Sin palabras, ¿Y para qué?. Telefónica primero en Ciudad del Cabo.

Atención a las imágenes del Telefónica entrando de ceñida Ciudad del Cabo. Rizo en la mayor, con foque y la ciudad al fondo con una boina de niebla,... unos segunditos más de esa toma no habrían venido mal en este vídeo. Camper no pudo apretar a los azules y estaba a 200 millas cuando los españoles cruzaron la línea de meta. El resto, sin palabras... ¿para qué?. ¡¡FELICIDADES TELEFÓNICA VOR70!!




Reparación en la limera del timón láser.

La popa de mi laser tenía un problemilla, mi pala de timón se movía, y he tenido que sustituir una de las fijaciones que forman la limera del timón en las que entran los bulones o mechas de la cajera del timón. Menuda frase que me ha salido, pero para que se vea mejor os pongo esta imagen, en la que aparece la popa ampliada en la figura 3.

El caso es que la pieza estaba rota debido a un golpe al guardar el barco, y para quedarme más tranquilo he decidido cambiarla. Por si queréis buscarlo en la red, esta pieza se llama gudgeon en inglés, y el término en español sería limera. Para que os hagáis una idea, poniendo en google "limera laser vela" casi no sale ninguna información sobre la propia palabra, en cambio escribiendo "laser gudgeon" ya salen unos cuantos enlaces sobre esta pieza.

Todo parece sencillo, conseguir la pieza, sacar los cuatro tornillos, colocar la nueva pieza y listo. Las dificultades empezaron al sacar los tornillos, por que las cabezas estaban bastante gastadas y con un destonillador ya no pude sacar dos de ellos. Intenté usar un taladro eléctrico con cabeza para tornillos, pero lo único que conseguí fue gastar más aun las cabezas, ya sabéis, torpe que es uno.

¿Como sacar entonces esos tornillos?. Pues preguntando se llega a roma, y con una sierra de metales se puede hacer una nueva muesca para sacar el tirafondo con un destornillador plano.... Fuera tornillos. Una vez limpio del antiguo sellante, la zona de los orificios en la popa, se coloca el nuevo sellante (masilla de poliuretano tipo sikaflex) y se atornillan los nuevos tornillos, que se compran en cualquier ferretería.Es importante comprar los tornillos tirafondo de acero inoxidable, por razones obvias, pero conviene recordarselo al vendedor a la hora de comparlos.

Parece una tontería, pero el buen estado de estas piezas evita vibraciones en la pala del timón, y las vibraciones en cualquier cosa dentro del agua son lentas, además de dar una sensación incómoda en la caña.


Una duda que me ha surgido durante el montaje es la siguiente. El agujero para la limera no es igual en las dos caras de la pieza, ya que en una de ellas tiene un rebaje. Pensando pensando me di cuenta de que ese rebaje es para facilitar la colocación de la cajera del timón, así que el rebaje debe ir montado hacia arriba.

Post sencillo, pero espero que le sea útil a alguien.

Volvo Ocean Race: El paso de ecuador, anticiclón de santa Elena, y uno menos.

Ya están todos en el hemisferio sur. El Groupama ha pagado caro su paso por el E de las Canarias, ya que justo al S de las islas, un anticiclón los dejó tirados como colillas durante unos días. Cammas jugó y perdió, pero ¡¡qué jugada!!.

Hasta hoy, Telefónica y Puma peleaban en la cabeza, viendo parte a parte los datos de velocidad, parecía que cuando soplaba un poco más Telefónica era más rápido, y Puma se despegaba cuando el viento bajaba. Pero ya no podremos comprobar más esta conjetura mía, porque en estas útimas horas, el Puma ha roto su palo, siendo el segundo equipo al que le sucede esto en esta etapa, y la tercera retirada. !Solo quedan tres¡.

Parece que Telefónica lo tiene mejor para llegar primero, con Camper a unas cuantas millas por detrás, solo le queda navegar dejando al N el centro de altas presiones de Santa Elena (el equivalente al famoso anticilón de las Azores en el Atlántico Norte) y arribar a Ciudad del Cabo. Para ello enganchará entre esta noche y mañana, un frente frío, con vientos favorables, pero duros, que probarán la dureza de los nervios del barco español. El Camper intentará ponerle las cosas difíciles a los de Iker, pero los Telefónica no se dejarán llevar por la presión, preservando su barco para poder llegar enteros, y antes que los Camper, a la meta.

Viendo esta etapa y como han navegado hasta ahora los barcos veo cosas buenas. La primera es que hay regata, es decir, la cosa no está decidida. A estas alturas en las dos últimas edición ya sabíamos de que pata cojeaba cada uno, quien corría más y en qué puesto jugaba cada cual. La primera etapa de esta edición no ha descubierto nada aun, porque salvo en el tramo del ecuador no hemos visto navegar a la flota en línea recta y a la vez, y por tanto no sabemos quien es el más rápido. La segunda es que no hay complejos entre los cuatro que han cruzado el ecuador. Nadie ha salido a reservar, o asumiendo un puesto de antemano. Hemos podido ver decisiones tácticas arriesgadas en todos los barcos, y generalmente uno se arriesga cuando quiere ganar, así que a la espera de saber quien llegará primero a Sudáfrica, las cartas ya están dadas para la siguiente mano, que es la etapa de Ciudad del Cabo a Abu Dhabi.

La parte mala es que sí sabemos quienes son los más fiables, (ojo que igual mañana me cierra la boca otro palo que se rompe) porque, que el 50% de la flota esté fuera a estas alturas asusta un poco. Y más viendo lo que se les viene encima, con etapas como Auckland - Itajaí, con el Cabo de Hornos por en medio.

Y no le doy más a la tecla, a ver si le voy a chafar la suerte al Telefónica. Así que: ¿Hablamos en Cape Town?

VOR dos fuera (por ahora) en 24 h!!

Bonita salida la de la VOR este sábado en Alicante, ya están siguiendo el camino hacia el primer punto importante de esta etapa, Gibraltar. Están tieniendo viento de proa que les obliga a ceñir, y la famosa ola corta mediterránea ya se ha cobrado dos víctimas en apenas 24 h. Primero era el Abu Dhabi que rompía el palo y esta mañana el Sanya (antiguo telefónica azul) informaba de daños en su casco después de un pantocazo.
Imagen www.volvooceanrace.com

Es curioso lo de los palos de carbono, porque Ian Walker, patrón del Abu Dhabi, comenta que han navegado en peor tiempo durante la preparación y que las condiciones que estaban teniendo eran duras, pero no extremas. En otras regatas como la Vendée Globe sucede algo parecido con los palos, que se suelen romper en condiciones que no se consideran extremas para las cuales un barco de este tipo está diseñado. Siempre me he preguntado porqué ... ¿Fatiga?.

En cuanto a lo que la regata se refiere, la cosa se queda, por ahora entre Telefónica, Puma, Groupama y Camper, los favoritos desde un principio. Puma y Telefónica se han ido hacia la costa española del estrecho, y por el otro lado, Groupama se ha ido hacia la de Marruecos. Camper en medio acaba de virar para marcar a los del N, pero viendo las previsiones del viento para las próximas 24h Groupama puede ganar el paso por el estrecho o cruzar de último. Parece que el viento va a caer y el que consiga cruzar primero puede distanciarse. Frank Cammas es muy discreto y callado, nada que ver con las estrellas mediáticas que tanto se dan en la vela, y al navegar parece que también cultiva ese estilo. No quiso arriesgar en la salida de Alicante y se tomó las cosas con mucha calma, pero ahora empieza a enseñar el diente eligiendo un extremo del campo sin contar con lo que hacen los demás. Como diríamos en la calle "a su bola".


Telefónica va bien colocado, con Puma pegado a su popa. Iker Matínez y su gente conocen bien el estrecho y si las cosas van sin sorpresas la zona que ha elegido podría favorecerle ya que la ola será menor al tener tierra a barlovento. La conclusión es que no hay nada decidido, y el paso por Gibraltar va a ser emocionante.


Empieza la Volvo Ocean Race.

Empieza la Volvo Ocean Race este fin de semana en Alicante. Bueno, en realidad ya ha empezado con la regata costera del fin de semana pasado, pero lo bueno arranca este fin de semana. Y casi mejor no hablar mucho de la regata costera, por que al Telefónica no le ha ido muy bien... Empezó mal, intentando defender su barlovento justo antes del pitido de salida, perdiendo velocidad y saliendo tapado por Abu Dhabi (0:12). ¡Una salida típica del Laserista Torpe!.


Y acabó también mal, por que justo antes de entrar a meta tuvo que penalizarse por un babor-estribor con el Sanya.(1:25:00). Por en medio poco que decir, se esperaba una regata con viento, pero este no apareció.


La impresión general que tengo es que en esta edición el equipo Telefónica esta mucho más preparado, en experiencia, barco (pensado esta vez para vientos medios-fuertes) y entrenamiento (meses en canarias). Vamos a pasarlo bien, porque creo que la cosa estará entre Camper, Puma, Groupama y Telefónica.
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