Salir por la boya.

Cuando está favorecido ese lado de la línea, salir por la boya es para mi algo estresante. Hay mucho que ganar si la línea está muy favorecida, pero también hay mucho que perder. Quedarse enganchado en la boya, salir desventado o fuera de línea, son algunas de las posibilidades.

En este vídeo, a partir del min 4:50 se puede ver una salida de la clase Star en los JJOO de 2012, con mucha corriente (que yo creo que viene de la izquierda del campo) y ligeramente favorecida por la boya, hacia ella quieren llegar los brasileños (el exlaserista Robert Scheidt), los americanos y los griegos.

Segundos antes se ve como los suecos (que finalmente ganarían la medalla de oro), viendo que no tienen posbilidades de pelear la boya, renucnian y se conforman con una salida en segunda línea.

En el segundo 0 se ve como los BRA consiguen la boya, pero sufren lo suyo para pasarla, mientras dos barcos a barlovento, los británicos (Percy y el malogrado Andrew Simpson) salen tan panchos a toda máquina. Únicamente los franceses, que han virado nada más salir, consiguen una salida igual o mejor que los GBR.

Resumiendo la jugada, los GBR salen por el lado favorecido, con viento limpio y la cabeza despejada, mientras BRA ya tiene que esforzarse para intentar recuperar esas dos esloras hacia barlovento que le sacan los ingleses.

Durante las dos ceñidas y dos popas los BRA se ponen por delante, hasta que en la última popa (a partir del 1:06:30) el duelo se reduce a GBR y BRA borda con borda hacia la meta. No os cuento quien gana, porque es realmente emocionante.

¿Haces algo más que navegar?

Ya he oído opiniones sobre qué otras actividades son buenas para preparar el cuerpo para el láser. Que si correr, nadar, andar en bicicleta.... incluso he leído que el Yoga puede ser bueno, porque afina el equilibrio de las personas que lo practican.

A mi si me ponen esta música, podría correr, nadar, andar en bicileta,... pero a este chaval se le da mucho mejor bailar. Yo ni de lejos...


Hoy es Festivo en Galicia... se nota, ¿verdad?

¿Queríais ver un Kirby Torch?

Pues aquí está...



¿Jugamos a las siete diferencias? Esta foto está sacada de la web de la "Clase" Kirby Torch, en la que también aparece esta otra foto, con una vela con el nombre Scheidt y la bandera de Brasil.



Kirby ha escrito una carta, también publicada en su sitio web, en la que viene a decir varias cosas. Voy a intentar traducirla lo mejor que pueda:

LO QUE IMPORTA ES EL BARCO, NO EL NOMBRE.

En un intento de rescatar la Clase Laser de su decadencia de estos últimos años, he decidido, no sin dificultad, que un cambio de nombre o de marca, es necesario. Durante los tres o cuatro últimos años, los distribuidores han tenido difcultades en la entrega a tiempo de nuevos barcos, y en particular, de repuestos y piezas. Hemos recibido llamadas e e-mails desde distintas partes del mundo preguntándonos si es posible hacer algo para salvar el Laser. Para dar una idea de lo crítica que se ha vuelto la situación con Laser, a mediados de Abril de este año, una tienda en Toronto tiene 52 Lasers de fabricación americana, pendientes de reparaciones por varias razones.

La empresa Laser Preformance es la dueña de la marca Laser y el logo de la vela a través de sus sedes en Europa y E.E.U.U, pero no son dueños del diseño. Debido a que estas dos empresas me deben una cantidad importante de dinero en derechos de diseño, me ha sido posible cancelar la licencia de producción de las dos fábricas.

Lo que los navegantes de Laser han de intentar comprender, es que no es el nombre lo que importa, sino el barco en sí mismo; esos 4,23 m de fibra y aluminio que tanto nos satisfacen. Me encanta el nombre Laser. Yo estaba allí al principio de todo, cuando a Ian Bruce se le ocurrió. He vivido y lo he reverenciado durante 40 años... pero ahora sé que para salvar el barco, el nombre ha de cambiar.

Laser Performance perdió su autorización como constructor el año pasado, pero la demanda se ha presentado este año, porque la producción ha continuado ilegalmente después de esa fecha. La Clase Láser Internacional (ILCA), en estrecha actividad con la Federación Internacional de Vela (ISAF), fueron cómplices de esta producción ilegal, emitiendo los adhesivos identificativos con el logo de la ISAF que se pegan en la parte posterior de la bañera, que identifican el barco como autorizado bajo el siñeo Kirby, y permiten su uso en la clase Laser y en eventos de la ISAF.

He intentado encontrar una solución junto con la ILCA y la ISAF para renombrar el barco, pero se han negado y en su lugar me han solicitado una resolución judicial. Es por esto por lo que constan como demandados. Después de que se presentara la demanda, inicialmente la ISAF pidió a la ILCA que dejase de emitir los adhesivos identificativos a Laser Performance, pero todavía no se si la ILCA obedeció. En un nuevo giro de los acontecimientos, la ISAF y la ILCA parece que se preparan para empezar a emitir una nueva versión de los adhesivos identificativos en los que no consta mi nombre como autor del diseño. Esto no solo va en contra del Manual de Construcción del que la ISAF y la ILCA reclaman ser depositarios de los fabricantes, y que asegura una verdadera clase monotipo, sino que también revela la verdadera estrategia para robar mi diseño. La ironía de todo esto es que al continuar suministrando adhesivos identificativos a Laser Performance contra mis deseos y mi contrato, ILCA e ISAF continuan recaudando dinero por cada barco que se fabrique, aunque yo no reciba nada en concepto de derechos.

En cualquier caso, las licencias de fabricación de todos los fabricantes de Láser han terminado, y el diseño de Bruce Kirby solo puede ser fabricado legalmente bajo la marca Kirby Torch. Esto no viola ningún acuerdo anterior con la ILCA o la ISAF, desde el momento en que ellos, explícitamente solo fabrican el diseño Kirby bajo la marca Laser. ISAF e ILCA han forzado una fisura en las reglas de clase, intentando forzar un cambio en una Regla Fundamental diseñado para justificar el impago de los derechos de Laser Performande hacia mi. Sus acciones aclaran sus intenciones: Robar el diseño Kirby de su autor.

Nuevos fabricantes con sobrada acreditación en construcción y navegación han firmado acuerdos para bajo el Manual de Construcción, de manera que los nuevos Kirgby Torches sean exactamente iguales que los viejos Lasers, de manera que ambos puedan competir juntos bajo las reglas de la Clase Kirby Torch. Hemos pedido a la ILCA que organice la Clase Kirby Torch, pero siguen ignorando al Kirby Torch y a nosotros, aunque ya no haya ningún fabricante autorizado de la marca Laser. Curioso.

Así que si estás deacuerdo en que lo que hacemos va en el mejor de los intereses por el barco, por favor, insta a la ILCA y a tu organización local de la Clase a que colabore con nosotros en el interés de todos los navegantes del mundo.

Es tu barco. Es mi bebé, pero es tu barco. Con un simple cambio de nombre podemos ofrecer un producto de mejor calidad, asegurar un suministro constante, y unas existencias de piezas y repuestos estables. La clase Kirby Torch estará al servicio de los navegantes - esta es nuestra promesa y la razón de esta lucha. La lucha consiste en sacar el barco del pantano al que se ha visto arrastrado, y devolvérselo a los navegantes, limpio y listo para superarse otros 50 años. Me ha decepcionado el trato que me han dado aquellos que deben estar firmemente del lado de los navegantes, así que a mis 84 años pongo toda mi energía en las reuniones, llamadas e e-mails para salvar este pequeño barco.

Por favor, únete a mi esfuerzo y apoya al Torch. Ya no puedo regatear con vosotros, pero puedo animaros.

Bruce Kirby.

Toda esta carta parece que intenta llegar al corazón de los laseristas (¿torchistas? que feo iba a quedar el título de este blog ¿no?). En mi caso hay partes de la carta que lo consiguen, pero en otras en cambio veo poca habilidad a la hora de transmitir los argumentos.

Por supuesto que reconozco los derechos de Kirby en todo este asunto, y me parece que lo único que está haciendo es defenderlos ante tres grandes bestias, ILCA, ISAF y LP. No estoy al tanto de los detalles, pero ¿Porqué Laser ya no paga derechos a Kirby? ¿Todo esto se debe a que Kirby y LP no llegaron a acuerdo en el precio de esos derechos?. 

Simplemente me parece que, como la ISAF y la ILCA, Kirby quiso más parte del pastel de Laser. En un escenario de crisis de consumo, seguro que la producción de LP ha bajado estos últimos años. Lo primero que hace cualquier empresa al reducir producción es intentar hacer lo mismo con los costes

ISAF e ILCA son clientes desde el punto de vista de LP, y Kirby es proveedor. Cualquier empresa cuida a sus clientes y negocia con sus proveedores, pero Kirby se ve que es un proveedor "duro de roer". Bien por el viejo.


Metopa láser a tamaño natural.





Estos holandeses cortan un laser por la mitad para hacer una metopa a tamaño natural. En Holanda debe hacer demasiado frío en invierno para navegar, y hay que entretenerse con algo, supongo.

 
A partir del min 3:45 se ve como cortan al pobre.
¡Que pena!

Encontrar entradas de agua en el casco de un láser.

Siempre he escrito que el tener agua dentro de un barco, aunque solo sea una poca es malo. El agua se mete en el material del casco y separa la resina de poliester de las fibras, provocando que poco a poco el casco se vaya ablandando y haciéndolo más flexible.

La humedad en el casco, en definitiva es mala para la durabilidad del barco y para la velocidad, ya que un casco, cuanto más rígido, más rápido es. Por tanto esto es algo que cualquier laserista preocupado querrá eliminar, y de paso conocer un poquito más el barco y sus formas.

Para encontrar una entrada de agua en el casco de un láser se suele hacer la prueba del jabón, o como dicen los guiris "soapy water test". Esta prueba se usa para encontrar fugas en cualquier equipo a presión, como calderines de compresores, o turbos de motores, pero en este caso la presión tenemos que crearla nosotros dentro del casco del láser.

"Sopay water test" en un láser.
Para esta prueba necesitamos un bombín o un compresor de aire de baja presión (1 o 2 bares como máximo). Agua jabonosa y cinta adhesiva.

Lo primero es tapar el respiro del casco. Muchos no saben que el casco del laser tiene un orificio para compensar la presión entre el interior y el exterior. Sin este orificio el aire dentro del casco, al calentarse se dilataría y en un pantocazo o golpe, el casco podría simplemente, "explotar".

Este orificio está en la pared de proa de la bañera, justo debajo del anclaje de la cincha, y hay que taparlo para poder hacer la prueba y que la presión no se pierda.

Orificio de respiro del casco láser, tapado con cinta para la prueba.

Todos los que hemos tenido una entrada de agua en el casco, tenemos una ligera sospecha de por dónde se nos está colando el mar dentro del barco. Si la cantidad de agua que entra en cada navegada es grande, como por ejemplo un vaso lleno, es posible que nos esté entrando agua por un agujero también grande. Así que es bueno empezar a buscar por los lugares mas sospechosos y que están sumergidos o en permanente contacto con el agua, es decir, la regala, la fogonadura, pasacascos del achicador, la caja de la orza, ... y lugares así. Si la entrada es pequeña, entonces puede que sea por un herraje o un tornillo mal sellado.

Para hacer la prueba hemos de recubrir con agua jabonosa uno a uno, todos los lugares por donde sospechamos que puede entrar el agua al casco y cada vez, provocar presión dentro del casco con el bombín o el compresor, para comprobar que no se forman burbujas de jabón por el lugar en el que sospechamos que se puede colar el agua. Si el aire a presión es capaz de salir, es que el agua es capaz de entrar.

Yo empecé la prueba con la cubierta hacia arriba, y cuando ví que todo estaba bien, le di la vuelta al barco para comprobar la regala, el tornillo del achicador y el pasacascos que une la bañera con el achicador.

Cuidado con perder el tapón del la popa.
Hacer esta prueba me ha llevado más tiempo del que esperaba, porque hay muchos agujeros que comprobar en la cubierta de un láser. Si al final no encontrais nada, tened en cuenta que el agua puede entrar por el propio tapón, que es el único lugar que no se puede testear con esta prueba.

Un consejo, más vale que sobre agua jabonosa, que que falte....
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