El laserista torpe cumple dos añitos.

Este mes de octubre el laserista torpe ha cumplido dos añitos ya. Feliz cumpleaños a todos los que participamos en este blog, que a veces es muy específico y a veces muy difuso, como ya me han dicho. Como no os puedo mandar tarta a todos, ahí va un sucedáneo con mensaje.


Estoy muy contento por como va el laserista torpe, porque cada vez os animáis más a participar, tanto a través de los comentarios en el blog, como en Facebook. Por si no lo sabéis, la participación de los que visitan el blog es la gasolina de todos los blogueros, así que seguid comentando, haciendo click en "me gusta" en la página facebook, o valorando los post en las casillas que teneis al final de cada uno. El día que os canséis de interactuar con el blog yo también lo dejaré.

Haciendo un resumen, estos dos años hemos hablado de laser, de vela, de regatas, pero también de comprar, vender, de mantener y reparar, de edades y velocidades, de aventuras e historias, de misterios, y como no, de táctica y estrategia, de maniobras y entrenamientos. Hemos hecho ejercicio, hemos hecho el vago, hemos reido y hemos llorado,... bueno,... casi... :D

A los que les gusta el láser y empiezan en esto, igual pueden encontrar algo útil aquí, a los que ya son laseristas de pro les animo a que participen y comenten. A todos os digo que estoy abierto a cualquier comentario y/o aportación a través de la dirección de correo eléctrónico que podeis encontrar en el lateral derecho del blog, o a través de Facebook.

Semana del Atlántico - Snipe.

Me dejo liar... Si es que me pasa siempre lo mismo... Llamada: ¿Qué haces el fin de semana? - Buf!, tengo coasas que hacer, no sé nada importante ... - Me falta tripulante, !vente¡. Y allá voy yo, esta vez a navegar en snipe... de proa. Yo no soy un tío ligero, ochentaitantos quilos, pero como es para navegar sin pretensiones, y se espera un buen fin de semana, no hace falta mucho para convencerme.

Y al final lo he pasado muy bien. El sábado se dio salida de una prueba pero se anuló por falta de viento en la segunda ceñida. La salida estaba por la boya y mas o menos estábamos a ese lado, pero nos quedamos un poco parados y no pudimos virar para pasar a los que venían detrás en la fila de barcos que se aproximaba a la boya en los últimos segundos. Montamos barlovento cuartos por la cola, en la popa alcanzamos a un par de barcos, y entramos tres en la boya de sotavento. Típicos toques y comentarios, todo entre caballeros, y damas ... Como dicen los de la clase "Serious sailing, serious fun". En la segunda ceñida hubo un role de 30 grados de izquierdas, y el viento cayó bastante, hasta que en la popa prácticamente no soplaba. El comité anuló, pero no a todos les gustó la decisión...

El domingo entro un frente con viento del S y chuvascos, alerta naranja según Meteogalicia. Por fin el tiempo típico de Galicia en esta época. El S en la ría de Vigo es racheado y rolón, y esta vez no fue una excepción. Después de una pequeña duda por si el viento fuese demasiado fuerte, el comité nos mandó al agua y para cuando llegamos al campo el viento S ya estaba haciendo de las suyas. Salida por el lado del comité, imortalizada en esta foto, en la que se puede ver que nuestro peso en la banda se notaba bien (barco en segundo plano).


Empezamos a usar los quilos en la banda y la cosa se notó. En barlovento entramos octavos con el 7º muy por delante. El 9º nos apretó en la popa, pero conseguimos llegar a sotavento defendiendo la posición y empezamos la ceñida nuevamente. Enganchamos un par de roles y parece que nos acercamos al 7º, pasamos la boya de barlovento en su popa y en el largo creemos que podemos pasarle cuando carga la racha, pero nos equivocamos, por que el viento amaina un poco y se nos separa, entrando en llegada 30 segundos antes que nosostros. Lá crónica dice que debido a los 50 nudos a los que se llegó después de la primera manga, se mandó a la flota a tierra. Una exageración de esas que se suelen ver en los titulares para llamar la atención, ya que para mi que no se pasó de los 20.

Navegar en snipe es muy distinto al laser. Ya lo conocía, pero esta vez me he fijado más en los detalles, es mucho más barco, es decir, tiene mas francobordo, te mojas menos, es más estable. La forma de colgar es completamente distinta a la del láser, ya que la banda está pensada para que el tripulante se cuelgue flexionando las rodillas, formando "un cuatro" con el cuerpo. Pero sobre todo eché de menos la caña en las manos, gajes de laserista, supongo :). Estuvo divertido, navegar en snipe tiene su puntito.

Navegar en el salón de casa ... Simulador láser.

Desde hace un tiempo, ya es posible navegar en el salón de casa (en uno grande, claro). No estoy muy convencido de que compense meter un trasto de estos en casa, pero como curiosidad vale.


Aquí otro ejemplo de como alguien se ha estrujado el coco para simular la sensación de navegar. En los dos vídeos se ve muy bien el cambio de manos entre la escota y la caña,.... ¡ya le saqué provecho al post!.

Semana del Atlántico 2011 Europa Laser Cup - Final

Los que leen asiduamente este blog se habrán dado cuenta que este post ha tardado mucho. He escrito sobre el primer día de competición de la Europa Laser Cup, prometiendo hacerlo de forma individual sobre el resto de los días, y finalmente no lo he hecho. El problema ha sido que no quería escribir lo que viene más abajo.

He estado pensando si tenía que escribir o no sobre lo que ha pasado este fin de semana en Vigo. Este blog trata casi siempre sobre asuntos muy específicos del láser y no me gusta entrar en polémicas ni cotilleos que tanto se dan en un deporte tan individual como la vela. Lo que viene a continuación es simplemente mi opinión personal desde el punto de vista de un regatista que ha participado en muchas regatas de varias clases, vela ligera, crucero,... y en muchos clubes... en Galicia, Cataluña, Portugal ...

Ya he escrito en otras ocasiones que es lo que considero yo importante a la hora de participar en una regata. Un buen comité, un buen sistema de seguridad, y una orientación hacia el regatista. Entiendo que en los tiempos que corren los patrocinadores quieren retorno en forma de titulares en los medios diciendo "éxito de participación" o "record de asistencia", pero a veces se olvida el coste que supone a esos mismos participantes desplazarse largas distancias barcos y material.

Ese esfuerzo no se vio correspondido por la organización de la Semana del Atlántico, Europa Laser Cup de este fin de semana pasado. La lista de inscritos alcanzó casi los 200 barcos, pero los medios dispuestos para lanzar esos barcos al agua no estaban a la altura. Una rampa de 5 m de ancho era la única manera de acceder al agua, así que, de uno en uno, los 200 laseristas tenían que ir pasando por esa rampa al principio y al final de cada jornada. Al menos estaba pensado así.

El primer día, el viernes, la salida al agua tuvo sus momentos de tensión, y finalmente el comité tuvo que esperar más de una hora a que todos los barcos estuviesen en el campo de regata. La vuelta a puerto del viernes, por fortuna, se produjo escalonada, pero aun así los problemas se repitieron. El verdadero desastre llegó el sábado, cuando el comité izó inteligencia sobre A aplazando las pruebas que no habían salido para el día siguiente, y mandando a toda la flota a puerto de una sola vez, a eso de las 5 de la tarde.

A los que conocen la entrada en la dársena del R.C.N. de Vigo se harán una idea inmediata de lo que sucedió, pero empiezo aquí un pequeño resumen. Los 200 lasers se dirigen a la entrada de la bocana del puerto, en el momento en el que un barco de pasajeros de 25 m de eslora, y que hace la línea regular entre Vigo y Cangas hace su salida de la dársena de a Laxe, esquivando como puede a la flota. Varios entrenadores con sus neumáticas, ayudando a una o dos embarcaciones de la organización forman  una barrera a duras penas para intentar hacer una zona de paso libre al barco de pasaje.

Entramos en la dársena del puerto deportivo, y comienza el espectáculo. La organización coloca una "barrera" de neumáticas entre el espigón del pañol de vela del R.C.N.de Vigo y el muelle en el que se encuentra la estatua de Julio Verne, junto al paseo de las avenidas, formándose inevitablemente un "tapón" de barcos sin ningún orden, que golpeaban entre sí, con el muelle y con los barcos que estaban amarrados en los pantalanes. Esta barrera se forma para evitar que sea imposible retirar los barcos del agua al final de la dársena donde ya es muy difícil sacar los barcos del agua. Decir que en la rampa, colaboraban con el personal de la organización, niños voluntarios, que hacían lo que podían pero que claramente no debían estar allí. ¡Los voluntarios para algo así deben ser mayores de edad!.

Llegado un punto, la gente empieza a desesperarse ante la lentitud y comienzan las "soluciones desesperadas". Muchos regatistas suben los barcos a los pantalanes, afortunadamente vacíos por las obras de remodelación de la marina. Otros retiran los barcos del agua como pueden, por escaleras de piedra, jugándose el tipo y el material, o simplemente optan por desaparejar el barco y dejarlo a flote toda la noche. En general fue un "sálvese quien pueda" que no está a la altura de una prueba del circuito europeo de laser.

Dentro de lo malo, hubo golpes de suerte, ya que afortunadamente, el sábado a la hora de la vuelta no hubo mucho viento. Si fuese así, las cosas habrían ido peor, pues dominar un "tapón" de velas al viento (para los no entendidos, en el láser no se puede arriar la vela sin desmontar el barco) como el que se formó en la dársena no habría sido nada sencillo. Afortunadamente no hubo accidentes y los problemas se sortearon gracias al "ingenio" de cada uno.

Lo peor de todo es que este problema no era imprevisible. El año pasado la inscripción alcanzó los 150 barcos, y hubo problemas, aun contando con dos rampas ¡similares a la de este año!. ¿¿¿Cómo se puede esperar que la cosa "vaya mejor" con una sola rampa para un 25% más de barcos???

Pero ahora vienen las consecuencias. Esta es una regata internacional, que forma parte de un circuito Europeo, en la que participan laseristas de muchos países y de toda España que vienen a Vigo a competir. La impresión general es que los medios dejaban mucho que desear, entre regatistas, comités y miembros de la clase Láser Internacional, que supervisaban toda la prueba. En mi opinión el R.C.N. de Vigo se está jugando el ser o no ser sede de este circuito, y me constan las quejas que la clase hará llegar a la organización. Espero que el título de este post no coincida con el final de estos años de Europa Laser Cup en Vigo.

Quiero dejar claro que el personal que el R.C.N. de Vigo puso "al pie del cañón" lo dio todo por intentar resolver los problemas según venían, y desde aquí les agradezco personalmente el trato que nos han dado. Pero su trabajo estaba mal coordinado, y a todas luces el resultado no estuvo a la altura.

En lo deportivo me quedan pocas ganas de contar nada. El viento continuó soplando del NE los tres días y al final alcancé un 21 de 28 participantes en standard ... En mi  torpe línea. El domingo tuve serias dudas a la hora de salir al agua. Las clasificaciones están en este enlace.

Semana del Atlántico 2011, Europa Laser Cup. Primer día

Ya en casa después de un día larargo en esta primera jornada de la Europa Laser Cup. Tres pruebas hemos corrido hoy con un viento del NE rolón y racheado, rozando la impertinencia, diría yo. He estado muy tranquilo este primer día, navegando pensando solamente en mi, sin tener en cuenta a otros. Pasando de todo, se podría resumir :).

Todo empezó con la señal delta de salida al agua a las 12, pero no fue hasta bastante mas tarde que finalmente se pudo dar la salida. Sacar al agua a casi 200 barcos por una única rampa de 5m de ancho es lento, y el comité tuvo que esperar, ya que se tardó mucho en conseguirlo. Tres mangas hoy.

Recorrido en trapecio con ceñida exterior y llegada en ceñida para los standard. La salida de la primera prueba estaba un pelín favorecida por el comité y se formó petate en esa parte., hubo llamada individual  (ningún OCS en las clasificaciones) Yo decidí salir limpio por la parte media derecha de la línea, no quería tener problemas, y lo pagué en la primera parte de la ceñida. Primeros bordos y a pelear con el viento, que sube, baja, rola y hace lo que le da la gana. Elijo la izquierda del campo y llego arriba justo para ver a los primeros pasar la boya de barlo, varias colisiones, gritos y creo que alguna protesta. Través hacia la siguiente boya, bastante mal, dos o tres por detrás de mi. Primera popa y al principio poco viento, pero cerca de la puerta de sotavento las rachas cargan, una me tira al agua ... Ceñida peleando con las rachas sin cambio de posiciones, popa similar a la anterior y ceñida hasta la linea hechando los hígados.

Me gustó que a los 5 min de llegar de la primera manga ya se estaba dando la siguiente salida (linea de llegada y salida separadas, todo un lujo). Otra vez salida favorecida por el comité y vuelvo a salir limpio, pero alejado del barco. Elijo nuevamente la izquierda y me funciona porque llego arriba con bastantes por detrás (¿10?), pero me pasan dos en el través (Serafim Gonçalves). Empieza la popa y voy bien, pero en sotavento vuelve a cargar la racha y vuelco justo en medio de la puerta, me pasan dos. Ceñida peleando con los dos que me han pasado, en la popa se me van bastante y ya no los alcanzo en el largo y ultima ceñida hasta la línea. Creo que quinto por la cola. Buffff.

Tercera manga y esta vez la línea estaba más equilibrada, salgo tapado y subo por el medio del campo. Un poco mejor el lado izquierdo, pero llego bien arriba, en el medio de la flota que se da de leches por pasar la boya, literalmente. Otro laserista toca la boya justo delante mía, le pido la vuelta, y sigo el través, en el que me pasa Antonio Parra. Popa racheada en la que consigo pasar a Parra,  contentísimo viro la boya, pero en la segunda ceñida Parra me vuelve a pasar, sacando tanta ventaja que no lo alcanzo en la popa. Mantengo la distancia con los dos que estaban más pegados a mi en la última ceñida y consgo aguantar la posición. Creo que fue un sexto por la cola. Vaya por diossss.

Vuelta al club y a la rampa estrecha, menudo atasco. No me he quedado a ver las clasificaciones, no las colgarán en la web del RCNVigo, intentaré conseguirlas.¡¡¡ Mañana más!!!

Semana del Atlántico Europa Laser Cup, El estreno.

Este fin de semana comienza la Semana del Atlántico con la Europa Laser Cup. La SA está organizada por el Real Club Nautico de Vigo, y consiste en un mes de regatas en clases como Óptimist (la más importante), Láser, 420, Vaurien, Snpe, Platú (Copa de España) y crucero. 



Este primer fin de semana corresponde a la Europa Laser Cup, tres días de pruebas dentro de un circuito a nivel Europeo. La lista de inscritos es, para mi acostumbrado a regatas como mucho nacionales, impresionante. Portugal, Francia, Irlanda, E.E.U.U tienen inscritos para pelearse con los Españoles que vienen de Canarias, Cataluña, Levante Andalucía .... ¡¡Y eso solamente en Standard!!. En radial y 4.7 yo creo que van a tener que dividir la flota, por que si finalmente aparece tanta gente va a haber problemas.

Siempre lo digo. Ésta es la mejor regata de láser en la que yo puedo participar, nunca he ido a un campeonato nacional, ni europeo ni mundial, pero la sensación y el ambiente deben ser parecidos a lo que se vive en Vigo esos días.

Estreno mi nuevo láser en esta regata y aunque no he tenido mucho tiempo para prepararla en el agua, sí he estado corriendo ultimamente, y espero que me ayude a aguantar el tiempo que tendremos, que promete nortada bastante fuerte. Si llego entero al final de cada día prometo hacer crónica manga por manga.

¿Cuánto corre un Láser?

Esta pregunta me la he hecho unas cuantas veces, y estos días a raiz de una pregunta en Facebook, ha surgido este diagrama de polares que por lo visto corresponde a un laser. Un diagrama polar de velocidades es una forma muy visual de representar las velocidades desarrolladas por un barco. Tenemos una escala formada por una serie de círculos concéntricos que a medida que se agrandan representan velocidades mayores.


En un diagrama de polares el viento siempre viene de las 12 en punto, o en este caso del ángulo marcado como 0. Varios radios de las circunferencias representan los distintos rumbos del barco con respecto al viento. Así a 30º se marcaría la velocidad en ceñida, a 90º en través, a 120º en aleta y a 180º en popa. Se representan varias curvas que indican la velocidad predicta para el barco en ese rumbo, el color de cada curva significa distintas velocidades de viento real. Por lo tanto según este diagrama, un laser navegando al través (90º) alcanzará 10 nudos de velocidad en un viento de Fuerza 5, o 19 nudos.

En la velocidad de un laser, o de cualquier barco de vela ligera, hay algo que afecta muchísimo, que es muy difícil de incluir en un diagrama de este tipo, y que es la ola. Una buena planeada nos puede llevar en la cresta de la ola durante mucho tiempo, porque navegar planeando es mucho más rápido en la cara de sotavento de una ola. Así, para condiciones de viento similares, un buen laserista puede sacar mucha más velocidad navegando en medio de un mar de fondo, que en un mar plano o con únicamente ola de viento.

No sé como se ha elaborado este diagrama, puede que haya sido sacado de datos recogidos día a día en el agua, o sea el resultado de un modelo matemático, el caso es que puede valer como orientación para saber "cuánto corre un láser". Espero que os sea útil.

¡¡Gracias Juan Afonso!!
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