Panamá
última actualización: 04/02/2009
Dimensiones: 55.16 x 8.60 x 5.70m
Categoria: Científicos
Naviera: Seatec NV
Tipo Buque: Oceanográfico
Tonelaje: 489 gt
Propulsión: (2) ABC 6MDXS
I.M.O.: 7304675
M.M.S.I.: 37227000
Tipo: SAR, buque de investigación
Velocidad: 12,00 nudos
Extra información acerca de este buque:
primero un pilotboat (68-'85), más tarde, un buque escuela de la academia marítima - Marina ('85-'92), que se vende vendido a propietarios privados y restauradas ('06) utilizado para la Investigación.

Llama bastante la atención por donde quiera que pase, bandera panameña, el nombre del puerto de amberes tapado en la popa,... En La Mar de Historias también le han dedicado un post cuando recaló en Málaga a mediados de enero.

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