Trofeo Vila de Bouzas Gran Premio Acintia.

Este fin de semana se corre la regata Vila de Bouzas, para mi la primera regata del otoño en lo que a crucero se refiere. Organizada por mi club, el Liceo Marítimo de Bouzas, yo no puedo faltar, y saldremos a darlo todo en el Reira, un crucero de 35 pies de los años 90. El club ha encontrado un patrocinador, Acintia, para esta regata y tiene buena pinta, por que el ganador de la clasificación general se llevará un reloj de pulsera bastante chulo. Esto último es para celebrarlo y agradecerlo, porque con la que está cayendo no es fácil.

Esta es la primera regata después del verano de barco en barco en lo que a crucero se refiere. Servirá para que nos reencontremos los habituales del Reira, nos contemos nuestras andanzas y nos riamos un rato entre virada y virada. Además parece que el tiempo va acompañar y nos va dejar un fin de semana propio de un coletazo del verano que ya se ha ido. La parte dura del asunto es quitar todo el peso que el barco ha acumulado en verano, menaje, colchonetas, bote auxiliar, fuera borda, vaciar depósitos, gambuza (despensa) neveras, cambiar velas, cambiar el fondeo de verano por el de regata, limpiar y repasar la maniobra y por último y más importante limpiar la obra viva. En definitiva esta regata marca el cambio de estación, ¡bienvenido otoño!.

Sé que algunos de los que leeis el blog sois cruceristas y de Vigo, así que os dejo el enlace al anuncio de regata, y al boletín de inscripción por si os animais a dos fines de semana de vela y buen ambiente.

¿¿¿¿Nueva vela standard y punta de palo para el láser????

Rumores..... Todos hemos oido alguna vez decir a los que conocen la clase laser que la vela standard es bastante mejorable, que tiene arrugas, que pierde la forma muy rápido ... Además también se oían alabanzas sobre una punta de palo hecha de carbono que sustituiría a la actual de aluminio, curándonos a todos esa paranoia que tenemos con las "puntas dobladas". Bueno, pues estos rumores se han convertido en fotografías, y aunque no hay comunicación oficial de la clase, a la vista de estas fotos parece que se está desarrollando una nueva vela y una punta en composite para el mástil.

Gracias al blog de Clay Johnson en las que el laserista americano ha publicado el siguiente post, podemos ver fotografías de un prototipo de la nueva vela standard en acción, enlazo aquí una fotografía de Clay, en la que podemos comparar la vela standard actual y la nueva propuesta. Pinchando en la imágen se puede ver con más detalle.
El prototipo standard radial a la izquierda. Fotografía Michel Kalin.

La primera diferencia a simple vista es el tamaño de la ventana transparente, que es mayor. La otra diferencia  que se puede apreciar en la foto, es que el corte de la vela es radial. Para aclarar conceptos el corte radial es aquel que hace que las costuras de las velas tengan las mismas direcciones que las tensiones más importantes, haciendo que su forma dure más tiempo y su trimado sea más fácil. 

El prototipo de la nueva vela, ciñendo. Fotografía Michael Kalin.
 
Pero si ampliamos esta última foto se aprecia un cambio de color en el tejido a partir del segundo sable hacia arriba. Me pregunto si será debido a gramajes (densidades de tejido) mayores en la parte baja de la vela con respecto a la parte alta, donde el gramaje vuelve a parecer mayor, debido al refuerzo del puño de driza.

Leyendo el post de Clay podemos conocer sus opiniones navegando con esta vela en 15 nudos de viento durante varios días. Habría que ver como funciona con poco viento, pero por lo visto parece que le ha gustado la nueva vela.

En cuanto a la punta, no hay fotos, y poco se cuenta, salvo que está hecha completamente en composite, y que ¡¡no tiene remaches!!. Por lo visto el peso es exactamente el mismo que el de la punta de aluminio (estará lastrada, me imagino), y sus propiedades ante la flexión son las mismas que las de una punta original. Habría que averiguar si su centro de gravedad está tambien en el mismo lugar, y su peso por unidad de longitud igualmente distribuido que una punta de aluminio. Diferencias en estos valores harían que el comportamiento fuese distinto.

Clay comenta que ni los que han porbado la nueva punta, ni los entrnadores ha notado diferencias de comportamiento entre la actual punta y la nueva propuesta. Han estado navegando en 15 nudos de viento, recordad.

Así que si todo esto al final sale a la clase, preparad los bolsillos, porque una punta de composite .... Las tablas de wind usan palos de carbono desde hace muchos años, supongo que en precio será algo similar, y nos da una idea del gasto que supondrán. Personalmente, en el caso de que finalmente se aprueben, voy a esperar bastante para comprar una punta de composite.¿Y vosotros?.

Fabricar una botavara a partir de una punta usada.

Tengo una punta de láser usada y una botavara rota. Les he dado tanta caña, que la punta se ha doblado cerca de la base y la botavara partió ya hace tiempo a la altura del anclaje de la trapa. Con todo este material que en principio no valía he decidido fabricarme una nueva botavara. Por si no lo sabéis, el diámetro del tubo de la punta y la botavara son exactamente iguales, y por tanto intercambiables entres sí. La botavara resultante no va a ser legal según las reglas de clase, pero sí me valdrá para entrenar y hacer regatas de club.

Lo primero es conocer las dimensiones de la botavara, para ello no hay más que consultar las reglas de clase, y en la página 40 encontramos el siguiente diagrama.

He desmontado la botavara rota, quitándole los herrajes y acceosrios, que utilizaré para fabricar mi nueva botavara de entrenamiento. La pieza más importante es la camisa interior que llevan todas las botavaras, a la altura del anclaje de la trapa. Esta camisa es un tubo que da rigidez a la botavara y sus dimensiones están reguladas como sigue:

A metal sleeve supplied by the builder of maximum length 900 mm may be fixed inside the boom. The sleeve shall not extend aft of the point 1220 mm from the front end of the boom (including plug).

"Una camisa metálica suministrada por el fabricante de longitud máxima 900 mm puede ser montada en el interior de la botavara. La camisa no excederá los 1220 mm a contar desde el extremo de proa de la botavara, incluyendo el tope plástico".

Marcar y taladrar los agujeros no va a ser difícil, y remachar es cuestion de tener el equipo, así que ya pondré fotos de mi nueva boavara de entrenamiento. ¿No os animais a fabricar la vuestra?


Hundimiento del One Tonner BIBA, Conservas Curbera - 1992

El BIBA, un One Tonner famoso en las Rías Baixas a principios de los años 90. Imagen TVE
Igual da un poco de mala suerte hablar de hundimientos, pero las fotos capturadas de un vídeo que ha caido en mis manos son un flashback, una vuelta atrás de casi 20 años, al tiempo de las regatas en las que un crucero de 35 pies (10 m) era un barco enorme.

Bajando la mayor después del choque, con un apreciable asiento de proa. Imagen Televisión de Galicia. 1992

En ellas, se puede ver el hundimiento del velero One Tonner "BIBA - Conservas Curbera" tras tocar fondo en el bajo del Elmo frente a Sanxenxo, en la ría de Pontevedra, Galicia, España. El BIBA se hundió en el año 1992, patroneado por José María Lastra.

Me parece que nos vamos a mojar .... Imagen Televisión de Galicia. 1992
Desde que navego, he pasado unas cuantas veces cerca de la piedra del elmo, frente a la playa de Canelas, en la Ría de Pontevedra, y varias veces había oído la histora del "Conservas Curbera", un One Tonner que se arrimó demasiado a la punta de cabiscastro durante una regata en el año 1992. No tengo claro si fue durante la 29ª edición de la Rías Baixas o durante la Regata Príncipe de Asturas de ese mismo año.
Pues sí ... Imagen Televisión de Galicia. 1992
Lastra, el patrón con cara de circunstancias. Imagen Televisión de Galicia.
El caso es que este hundimiento está grabado en la memoria de todos los que navegan desde hace años en las rías baixas, y gracias a los amigos he podido conseguir estas imágenes.

¡¡ Gracias Gus !!
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