Lo importante de una regata.

Los que me conocen están hartos de oirme decirlo, pero aunque sea pesado lo voy a soltar otra vez, ... esta vez por escrito, ... para que conste, vamos. Un razonamiento en alto de vez en cuando viene bien. He paricipado en bastantes regatas, de crucero, de vela ligera, de monotipos de 7 m, de altura, costeras, locales, autonómicas, nacionales y alguna internacional. En muchas me he sentido a gusto y en otras no tanto, y por mi experiencia, he aquí las cosas que me llevan a considerar una regata como buena, al margen del nivel de los que en ella participan, que eso lo aportan precísamente, los regstistas.

Para mí, una buena regata debe tener tres cosas, que por orden son:

Seguridad: Un número mínimo de medios para poder atender cualquier emergencia, y es que lo primero es que todos volvamos de una pieza al puerto. Ha habido regatas en las que he pensado que si pasase cualquier cosa en el agua difícilmente alguien podría haber hecho nada. En las buenas regatas con pruebas de recorridos "medio-largos" para cruceros se revisa el material de seguridad de todos los barcos antes de salir, en especial VHF's, balsas, chalecos, arneses y líneas de vida. En las regatas de vela ligera las embarcaciones en el agua son al menos una por cada 10 -15 barcos.

 
Un buen comité de regatas. Yo diría que un buen comité es media regata. Es el encargado de decidir si se sale al agua, donde montar el recorrido, dar las salidas, seguir los horarios ... Muchas cosas dependen de él. En todas las regatas que lo he pasado bien en el agua el comité ha sido bueno.

Por ejemplo, un buen comité aplaza en tierra y sale el solo a esperar el viento. No saca toda la flota a flotar, nunca mejor dicho. Un buen comité no tarda una hora en montar un recorrido mientras la flota espera habiendo buen viento. Un buen comité no se equivoca anotando los números de vela en las llegadas ... y tantas cosas más que ya sabe cualquiera que compite en este deporte.
Este comité de regatas no estuvo mal!
 No entro ya en comités de protestas y mediciones por que ese es un mundo en el que cada uno tiene su opinión, según como le haya ido :).

Atención al regatista: Una buena organización orientada a las personas. Me refiero a que cuando haces una pre-inscripción varios días antes de una regata no tengas que volver a entregar todos los papeles el día de las pruebas. Me refiero a  que una persona te indique como amarrar al llegar al pantalán de un club que no conoces o al que llegas de noche, o a que alguien te acerque el carro de varada en la rampa. Que el aparcamiento y la zona de descarga estén previstas y organizadas, que las salidas al agua sean ordenadas ...

Todo esto que digo lo considero importante independientemente del nivel de la regata, y es que yo solamente navego para pasarlo bien. No digo que no me guste todo lo demás... cenas, camisetas, etc ..., pero para mi son cosas a mayores. ¡Yo lo que quiero es navegar!.


Algo de la imagen elitista que tiene la vela viene precísamente por todo lo que rodea a este deporte, más que por el deporte en sí.

2 comentarios:

alfredo vazquez dijo...

Buen Post, laserista torpe, aunque no tiene mucha ciencia diseccionar lo importante de una regata lo has hecho a la perfección. Quizás te dejas una parte importante que es la comunicación. Normalmente las regatas estás subvencionadas por esposores y es necesario darles promoción. Además está el tema del seguimiento de los resultados por parte de amigos, etc. Hoy abrir una web del evento, un twitter es creo imprescindible por pequeña que sea la regata. enhorabuena por tu trabajo.

laserista torpe dijo...

Cachis, me he olvidado de esa parte.

Sobre todo en las regatas grandes a veces sí que hecho de menos una web acorde con el nivel de la regata.

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