¡Entrada número 200!

Y con esta hacen 200 entradas en el Laserista Torpe. Sé que ultimamente estoy flaqueando bastante en regularidad de entradas. Pero prometo seguir con el blog, que ya empieza a ocupar bastante. A ver si blogger aguanta.
Recuerdo la primera entrada de este blog, con motivo de un entrenamiento en el Liceo Marítimo de Bouzas con Cárlos Echávarri. Aunque la fecha de esa conste como el 23 de agosto del 2007. En realidad se publicó dos año después, a finales de agosto del 2009. Fue un pequeño experimento, que en octubre de ese mismo año se convirtió en el Laserista Torpe.

Estad atentos porque habrá nuevas entradas dentro de poco en el Laserista Torpe.

¿Dónde está el Laserista Torpe?

Al carajo la crisis. Me escapo de viaje.

Llevo casi un año trabajando sin parar y ya va siendo hora de moverse un poco para sacudirse y dar la bienvenida a esa primavera que ni si quiera se ha asomado aun. Este invierno está siendo muy duro y parece que este año tampoco va a ser mejor que el anterior. No están las cosas para muchas fiestas, así que me voy cuatro días a un punto del territorio español, nada de lujos asiáticos.

Hay personas (selecta minoría) ya saben donde me voy, pero para el resto se me ha ocurrido que podemos hacer un pequeño juego del estilo de "¿Dónde está Wally?". Si mi móvil no explota, iré subiendo alguna foto al Facebook a medida que pasen los días y quien quiera puede ir intentando adivinar dónde estoy respondiendo en la sección de comentarios o en el Facebook del Laserista Torpe.

Podría dar unas pistas para ir creando expectación, pero no lo voy a hacer. Mejor esperad a las fotos. A los que sabéis donde voy, os pido que no me chaféis el juego, por favor.


¿Torpe? La cabeza es una arma poderosa.

Sobre todo al principio de este blog, tuve que explicar una y otra vez a mis allegados el porqué del nombre. Muchas veces me han dicho. 

 "¿Laserista Torpe? ... ¿porqué te autodescalificas desde el principio? ... ¡Hay que ser positivo!" 

Es verdad. El nombre del blog describe el golpe de realidad que recibí mi primer año de competición en el láser. Yo venía de navegar ya unos cuantos años en crucero, y pensaba que la vela ligera no sería muy distinta. Sabía que no iba a ser tan rápido como el resto, pero también creía que si viraba cuando era preciso, y mantenía el extremo puntiagudo apuntando al cielo todo el tiempo, no estaría entre los primeros, pero tampoco entre los últimos.

La realidad fue que no conseguía los resultados que esperaba. Eso, mi prudencia natural, y mi gusto por la ironía fue lo que me hizo decidirme por el nombre del blog.
Entrenamiento Psicológico en Vela. Editoral Paidotribo. ISBN13 9788480196468

Tengo que decir que soy una persona positiva, pero también soy prudente. No soy partidario de esta moda que últimamente parece exigir que haya que sacar el optimismo a pasear a la primera ocasión. Suelo guardar mis reflexiones para mi, y hasta que no llego a conclusiones no empiezo a dar rienda suelta a mi imparable tendencia a contarlo.

De eso va este post. De la enorme fuerza que tiene la actitud de las personas en lo que hacen. Sé que puede sonar a psicología barata, o a libro de autoayuda, pero la mentalidad con la que se enfrentan las personas a los problemas define, sin que muchos se den cuenta, gran parte de los resultados de lo que acometen.

 La vela es un deporte muy técnico, muchos factores entran en juego. Todos pulimos nuestros cascos, cuidamos el material, algunos van al gimnasio, otros incluso hacen cursos de reglamento, tactica y estrategia... Pero los buenos, además, entrenan su mente.

¿Cómo?. Pues como para todo hay expertos en este mundo, en la psicología deportiva también, y más aun en la vela. Ya en mi segundo año de láser empecé a darle a la cabeza, y buscando en internet encontré la foto de la portada del libro de Jordi Renóm y Josep Antón Violán "Entrenamiento psicológico en la vela". Solo por la foto de la portada, el libro ya llama la atención de cualquier laserista. Un libro cortito y fácil de leer, en el que descubrí que la actitud también se entrena. Creedme, no solo vale para la vela....

El otro día por primera vez en el láser, viré primero en la boya de barlovento durante la primera ceñida en una manga de una regata clasificatoria (con más de 10 standard inscritos...;)). No sé muy bien aun como lo hice... La cabeza es un arma poderosa, mantenla afilada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...