Sociedad protectora de Lasers en peligro. SPLP






Esto de que los lasers lleven un tiempo rodando por el mundo hace que les pasen cosas, algunas buenas, otras malas y la mayoría incalificables. Ya habíamos visto unos holandeses cortando lasers por la mitad para hacer una metopa a escala natural. Pero a las personas de este vídeo se les ha ocurrido "mejorar" el barco haciéndole lo que se puede ver.

El resultado, en mi opinión bastante feo, es un barco al que le han aumentado el francobordo. Supongo que será porque no quieren mojarse tanto, aunque quitándole tanta estabilidad probablemente el resultado sea el contrario. ¡Quien sabe!

Algunos Lasers están en peligro, simplemente porque están viejos, feos o abandonados a la gente se le ourre hacer experimentos con ellos. Así que os animo a enviarme fotos o vídeos de los inventos o ideas que partiendo del casco de un Laser acaben en algo peor o más feo.

"modo irónico: ON" Entre todos podemos crear conciencia colectiva en el sentido de proteger al barquito de las garras de los bricomaníacos y sus sierras caladoras asesinas. SPLP Sociedad de Lasers en peligro. "modo irónico: OFF".

¿Sustituto natural?

Hace unos días os gastaba una broma con lo de que me cambiaba a la clase Moth Internacional. Nada más lejos de la realidad, pero sí es verdad que esta clase lleva unos años llamando la atención a gritos en el panorama internacional. Muchos de los comentasteis aquella entrada ya señalaban lo que aquí voy a comentar.

Nada podrá sustituir al Laser en nuestros corazones, pero en el gran escaparate de la clase que son los JJOO nos están saliendo competidores y quedarse fuera no es beneficioso. Clases que han sido olímpicas, casi han desaparecido en el momento que han dejado de serlo. Se me ocurre por ejemplo el Europa, antes tan popular, y que tanto viene sufriendo desde que el Laser Radial lo sustituyó en los 90.

Así que me temo que algo va a pasar en uno o dos ciclos, y al contrario que con otros "competidores" como el Byte CII que eran algo así como un Laser "mejorado", el principal desafío del Moth es que es una solución pensada "fuera de la caja" o "out of the box" como dicen los anglos.

¿Y qué tiene que ver un Moth con un Laser? Muchos sabréis que las clases olímpicas en la vela se eligen para distitntos tipos de deportistas en función de su constitución física y sexo. Por ejemplo, el 470 femenino y masculino es la solución para la "double handed woman/men dinghy" o el finn es para "men's heavy-weight single-handed dinghy". El laser Standard, siguiendo esta clasificación sería "men's light-weight single-handed dinghy".

Por lo visto, el peso adecuado para un tripulante de Moth está en un abanico bastante amplio que va desde los 60 a los 80 kg. El peso por el que suelen moverse los laseristas de la clase Standard no pasa de los 83 kg, y las chicas en radial navegan con pesos a partir de 60 kg. Así que tenemos un dinghy para un tripulante con un peso muy similar, que podría valer también como clase femenina.

No voy a entrar en la polémica de si la moda de los foils es buena o no para la vela, pero es innegable que la clase es bastante espectacular, y eso desde el punto de vista mediático es interensante para una ISAF bastante falta de coherencia ultimamente.
Además, hemos podido ver a algún laserista jovencito aun, como el Australiano Tom Slingsby tomando posciones en la clase, la cual describe como "bastante física" ¿Os recuerda a algo?. Algunos dirán que Slingsby navega en Moth por aquello de "volar" como hacía con Oracle en la Copa América con los AC72, pero a mi me suena también a que le está viendo las orejas al lobo.

Es importante señalar que no están ayudando mucho las polémicas de los últimos años en la case, y que tratan sobre los derechos de diseño y las disputas entre Bruce Kirby, los fabricantes en Europa, y la ILCA.

En cambio, a favor del láser estamos todos nosotros, que somos un gran argumento con 200.000 barcos navegando por el mundo. La clase más numerosa por la que han pasado (y seguirán pasando) grandes nombres de la vela mundial, la sencillez, la igualdad de oportunidades, la evolución que aun hoy se da en la forma de navegar el barco, y porqué no decirlo, el precio. Todas estas características, y seguro alguna más que se me escapa hacen que el Laser vaya a aguantar unos cuantos añitos más dando guerra en los JJOO.

Y es más. Si quereis volar en vuestro laser, tenéis la posibilidad de compraros este Laser Foiling Kit que vende el fabricante Australiano de Láser, Performance Sailing Australia.

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