5 pasos para una buena salida - Terry Hutchinson

Hola, otra vez aquí. Traducción al canto de este texto publicado en Sailing World firmado por Terry Hutchinson, patrón de TP52 que habla sobre las salidas y como hacerlas bien, . Un TP52 no es un láser (ya me gustaría) pero creo que los conceptos valen, y viniendo de la boca que vienen a ver quien es el listo que se pone a corregirlos!.

5 PASOS PARA UNA BUENA SALIDA - TERRY HUTCHINSON

Como táctico, en los últimos ocho años, he tenido la suerte de navegar junto alguno de los mejores cañas, y de cada uno de ellos he aprendido muchos formas diferentes de cómo afrontar la salida. Cuando llegó el momento, este verano, de entrenar los “instintos de salida” del circuito TP52 Breitling MedCup tuve un montón de nervios por anticipado. Entonces, recordé a mi entrenador del colegio, KC Fullmer, quien me enseño a mantener siempre la sencillez. Esto significa métodos diferentes en momentos diferentes en la línea de salida porque no hay una situación previsible. He categorizado las 5 prioridades que ayudan a mantenerme centrado. Cada prioridad puede llevar más o menos importancia en cualquier situación dada. Ser capaces de equilibrar y entender la causa y el efecto de cada una ayudará a llevar cabo una buena salida.

#1 Tiempo y distancia

Cada día de regatas, antes de comenzar la primera manga, vamos a pasar 10 minutos haciendo secuencias de 2 minutos de rodadura, para ajustar la caña, los trimmers, y el proa, a los tiempos y distancias del barco, con las condiciones del día. Cada 2 minutos recogeremos información que permita una mejor comprensión de la rapidez con que nos aproximamos a la línea. En la era de las ordenadores y GPSs precisos, una buena medida del tiempo y la distancia supone cruzar la línea 1 ó 2 segundos después de la salida. En el TP52 en pleno ritmo, eso es aproximadamente un cuarto de eslora por fuera de la línea. No es mucho margen de error, pero teniendo las cosas claras en cuanto al tiempo y la distancia entre el proa, el caña, y los trimmers, nos permite llegar la línea en ritmo y en tiempo.

#2 Arrancada

Todas y cada una de mis malas salidas de este verano, he sido víctima de la arrancada. Cada vez que pude tener la propiedad del espacio que necesito para la salida, si el barco de barlovento o sotavento tenían más arrancada, hacían una salida mejor. Al acercarse la línea es importante equilibrar tiempo y distancia con la arrancada de las otras embarcaciones. Por ejemplo, si llegas a la línea demasiado pronto, lo más probable es que haya que parar, y las embarcaciones de alrededor vendrán con más arrancada, haciendo que el acercamiento final hasta la línea mucho más difícil. Para evitar que esto ocurra yo vigilo intensamente el barco de sotavento, y mantengo nuestra proa delante de los barcos de sota. Es fundamental mantener el mismo ritmo, o incluso más rápido, que el barco a sotavento. Esto permitirá, al menos, correr la línea. Mejor arrancada le dará un mejor rumbo y prioridad ciñendo, después de la salida.

#3 Control de la velocidad

Sobre el control de velocidad a bordo, en Quantum Racing, hemos trabajado duro en dos formas de perder velocidad. Uno requiere grandes giros en el timón, la otra requiere grandes aperturas de las escotas, seguidas de un rápido cazado. Ambos métodos son efectivos pero tienen diferentes resultados. Un gran cambio de timón es como usar el freno de emergencia. Cuando quieras detener el barco, un par de amplios giros lo harán, y es muy eficaz para controlar la arrancada si estamos demasiado adelantados en relación con los barcos de alrededor. La otra forma, es más sutil y permite un buen acercamiento. La mayor se larga hasta que flamea, y el génova se mantiene cazado para la ceñida. Esto produce dos efectos: mantiene el barco con arrancada y mata tiempo ya que se tiene que orzar para mantener el rumbo, desequilibrado por el cazado del génova. Se necesita práctica para hacerlo bien porque la proa está siendo empujada hacia el espacio que hemos ganado a sotavento, cosa que queremos evitar. La sensación es incómoda, pero tan pronto como cazamos la mayor, el barco se pone a rumbo y aumenta la velocidad. Es importante el ajuste de las velas en el momento adecuado.

#4 Rutina

Trato de llevar la misma rutina en cada salida.: hay una rutina para la salida por boya, mitad de la línea y barco del comité. Estas rutinas permiten una cierto confort que, una vez entendido el papel que ocupamos, nos permitirá controlar nuestra parcela. Estas rutinas también ayudarán a todos en el barco, no cundirá el pánico cuando nos encontremos en un hueco estrecho. En la mitad de la línea de salida es un buen lugar para comenzar con el desarrollo de una rutina. Una vez que dominamos la media línea, podemos aplicar lo aprendido en los extremos. El objetivo de la salida por el medio de la línea es desarrollar un nivel de confort y conseguir que todo el mundo este cómodo, en una salida conservadora.


Pasamos los 2 últimos minutos acercándonos la línea de salida, amurados a babor buscando un amplio hueco. Lo importante a tener en cuenta es tener cuidado y no permitir que la fila de barcos amurados a estribor nos mantenga muy lejos de la línea. Los barcos amurados a estribor navegarán muy arribados, siendo agresivo se puede aprovechar para pasar tras sus popas orzando. Desde aquí, virada a sotavento del grupo y cálculo tiempo y distancia a la línea. El control de la arrancada será fácil ya que se puede comparar el ritmo con los barcos a barlovento, y al haber colocado el barco en un gran hueco tendremos un buen acercamiento hacia la línea. Con la práctica (rutina) acabará por salir bien siempre.

#5 Recapitulando

Todo lo anterior está pensado y hecho para ganar la suficiente inercia para conseguir un buen lugar en la línea y al mismo tiempo ceñir a rabiar un nudo por encima de las polares en el momento de la salida utilizando esa inercia momentánea. Durante este proceso es crítico que los ajustes en las velas sean los necesarios en cada momento, entendiendo cual es el trimado correcto y cual no. No hay que tener dudas a la hora de marcar escotas, reenvíos y backstays para conseguir los ajustes necesarios fácilmente. Un incorrecto trimado de las velas arruinará nuestras maniobras de salida, y el identificar cada ajuste nos permitirá ser rápidos en línea recta también.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...