IV Regata Luso Galaica - C.N.R. Sada.

Este fin de semana del 2 y 3 de abril se celebra el IV Regata Luso-Galaica organizada por el C.N.R de Sada, esta regata ha alcanzado el rango de clasificatoria para el campeonato gallego de láser de este año. Este club lleva peleando mucho tiempo por su escuela y sus competiciones y me gusta mucho el ambiente que han logrado.


Así que estoy inscrito, y ya estoy pensando en cargar el barco el viernes por la noche para salir el sábado hacia Sada. Es el tercer año que asisto a esta regata y según los organizadores ya hay 16 láser standard inscritos, lo vamos a pasar bien. El tiempo parece que no va a acompañar, por lo visto lloverá bastante, pero por lo menos tendremos viento, que es lo importante.


Una de las salidas del 2010

America´s Cup: "Going, going, going, ... GONE!"

Soy un fan de la Copa América (America's Cup) desde hace años. Soy de aquellos que se quedaban hasta las 5 de la mañana para ver las regatas en las ediciones de Nueva Zelanda y San Diego. De San Diego  (Edición del 1994) es el primer corte de este vídeo en el que se ve como se hunde todo un "America's Cup Class" o ACC. Esto se queda grabado en el cerebelo de cualquier loco por la vela como yo.


El One Australia se hundió por arrufo tras un pantocazo en una mar no demasiado grande. Por lo visto el fallo se produjo cuando uno de los winches que tensan las burdas falló, y se utilizó otro winche más a proa para tensarla, y que literalmente, "aplatanó" al barco.

Es mítica la frase que se le oye decir al comentarista Peter Montgomery (la voz de la Copa América) justo en el momento en que la perilla del One Australia desaparece bajo las aguas de San Diego ... "Going, going, going, ... GONE!". Otros ACC se han undido, como el France 2, en la misma edición de la copa, que perdió la quilla y se hundió para ser reflotado al día siguiente.

Ya fuera de la copa, los TP52 tampoco se libran, y el CAM protagonizó un naufragio bastante famoso en la vela deportiva.

Me ha salido un post que da un poco de yuyu, ¿no? .... ;)

Las lanitas o catavientos en la vela láser.

Las lanitas o catavientos se colocan en las velas para saber como fluye el viento en las dos caras de la vela. Cualquier navegante de cualquier clase de barco ha usado o usa la información que proporcionan, sobre todo durante los rumbos de ceñida o través. Aunque conozco algún laserista que no las usa ...

Este diagrama es un estudio en el que se comparan las posiciones de la las lanas de los regatistas que participaron en el mundial del 2002. Se ven cosas curiosas como la lanilla en la baluma, a la altura del primer sable. Yo llevo lanitas en cada sable, además de la de encima de la ventana. Las lanitas en la baluma son una costumbre adquirida de navegar en crucero.

Todos los que navegan saben usar las lanitas. Es una de las primeras cosas que se aprende al navegar. Pero aquí hay una explicación sencilla, para los que le apetezca repasar.

Un poco de épica láser. Ainslie - Scheidt, Sydney 2000

Muchos conocerán a Robert Scheidt y Ben Ainslie, dos de los mejores laseristas de la historia. Scheidt es brasileño, nacido en 1973 y Ainslie es cuatro años más joven, y birtánico. Ambos coincidieron en Atlanta 96 y Sydney 2000 en la clase láser. En Atlanta 96 el brasileño estaba en lo alto de su carrera como laserista, y Ainslie competía en sus primeros JJOO en la clase. Sydney fue la última olimpiada para Anslie como laserista, y fue el escenario del duelo más encarnizado y memorable que se ha registrado encima de estos "trozos de plástico tela y tubo".



En Atlanta Scheidt se llevó el oro y Ainslie la plata en una última manga donde ambos resultaron descalificados (DSQ). Esto benefició al brasileño, que se llevó el oro olímpico dejando al inglés con ganas de revancha en Sydney, 4 años después.

En 2000, se llegó a la última manga con 2 puntos de ventaja para Ainslie sobre Scheidt. Todo estaba abierto y cualquiera de los dos podía ganar. 

Para Scheidt sus oportunidades de asegurar el oro consistían en llegar antes que Ainslie, o hacer un puesto mejor que un 21. Con un 20 Scheidt descataría su peor resultado en las mangas anteriores. En ambos casos el brasileño ganaría el oro.

Para Ainslie, su oportunidad residía hacer que Scheidt quedase en el puesto 21 o peor, porque si el brasileño hacía un puesto mejor que 20 descartaría un resultado anterior dándole matemáticamente el oro. Paradojas del sistema de puntuación, el british lo tenía más crudo que el brasileiro.

El día de la última manga, no había buen viento. Hubo un aplazamiento, luego una salida con llamada general y de nuevo otro aplazamiento. Me imagino a estos dos en un septiembre caluroso en Australia, esperando para jugarse sus útimos cuatro años de dieta, gimnasio y trabajo en una manga de 45 min por la gloria del oro olímpico ante los ojos de la vela mundial. Si fuese yo, con los nervios, habría empezado a comerme los guantes al segundo aplazamiento.

El caso es que hubo salida, y dese el principio Ainsliey marcó a Scheidt, olvidándose del resto de competidores. En la salida, el británico consiguió colocarse delante del brasileño y la batalla duró hasta la primera boya de barlovento, al que llegaron 90 segundos después del barco que le precedía, y 3 min y 18 segundos después del primero que viró la boya. Épico, ¿no?

Precísamente en esa boya, Scheidt consigue pasar a Ainslie y ahí comienza el intento de Scheidt de remontar posiciones. El brasileño recortó toda la distancia que le llevaba la flota hasta que alcanzó a Stanley Tan, de Singapur, adelantarle era lo único que separaba a Scheidt del oro. Pero el brasileño no pudo hacerlo.


Como cualquier regata que se precie hubo protestas, durante cuatro horas, se discutieron las presentadas por ambos. Ainslie alegó, precísamente contra la maniobra en la que Scheidt le adelantó en la boya de barlovento, y Scheidt consideraba como infracción una maniobra de Ainslie en la salida. La única oportunidad de  Scheidt era que Ainslie fuese descalificado (DSQ), pero su protesta se entregó fuera de tiempo y el británico se llevó el oro.

En este vídeo se puede ver un pequeño resumen de lo que pasó aquel día. Al británico lo sacan  del agua en volandas montado en su barco. Bonito ¿eh?.


¿Qué es de estos dos?. Pues Scheidt se pasó al Star y compitió en los últimos juegos olímpicos de Pekín, en los que también estaba su archienemigo Ainslie, que ahora se pelea con Rafa Trujillo en Finn. Los dos han dado uno de los mejores duelos de la vela olímpica que se recuerdan. Espero que lo hayáis disfrutado.

La pata de gallo o traveler del láser. ¿Cual es el mejor cabo?

Este es un post muy sencillo, no hay mucho misterio en cuales son las funciones de la pata de gallo, pero sí en como aparejarla. Este aparejo permite que la polea del aparejo de escota pueda cambiar de banda en las viraradas, pasando por encima de la caña. Al principio no le prestaba mucha atención a la pata de gallo, ahora la tenso antes de cada manga, por que su tensión afecta directamente al comportamiento de la vela.

La pata de gallo tiene que tener la mayor tensión posible y es fácil entender porqué. Cuando navegamos en ceñida con la escota cazada a tope o "polea contra polea", nos interesa que el extremo de la botavara quede lo más proximo a cubierta que podamos, cerrando así la baluma. Si llevamos el cabo del traveler flojo la polea se levantará y la distancia entre la cubierta y la botabara aumentará abriendo la baluma de la vela.

¿A que en ceñida, con viento medio llevas la escota siempre cazada a tope?. Pues llevar el traveler flojo te quita presión en la vela y por tanto velocidad, es como si llevases la escota suelta.

Por todo esto, el cabo del tráveler es el mas resistente y más rígido que se monta en el láser, ya que debe mantener la tensión fijado únicamente por la mordaza. Yo utilizo un cabo de dynema, es conveniente compralo con funda para que agarre mejor en la mordaza y no se deshaga cuando la polea pasa sobre la caña.

Hay que prestar especial atención a los puentes del tráveler, que originalmente son de plástico. Están fijados al casco con tornillos tirafondos, que si se aflojan acaban doblándose y partiendo los puentes cuando menos te lo esperas. Este fin de semana, uno de ellos me ha arruinado una tarde de viento preciosa en la Ría de Vigo. Por lo visto existe una versión de esta pieza fabricada en aluminio, pero yo no he sido capaz de encontrarla hasta ahora.
También es importante revisar el estado de la mordaza que asegura el traveler, si está gastada el cabo resbala y la pata de gallo se afloja, dejando subir la botavara.

Para explicar como montar el cabo del traveler he preparado este dibujo. Una vez pasado el cabo por los puentes y la polea se hace una gaza y se pasa el chicote por ela tensando, de forma que queden dos cabos paralelos. En ese momento se hace un nudo (un cote) sobre la gaza con el cabo que va a la mordaza, de tal forma que la gaza ya no pueda correr sobre el cabo. Luego se lleva el cabo a la mordaza y se tensa. A ver si se ve claro en el dibujo.


Una web amiga: Laserista.com

Hace poco que he descubierto Laserista.com, una web Argentina que recopila y crea información sobre Láser en castellano. Como buen gallego con familia emigrada allá tengo debilidad por este país, me gusta Buenos Aires, con esas avenidas kilométricas.


Laserista.com publica información sobre competiciones a nivel argentino e internacional. Y buscando entre sus artículos se puede ver este vídeo del seguimiento mediante GPS de una prueba de la Miami ORC (que forma parte del circuito internacional de la ISAF). Entre los laseristas se puede ver al español de Tenerife, Javier Hernandez, (también conocido como Bull), al argentino Julio Alsogaray, a figuras como el Británico Goodison, y a uno que me cae simpático sin conocerlo, Clay Johnson, de cuyo blog ya he escrito alguna vez. Por cierto, Javier Hernández acaba ganando la manga después de dar el hachazo en la segunda ceñida, ¡¡Aupa Bull!!.



Para identificar quien va en cada barco solo hay que pasar el ratón por encima y aparece el nombre de cada laserista. Javier es el barco de color .... bueno, una mezcla entre rosa y violeta. No estoy muy puesto en la descripción de colores.

Desde aquí un saludo a los argentinos que leen el blog, que sé que son unos cuantos, y para que se sientan como en casa, y aunque sé que no todo es Buenos Aires en Argentina, les pongo una musiquita que va y viene en mi cabeza.

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