Robert Scheidt - Un laserista Master Campeón del Mundo 2013 en Omán.

Robert Scheidt, laserista brasileiro de 40 años se sube a lo más alto del podio del Campeonato Mundial de Láser de Omán. Scheidt ha obtenido 29 puntos después de 12 mangas y el siguiente, el chipriota Kontides CON 23 AÑOS, marcó 42. Los números hablan.

El mejor español fue Joaquín Blanco, al que pude ver navegar este verano en la copa de España de laser en Aguete.

Este hombre ha sido protagonista durante años de los duelos más épicos que se recuerdan en la clase. Y después de su paso por el Star y la supersión de la clase para Río 2016, ha vuelto al "barquito" a intentar llegar a 2016 y representar a su país. Su mayor competidor en ese objetivo es su compatriota Bruno Fontes (13º en Londres 2013) que cuenta con la ventaja de la juventud, ya que Scheidt llegará a Río con 43 años.

Los detractores de Scheidt dirán que en este mundial faltaban algunos nombres. Slingsby (Oro en Londres), Goodison (eterno niño malo GBR) o que al ser un mundial después de año Olímpico la cosa está descafeinada. Pero si Scheidt no hubiese ganado ya lo habrían descartado este año, así que ahí está dando caña en su carrera hacia lo que puede ser una de las mayores gestas del deporte y el Olimpismo.




En definitiva, un laserista Máster es el nuevo campeón del Mundo. Cuidado con los viejos vaqueros.


¿Usar la mordaza?

¿Usar o no usar la mordaza?. Muchas veces he podido ver que la gente desmonta las mordazas para la escota. Las explicaciones que me han dado van desde que la mordaza molesta al colgar, o que así nos obligamos a llevar siempre la escota en la mano y trimar constantemente la vela.

Yo la verdad nunca me he planteado quitarlas, las encuentro de lo más cómodas, sobre todo con mucho viento. Me vienen muy bien cuando quiero mirar alrededor para ver que hace la flota.

Hay un brasileiro que ha vuelto al Láser después de un tiempo, y dice que quiere ir a los J.J.O.O. de Río de Janeiro en el 2016 representando a su país. Si lo consigue, tendrá ya cuarenta y tantos años, así que supongo que es por eso por lo que Robert Scheidt (8 títulos mundiales y 5 medallas olímpicas), tal como se ve en este vídeo en el 1:20 usa las mordazas después de cada virada.



Una vela rígida para el láser desde Chile.

Ya podemos ver otra vela rígida para el láser, esta vez desarrollada por alumnos de la Universidad Austral en Chile. Esta foto se ha publicado en la web de Juan Pablo cadario www.juanpanews.com. A simple vista parece más pequeña que una vela Standard.

Mi pregunta es si en las popas se tendría que navegar mucho más orzado para que el barco caminase. Creo que seguramente cambiaría la forma de navegar. ¿Qué os parece?

La vela, esa dama esquiva.

No hizo viento el día que aprovechando la calma me senté a mi teclado para, escribir una de esas entradas que se quedan un tiempo en la carpeta de "borrador" y que solo después de unas semanas, me atrevo a publicar.

Pasan los años y ya hace tiempo que sigo intentando imitar a aquellos que, creo yo que sin saberlo y casi solamente por instinto, saben reconocer los caminos invisibles de esa dama esquiva que es la vela. Perdido estoy en el camino, y al mismo tiempo que me pierdo, me da tiempo a recrearme en cada detalle que descubro por accidente, consejo, o por mi propio entendimiento.

Como en todos los caminos, muchas veces me fijo en como otros lo recorren, intentando aprender en cabeza ajena. Miro hacia adelante y hacia atrás, intentando entrever qué y cómo, tratando de descubrir la mejor ruta, pero siempre me quedo admirado viendo como los más rápidos en recorrer el camino, o los que más lejos llegan, son aquellos que no tienen que pensar tanto, y se dejan llevar por el instinto.
cerebro derecho 
El instinto es esa sensación que golpea el pecho de uno y le dice lo que tiene que hacer casi sin que de tiempo a pensar. No es una sensación tibia, es una fuerza potente, por lo menos en mi caso, y las veces que me he dejado llevar por él, fue porque habría sido muy difícil no seguirlo. No siempre el instinto me ha llevado a buen fin, sino que en ciertas condiciones, éste afloró con fuerza, reforzando o tirando por el suelo lo que la cabeza ha elaborado tan delicadamente. Dicen que eso que llamamos instinto reside en nuestra parte derecha del cerebro, la parte más irracional o menos lógica.

El truco supongo, está en cuando dejarse llevar por el instinto y cuando no. Creo que siempre he sido bastante de mi lado izquierdo, y pocas veces me dejo llevar, pero supongo que tendré que ir empezando a educar mi lado izquierdo del cerebro para que deje al derecho que se divierta un poco, porque veo que a los que le dan rienda suelta no les va nada mal.

Ponerse filosófico con la vela no suele funcionar. Ella solo premia hechos o acciones que se han realizado en el modo y el momento justo. Le da igual que lado del cerebro hayas usado para llegar a la decisión de llevarlas a cabo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...