Semana del Atlántico 2012: Europa Laser Cup - Vigo. Tercer día.

Como apostaba ayer, hoy no ha entrado el viento en toda la mañana y no ha habido pruebas. Esta mañana me he levantado a las ocho y he observado el cachito de mar que se ve desde casa, y que tenía el aspecto de no entrar nada de nada. Eso, junto con un vistazo a la web de meteogalicia, ha hecho que me quedase en camita tan pancho hasta bien entrado el día.  Me he levantado con calma, desayunado como un rey y allá que me voy a buscar el barco al R.C.N. de Vigo, mientras toda la flota hace lo propio en medio de la ría.

Total, domingo de relax que no ha venido mal después del día de ayer. En resumen, no ha estado mal esta Europa Laser Cup, mucho más tranquila que la del año pasado, aunque he echado de menos a algunos amiguetes. Los resultados no están publicados, pero la clasificación final hasta el décimo puesto se puede ver aquí.

Semana del Atlántico 2012: Europa Laser Cup - Vigo. Segundo día.

Como estaba anunciado hoy entró el NE fuerte. Me levanté tempranito y llegué antes para ver la ría desde el espigón de R.C.N de Vigo. Al principio parecía un día normal de los de bocana, y nada anunciaba lo que saltó luego (salvo los pronósticos del tiempo, claro). Por lo visto se llegó a los 25 nudos, en las crónicas se habla de 30, pero esto siempre se escribe para darle bombo a las noticias.

Este es mi laser, hay muchos otros, pero este es el mío. Él me cuida de todo mal.

El comité retrasa tres cuartos de hora la salida, pero vi a la gente con ciertas ganas de salir al agua después del día de poco viento de ayer. Finalmente todos al agua y el viento que empieza a subir.

La marea estaba subiendo y no había demasiada corriente, el viento del NE en barlovento era más fuerte y el comité tenía ganas de hacer mangas. Los standard llegamos a tres, y la organización se quedó con ganas de hacer alguna más, visto el parte de mañana.

Primera manga y salida por la boya (no sé que pasaba hoy que todas fueron por ese lado). Empiezo ciñendo con ganas, pero enseguida el viento empieza a subir. Me da tiempo de ver de cerca como navegan los Lituanos, dos chavales que no deben pesar cada uno más de 75 kilos, pero que llevan el barco plano y la escota cazada a tope, cuando yo con 85 apenas soy capaz de mantenerlo adrizado. La forma de colgar en la banda marca mucha diferencia en el láser, y sospecho que llevo la cincha demasiado floja.

Salgo y me voy a la izquierda, poniendo un ojo siempre en Serafim Gonçalves (que está noveno y yo décimo). Serafim se me despega y vira como a 1 min de mi en barlovento, y en el largo, con la orza cantando al bajar la ola, veo como el Inglés rompe la base del palo justo antes de la popa.

En la popa Serafim se me va, y el viento amaina un poco al llegar a sotavento. Detrás tengo a un portugués que se me acerca peligrosamente, pero en la ceñida cojo un par de roles y parece que me arrimo a Serafim. Vuelve a subir el viento y en el ultimo través con el sol en toda la cara, el mar brillando y Vigo al fondo, voy solo y disfruto un rato. Entro noveno, no está mal.

Segunda manga, otra vez salida por la boya, pero yo decido no meterme en el lío. Ceñida esta vez por el medio del campo, intentando coger algún role, pero se hace difícil navegar, el viento sigue subiendo y los pantocazos son continuos. Con viento, cualquier detalle se magnifica, y mi guante izquierdo que está gastado, hace que me resbalen la escota y la caña en esa mano. Llego a barlovento y otra vez el viento sube, me doy cuenta de que es porque estamos cerca del monte de la Guía, donde la ría se estrecha.

En la popa descubro el mítico lío en la escota y mientras intento deshacerlo clavo la proa en una ola. Bañera llena de agua y yo allí como un bebé tomando su baño con el agua por las rodillas, solo me faltaba el patito.... Llego a sotavento con Serafim muy por delante, y durante la ceñida me dedico a sobrevivir e intentar no llenar la bañera de agua. De nuevo en la popa otro lío en la escota, pero esta vez parece que se deshace bien. En una buena planeada traslucho y arrumbo hacia la puerta de sotavento, cuando justo después una racha me hace volcar a barlovento, la peor de las formas para volcar, tanto para el físico como para la moral.

Aun así los que llevo por detrás deben estar pasándolo mucho peor que yo, porque nadie me pasa, y consigo cruzar la línea décimo (el inglés que había roto el palo en la primera manga, consiguió llegar a la salida de la segunda con una base nueva).

Cuando el viento arrecia aun más, el comité llama para otra prueba. Mastico dos mordiscos de bocadillo y allá voy, pensando en las horas de fisioterapeuta que me va a costar esta tercera manga.

Nuevamente salida por la boya y yo en medio del petate. Salgo y viro hacia la derecha, pero ya no pienso en roles ni en Serafim ni en puestos. Simplemente intento mantener la bañera seca y el barco razonablemente adrizado. Me cruzo un par de veces con Tiago Morais, el líder de la jornada anterior, que parece estar sufriendo con tanto viento, y que no tuvo un buen día. En barlovento los borregos se alargan  y consigo hacer un largo con el agua asomando por la caja de la orza, el hmmmmm de la vibración, y yo agarrado a la unión de la caña y la extensión apretando el culete.

Esta vez en la popa el viento baja algo, pero no consigo acercarme a Serafim. Durante la ultima parte de la siguiente ceñida me cuadra virar la boya con la flota de radial, y me cruzo con un holandés con el que luego estuve charlando un poco. Un laserista de 65 años, y que cuando me lo crucé debía ir entre los 15 primeros de los radiales... sin palabras. En la popa decido que aunque haya más pruebas yo me iré a puerto, porque me dan calambres en las manos y mis cuádriceps están pidiendo tregua. Nada pasa en el último largo, no consigo ver a los que vienen detrás mía (todos se habían retirado menos uno). Cruzo la línea, me cuentan que ya no hay más pruebas y entro feliz, entero y cuerdo en puerto.

Total, que hoy he conseguido dos 10º y un 9º, y estoy décimo a tres puntos de mi amigo Serafim. Mañana el pronóstico es de poco viento, y apostaría a que no va a haber mangas.

Semana del Atlántico 2012: Europa Laser Cup - Vigo. Primer día.

Aquí estoy después del primer día de la Europa Laser Cup. Menos participación que el año pasado, en standard solamente 18 entre los cuales un irlandés, dos lituanos, un montón de portugueses y solamente tres ESP, de los cuales un canario, un portugués corriendo bajo la grímpola del R.C.N de Vigo, y el laserista torpe defendiendo el honor Gallego.

Poco viento. Esta mañana soplaba la bocana y el comité hizo bien en aplazar la salida desde las 13 hasta el repunte de marea de las dos de la tarde. Salimos al agua y al cabo de una hora entró un N (que venía en los pronósticos) que se peleaba con el térmico de las tardes en la ría y que viene del SW. Mucha corriente a partir de las 15 porque bajaba la marea.

Primera manga y allá que voy. Salida que estaba por la boya y veo como se apelotona todo el mundo allá. Aguanto hasta el último minuto en medio de la línea y me voy hacia la boya templando gaitas, sin prisa. Tortas y gritos en el extremo de la boya mientras yo salgo amurado a estribor como a 20 m más hacia el comité. Viento limpio y yo contento.

Sabía que debía irme a la izquierda porque el SW térmico daba roles buenos en ese lado. Como he salido con viento limpio solo he de pasar dos o tres popas para ir a la izquierda, así que no me hago esperar. No solo había buen role, además yo creo que había más presión y me va bien. Paso barlovento sexto, pero nada más comenzar la popa me pasan dos. En sotavento paso un momento de indecisión porque no sé que boya virar en la puerta, y finalmente me voy a la de la izquierda del campo.

Ceñida regular hasta la boya de barlovento donde se juntan las flotas de radial y standard, menudo petate. En la popa pierdo referencias con tantos radiales, pero a 100 m de sotavento veo a Serafim Gonçalves acosándome desde atrás. En el través mantengo distancias, y en la última ceñida hacia la meta la cago en una virada y Serafim se me pega. Entramos proa con proa, pero ¡¡le gané!!!.

Segunda manga. El sol callendo y el viento imitándolo, se da la salida sobre las cinco y media de la tarde. La salida está por el barco, pero yo de nuevo quiero ir a la izquierda (hay mucha corriente de derecha a izquierda y eso hace que el viento aparente cambie ligeramente a ese lado). Salgo pegadito a la boya, otra vez con viento limpio y otravez feliz.

Al principio parezco el loco de la izquierda, el del bordo fantasma. Todo el mundo se iba a la derecha. Pero debo llamar la atención porque uno de los lituanos viene a probar mi lado. Voy amurado a babor y el lituano vira debajo mía. Por la ventana de la vela veo toda la flota y me empiezo a dar cuenta de lo que está pasando cuando el lituano hace un repique para virarme en la proa. ¡No voy nada mal!. Tranquilo torpe, no la cagues.

Dos portugueses (Tiago Morais y otro) vienen amurados a estribor. No quiero cruzar sus popas con el viento bajando, así que viro antes de que lleguen a mi altura. Sigo sin ir nada mal. Último bordo hacia barlovento y yo amurado a babor. Tres ya han virado la boya y dos vienen amurados a estribor. Viro debajo de ellos pensando que me da para pasar por el interior. Pero no.

Como dirían mis amigos de Laser Standard Galicia: Pollo en la boya. Me quedo aproado justo en la boya y cuando me doy cuenta estoy con el culo en el agua por el desvente de los dos que venían a estribor. Tengo retomar y pierdo no sé cuantos puestos. ¡¡Pero estaba llegando quinto a la boya!!

Través sin novedades, y en la popa adelanto a un laserista canario. En sotavento la puerta de boyas está tan estrecha que apenas cabe un barco. Comienzo la ceñida pero el viento ha caido mucho. Menos mal que acortan en barlovento y finalmente vuelvo a entrar justo antes que Serafim.

Ha sido un buen día para mi, en la general estoy décimo. Me parece que mañana, con la nortada que está entrando no lo voy a pasar tan bien, pero prefiero eso que una regata sin viento. ¡Hasta mañana!







Llegando a la boya de sotavento.

Otra vez he estado leyendo el libro de casos de la ISAF, y me he encontrado con el nº 75 de la página 151. Este es un caso típico de la llegada a sotavento de dos barcos, uno amurado a estribor y otro a babor
El libro de casos hace una descripción muy técnica y aséptica de lo que pasa en este caso, pero yo que he vivido alguna vez esta maniobra tanto en láser como en crucero, me permito recrearla.

Es posible que P y S hayan virado en barlovento bastante juntos, y ambos se hayan vigilado toda la popa. Dependiendo del viento, P y S ya saben que va a haber tomate en la boya como 50 m antes de llegar. P sabe que tiene las de perder porque va amurado a babor (regla 10) y por el exterior (regla 18), pero espera el error de S, que tiene que trasluchar justo en la boya y hacerlo rápido (regla 18.4) , y eso con según qué viento puede ser fácil o muy difícil. Si S falla y traslucha demasiado tarde o mal, dejará un hueco para que P se cuele colocándose bien para la ceñida.

S entra en la zona de las tres esloras, y para poder virar de forma suave la boya, orza para hacerse espacio (el que necesita un barco en las condiciones reinantes mientras maniobra con prontitud de acuerdo con el buen hacer marinero). En consecuencia P empieza a ponerse malo y a recordarle a S que "Cuando un barco con derecho de paso con compromiso interior tenga que trasluchar en una baliza para navegar a su rumbo debido, hasta que trasluche no se alejará de la baliza más que lo necesario para navegar a ese rumbo", pero seguramente no lo hará con estas palabras exactas, sino con algo menos amable...

S seguirá orzando hasta que crea que tiene suficiente espacio o ceda a los berridos de P y en ese momento trasluchará. A partir de aquí las cosas se ramifican.

Si P no le ha dejado espacio a S, además del cabreo se llevará un botavarazo de S y si el espacio es pequeño habrá contacto entre ambos.

Si P le da el espacio suficiente, S trasluchará y arrumbará a la boya, o la cagará en la trasluchada.

En este vídeo se ven todos los posibles desenlaces en uno solo. Que lo disfrutéis.

Navegar en la ría de Vigo, campo de regatas.

Esta es una entrada un poco atrevida. Hablar sobre como funciona el viento y las corrientes en la ría de Vigo, es cuando menos arriesgado y las personas que realmente podrían hablar con autoridad en cuanto a esto de las regatas nunca lo harán. Pero siguiendo la filosofía del blog de quitarle misterio a lo complicado de la vela, me atrevo a dar rienda suelta a mi bocaza.

Las rías son sitios difíciles de conocer, tienen vientos termicos, corrientes de marea, zonas de menos fondo... Pero al mismo tiempo son lugares ideales para navegar, sobre todo para los que no somos muy hábiles. Solamente disfrutar de las playas, calas, islas y paisajes por el simple placer de visitarlos ya merece la pena. Pero varios "estresados navegantes esclavos del tiempo" (léase regatistas) me han preguntado alguna vez sobre la ría y que cosas hay que tener en cuenta al regatear en ella. Se acerca la Europa Laser Cup, que se celebra a finales de octubre, y mucha gente de fuera viene a navegar a Vigo, así que voy a intentar, como siempre, ordenar mis ideas sobre este tema. Los que no conocen la ría de Vigo pueden hacer caso de lo que aquí escribo, pero siempre bajo su cuenta y riesgo. Los que sí la conocen podrán pensar que me paso de listo o me equivoco, pero a estas alturas todos sabrán que soy torpe, así que unos y otros sois libres de rectificarme u opinar en la sección de comentarios.

La ría de Vigo está orientada en dirección SW - NE, con una longitud desde la isla de San Simón al centro del canal Sur de 14 millas. El ancho se va reduciendo a medida que nos adentramos en ella desde las 6 millas a la altura de las islas Cíes, hasta las 0.6 millas (6 cables) en el estrecho de Rande, donde está el puente del mismo nombre. Las islas Cíes en su desembocadura la protegen del mar de fondo y de los vientos fuertes del SW, y a medida que nos adentramos, los montes de la península del morrazo y Vigo, van atenuando el viento de manera que cuanto más hacia el interior menor será la intensidad de este, y más rolón se volverá.

En la ría se celebran muchas regatas al año, organizadas por distintos clubes, y en función de qué club organice los campos también cambian. Los campos que aparecen en el siguiente esquema son para regatas de vela ligera o crucero tipo barlovento - sotavento. Para pruebas en línea es evidente que sería mucho más difícil ordenar las ideas, por lo menos para mí.

Campos de regata habituales en la ría de Vigo.
El campo A, que está a la salida de la ría, suele ser el que utiliza el MRCY de Baiona para sus pruebas de crucero. Baiona es un club con muchas regatas asenatadas en el calendario y suele montar sus campos en esta zona porque la bahía de Baiona suele quedarse pequeña para las grandes flotas que reune este club. Además, la bahía suele generar vientos térmicos inestables que hacen que los resultados a veces dependan mucho de la suerte.

Este campo frente a las cíes suele tener viento por lo general estable,predominando las direcciones SW a NE (el NE más en verano) con roles oscilantes. Muchas de las veces que he navegado con NW de anticiclón en este campo, durante la ceñida ha habido role a derechas en barlovento, y más presión por ese lado. Los días de calor y sol, con el repunte de marea hay que esperar siempre una encalmada. En agosto y principios de septiembre cuidado con las nieblas de final de verano. La corriente no suele ser grande en esta zona, por estar casi en mar abierto, y si os gusta navegar con ola larga o mar de fondo, en este campo lo pasaréis bien los días que entre.

El campo B, junto a la isla de Toralla, es el que suele usar el C.M. de Canido, por la poximidad a sus instalaciones. He navegado con vientos desde el S al NE, y también con térmicos. En general hay poco fondo cerca de la costa, así que con la marea bajando, la corriente aumenta cuanto más hacia el interior del canal. Los días de sol se forma térmico (o como se le suele llamar en la ría, "bocana") este suele generarse a primeras horas del día, viniendo del NE y muriendo a medida que sube el sol o llega la bajamar/pleamar. Los térmicos son impredecibles, pero mi experiencia me dice que oscilarán. Los días de S, éste será fuerte, racheado, rolón y puñetero.

El en la zona C del esquema se suelen colocar los campos del R.C.N de Vigo, R.N. Rodeira de Cangas, y los de mi club, el Liceo Marítimo de Bouzas. Se suele navegar en este campo con vientos del W SW, N y NE. Por la forma de la ría, y los montes del Morrazo (península entre las rías de Vigo y Pontevedra), el viento se va alineando con el eje de la ría a medida que entra. Así, un NW en la boca de la ría, a esta altura suele rolar a W. El SW será estable y traerá ola y mar de fondo, el N será racheado y rolón por la proximidad de la tierra. La marea empieza a ser importante a estas alturas, sobre todo la vaciante, que traerá corrientes paralelas a la costa, sobre todo cerca de Punta Balea. A veces, en regatas de crucero he visto barcos navegando pegados a las piedras en esta zona, sospecho que es por esa razón, pero no estoy seguro del todo porque a veces les va muy bien y otras muy mal.

Un apunte sobre este campo es que suele haber bastante alga flotando, de esas que se enganchan en la orza y la pala del timón. Ojo antes de las salidas.

El campo D es el que suelen usar el R.C.N. de Vigo, y el C.N. Punta Lagoa. Atención para los interesados en la Europa Laser Cup, porque este campo suele usarse uno o varios días durante esa competición. Por la época del año en la que se celebra, cerca del equinocio de otoño, las mareas tienen el máximo recorrido, así que las corrientes serán también muy fuertes. He corrido alguna prueba en la que con poco viento al pasar la boya de barlovento y enfilar el través, éste no era tal través, sino una ceñida contra la corriente para pasar la siguiente boya. Además, en la parte N del campo, junto al Monte de la Guía, la ría se estrecha y la corriente aumenta. Con marea bajando siempre hay que tener en cuenta esta corriente, que tendrá dirección SW, alineada con el eje de la ría. Este año la regata se corre los días 26, 27 y 28 de octubre con ¡luna llena!, así que los que quieran corrientes se van a hartar.

Hablando ya en general, en cuanto a vientos, en días de sol y poco viento (anticiclón), tendremos la famosa "bocana" de la ría. Un viento témico del NE que soplará a primera hora e irá desapareciendo a medida que el sol suba o la marea repunte. No he visto durar una bocana más allá de la una de la tarde. Este viento es rolón y además no rola igual para todo el campo, es decir, tiene roles distintos en zonas distintas. Si para mi ya es complicada la estrategia con un viento estable, imaginaos con un viento como este. En mi opinión no compensa irse a los extremos del campo cuando se navega con bocana y sí es interesante concentrarse bastante en el viento que hay en los inmediatos alrededores, sin mirar demasiado a la flota más alejada que tendrá roles distintos.

Si el día es soleado y de poco viento (otra vez anticiclón), por la tarde, a medida que el sol baje, entrará SW que puede ir subiendo dando un viento estable y divertido de navegar. Algunos días, después de una bocana débil (cuando el día está medio cubierto) este viento puede animarse y puede llegar a formar ola de viento, con bonitas planeadas. Si el campo de regatas está pegado a la orilla N, con este viento la derecha del campo suele ser interesante, sobre todo la segunda mitad de la ceñida.

El N en Vigo suele ser un viento generamente duro y frío, pero que al no tener recorrido en el fondo de la ría no formará ola larga, sino esa molesta ola de viento, que al rebotar en los muelles del puerto de Vigo crea mar confuso. El N será estable y durará y durará varios días seguidos día y noche. He oído una regla que dice que el N solo para cada tres días, es decir, si no para el primero durará tres días, si no para el cuarto durará  hasta seis, y si no para el séptimo llegará a nueve. Nunca me he parado a contar días para comprobarla, pero es verdad que suele durar varios días o incluso semanas.

Con borrasca la cosa cambia. Generalmente tendremos SW fuerte con mar de fondo, o S racheado fuerte, rolón y puñetero con mar plana. El SW será estable y cuanto más hacia el interior de la ría puede que role a W. En la orilla S se atenuará mucho y habrá pozos, en cambio en la orilla N será mucho mas entablado. Es habitual que la boya de barlovento en un campo del interior de la ría con S o SW, esté cerca de la orilla S, así que en ese caso habrá que esperar desventes y grandes roles en barlovento.

Hasta aquí llego y no me atrevo a escribir más. Pero para los que quieren rigor científico nada mejor que esta tesis doctoral sobre la Hidrodinámica de la ría de Vigo, del año 1999 cuyo autor es Pedro Montero, y de la que se extraen estas ilustraciones del capítulo de conclusiones en las que se muestran las corrientes de marea entrante y vaciante.






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