Veleta en un láser.

Mi primer láser venía con una veleta. Una de estas que tiene todo el mundo, de color naranja y que se coloca en la base del palo, más o menos a la altura de la botavara. Toda mi experiencia previa en la vela era navegar en crucero, por lo que yo venía muy acostumbrado a mirar la veleta o la electrónica para saber de donde venía el viento.

Está muy bien saber de donde viene el viento simplemente con un vistazo, pero ya hace un tiempo que he decidido quitar la veleta. Las razón principal es que me despistaba mucho. Me pasaba mucho tiempo mirándola para saber si el viento rolaba o si iba muy contraamurado, y me perdía cosas que pasaban a mi alrededor.


Ahora, cuando voy navegando, para saber si estoy en el ángulo de ceñida correcto, me fijo en las lanillas de la vela, en lo "duro" que se siente el barco a la escora, y después cambio mi atención a otras cosas como comprobar una referencia en tierra, ver qué hacen mis rivales directos, o simplemente intentar no embarcar agua cuando hay mucha ola.

La echaba mucho de menos al principio, en la salida. Navegando sobre la línea de salida, sabía cual era el lado favorecido porque la veleta apuntaba en un ángulo más cerrado hacia la proa si navegaba hacia el lado de la línea más favorecido. Ultimamente he aprendido a hacer esto mismo usando las lanillas de la vela.

Otro momento en el que echo muchísimo de menos la veleta, es cuando viro sin barcos cerca en la boya de sotavento. Suelo tardar bastante en encontrar el nuevo rumbo de ceñida y pierdo algunos metros. Si alguien viene detrás suele sacarme algo de ventaja en esta maniobra.

Así que creo que voy a hacer algo intermedio. No voy a poner la veleta que tenía antes, pero sí una de esas que usan en optimist y que se coloca en la perilla del palo. De esta manera no podré estar mirándola todo el rato, porque está allá arriba, y al mismo tiempo la tendré disponible cuando quiera usarla. ¡Sobre todo al pasar la boya de sotavento!

Como no romper la punta del palo en un láser.

Estos últimos meses he visto romper unas cuantas puntas de palo a varios laseristas, y no precísamente en días de mucho viento. Una de las peores cosas de romper una punta de láser, es que normalmente también rompemos la vela, y si nos pilla con una vela de entrenamiento no pasa más allá de una costura, pero si nos rompe la punta con una vela nueva o de regata, os imagináis la gracia que hace.

Para evitar que nos pase esto solo queda un remedio, y que es algo llamado "mantenimiento predictivo", que es como decir "cámbialo antes de que rompa". Una vez al año, con un taladro, podemos quitar el remache que une el collarín de plástico a la parte inferior de la punta. Esto deja libre el collarín, por lo que lo podemos mover hacia arriba o hacia abajo descubriendo el agujero en el tubo para el remache.

Examinando el agujero buscaremos signos de corrosión galvánica y en general cualquier fisura parecida a estas.


En estas fotos se ven fisuras ya convertidas casi en rotura y otras en inicio, pero todas empiezan en el agujero del remache y rodean todo el palo hasta romper. Esto no pasa en un solo día, si no que va produciéndose a medida que el tiempo pasa. De ahí que vigilar anualmente la punta sea algo muy recomendable.

Cuando he podido ver puntas rotas, siempre he observado que una parte del tubo ya estaba fisurada o corroida antes del fallo. Todas las puntas romperán siempre por el agujero del remache (punto de máximo momento flector, para los entendidos).

Es importante, y casi todo el mundo lo sabe, que la punta se monte siempre de forma que el remache quede orientado hacia la popa. De esta manera, la parte traccionada de la sección de la punta, queda en el lado de proa del tubo, y es más fácil que la punta resista mejor.

Si encontramos esta temida fisura alrededor del agujero del remache, y el tubo no está a punto de romper, podemos arriesgarnos y usarla solo para entrenamientos, o días de poco viento, pero por lo menos ya sabemos que no podemos contar con ella mucho más tiempo.

Ya que hemos taladrado el remache para ver como está nuestra punta, podemos hacer algo para intentar evitar la corrosión que se produce alrededor del remache. Existen productos en el mercado que se interponen entre el remache y el tubo, impidiendo así el par galvánico al evitar el contacto.

Los que naveguen en crucero conocerán el Duralac. Se aplica a los remaches justo antes de montarlos y aunque no elimina del todo la posibilidad de la corrosión, sí que la retarda mucho.

Espero que os haya servido de ayuda este post a los que no conocíais este asunto de la punta y el remache.

#eresregatista

Estos días he estado dando rienda suelta a cosas que se me pasan por la cabeza en la cuenta de twitter del LT @Laserista_Torpe. Por aquello de que las ocurrencias hay que anotarlas cuando suceden, twitter parece el sitio ideal para soltarlas según vienen. A todas les he puesto #eresregatista como tema, y os invito a que si como yo, se os pasan cosas por la mente, las compartáis si os apetece, claro.

He aquí algunas cosas que me hacen pensar que realmente alguien puede estar enganchado a este deporte.

- Cuando un fin de semana prefieres mojarte, pasar frío, enganchar un role, una planeada en vez de estar con los que quieres.

- Cuando llegas conduciendo a una rotonda y le pides interior al coche de tu derecha.

- Cuando una bandera de finlandia te puede chafar el día.



- Cuando el "twist" para ti no es un baile.

- Cuando por fin consigues hacer una salida viniendo desde la parte de barlovento de la línea en los últimos segundos.

- Si en 5 minutos, con unas banderas y unos bocinazos te aceleras.

- Cuando tu móvil tiene un montón de fotos que son capturas de pantalla de windguru o windfinder.

- Si a veces tienes marcas causadas por esas cosas llamadas guardamancebos y regalas en tu cuerpo.

- Cuando das dos bordos en la presalida y ya sabes que lado de la línea está favorecido.

- Cuando para dormir te imaginas clavando una salida por la boya con 100 barcos en la línea.

- Si has abierto el grifo del agua fría, te has metido en la ducha y te pareció que estaba caliente.

- A veces, cuando te dejan, te "comprometes por el interior" y tu pareja no te pide un anillo.

- Que te pregunten que tiempo va a hacer y respondas empezando por el viento.

Y aquí algunas que quedan y que no sé si irán a twitter.

- Cuando antes de tocar si quiera una escota o una driza en un crucero de regata, te has chupado tus horas de hacer banda.

- Cuando ya sabes 30 s antes del bocinazo que no va a ser una buena salida.

- Cuando "te han planchado" y no es que tu ropa quede menos arrugada.

 - Si has golpeado alguna vez la popa de un comité o enganchado una boya con la pala del timón.


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