No es vela, pero me pone los pelos de punta igual....

Este es Javier Gómez Noya, triatleta que lleva años dando caña al nivel más alto de este deporte. En este vídeo se pueden ver los últimos kilómetros del Triatlon de Londres, donde se ha proclamado campeon del mundo en un sprint final en el que literalmente desfonda al británico Brownlee y le gana por un segundo en los últimos cien metros.

Esto ya es "La copa américa".

No os perdáis las cuatro primeras mangas de las 17 (número de la suerte de Larry Ellison) con las que se disputan ETNZ y Oracle la 34ª edición de la Copa América. Ahora sí hay competición. Cambios de posiciones, viradas en la proa, protestas y penalizaciones, es decir, Macht Race del bueno.

Primeras dos mangas.


Las dos siguientes. Atención a la tercera.


Algunos detalles: Grant Dalton, manager el ETNZ con cincuenta y tantos tacos a la espalda, haciendo el coffee (molinete) y corriendo por la red del AC72 como cualquier mono de veintitantos añitos. Impresionante. Me encantaría ver a este hombre subido a un láser.

Oracle recorre menos distancia, hace menos maniobras, y aun así ETNZ les gana por velocidad.

Las cinco fases del laserista.

Navego en láser desde hace unos años, pocos, pero los suficientes para observarme a mi y a otros navegantes en el proceso de convertirnos en laseristas. He leído este post en uno de mis blogs favoritos, Proper Course y me he visto reflejado a mi y a otras personas que conozco. Así que me tomo la licencia de traducirlo y compartirlo con todos vosotros.

Las cinco fases del laserista.

1.- Negación: "Un láser no es un barco de verdad".

Negación es lo primero que mucha gente siente cuando conoce el láser. Han decidido que no es para ellos. Creen que el láser se parece a una tabla de planchar hecha de plástico. Tienen el falso concepto por el cual los barcos son barcos cuando se puede ir al servicio y beber cerveza en ellos. Preferiblemente de forma simultánea.

2.- Rabia: "¿Porqué los laseristas van por ahi con grandes sonrisas en la cara?".

Láser, láser, láser. ¿No saben hablar de otra cosa?. ¿A quién le importa que haya 40 inscritos en la regatita local del último fin de semana? ¿A quién le importa que sea una clase olímpica? ¿A quién le interesa que casi cualquier gran navegante en otra clase, haya empezado navegando en un láser?

3.- Negociación: "Solo navego en láser porque todos mis amigos lo hacen".

Finalmente caen, y a regañadientes compran un barco de segunda mano y empiezan a regatear en su club. Suele pasar que se muestran muy activos unas cuantas semanas y después no se les ve el pelo durante las siguientes.

4.- Depresión: "Esto es muy duro".

Para muchos, esta es la peor fase. Ahora que han hecho el esfuerzo y han comprado un láser, todos sus temores se confirman. Tenían razón, el láser no es para ellos. ¡Es tan difícil colgar y mantener el barco plano!, ¡es tan inestable en las popas!. ¿Porqué todo el mundo es más rápido que yo? ¿de dónde han salido todos estos negrones? ¿porqué me duele todo al día siguiente? ¿Qué es un "Pack XD"?

5.- Aceptación: "¡Lo conseguí!".

Muchos nunca llegan a esta fase. Se quedan a medio camino entre la negociación y la depresión. Pero para aquellos que continuan merece la pena. Éstos perseveran, siguen haciendo preguntas, aprendiendo, poniéndose un poco en forma, volcando menos frecuentemente. y de repente se les enciende la bombilla. ¡Guau!. Este barco es realmente divertido, ¡ya no soy el último en las regatas!.

Nadie te puede contar lo que es navegar en láser, debes descubrirlo tú mismo. Y entonces, un día, eres un laserista, lo conseguiste. Es un hermoso momento. Y con frecuencia, los que eran los más reticentes y los más críticos, se vuelven los máyores promotores de la clase.

Hasta aquí la traducción de este memorable post de Proper Course. Personalmente me encuentro en los en algún punto cercano al inicio de la fase 5, pero aun no muy convencido de "haberlo conseguido";D. Comentadme en que momento estáis vosotros y con los resultados creamos una asociación de "Laseristas Torpes Anónimos".

-"Hola, soy X, y soy laserista"-
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...