Guía del laserista torpe para comprar un láser - Parte I

Este es un post práctico, pensado para aquellos que están pensando en comprar un láser. Cuando yo estába en el trance de comprar me vi muy solo, sin información y bastante perdido. El resultado no fue del todo malo, el Arane es un buen barco, pero algunas cosas las pasé por alto y no debería haber sido así.

El láser está pensado para que la diferencia la marque el navegante, no el barco, aun así hay cosas que es bueno saber, aunque vayamos a comprar un barco solamente para navegar, ¡¡ que ya es bastante!!.

Número de casco = Número de vela: Cada láser tiene un nº de casco que es único y define el año de construcción del barco, este nº se corresponde con un nº de vela, siendo una de las pocas clases que hace esto. Es decir, un casco con número de vela 190.000 es que ese barco es que se han fabricado 189.999 barcos antes que ese y ese número debe corresponder con el código del casco.
Es bueno saber que en la actualidad se están vendiendo barcos nuevos con nº de vela que rondan el 200.000. Mi láser es un 159 mil y es del año 96, así que os hacéis una idea de por donde van los tiros.

El código de identificación del barco está en el espejo de popa, y en los barcos más antiguos bajo la pieza plástica que forma el ollado de proa. El láser es clase olímpica desde mediados de los 90, todos los barcos fabricados desde ese momento tienen una pegatina de la ISAF en la bañera con el nº de vela del casco, esto es una garantía que nos dice la antigüedad del barco.

las pegatinas en la parte trasera de la bañera.
Como regla general un barco nuevo será mejor que un barco antiguo, pero ¡ojo! por que hay cascos relativamente antiguos que siguen siendo rápidos.

Casco: Por lo que yo he podido saber hay tres cosas que son muy importantes a la hora de comprar un casco, que son las entradas de agua, el peso del casco y la rigidez. El peso y la rigidez están relacionadas con la velocidad del barco al navegar, un casco ligero y rígido es rápido.


Es importante que el casco esté seco, para eso lo primero es ver si tiene agua dentro, quitando el tapón de la popa y levantando la proa veremos si hay algo de agua. Si el agua sale amarilla (y es poca) es ésta que lleva tiempo dentro del barco y puede venir de la condensación, si sale clarita, ¡ojo! puede que esté entrando agua en el casco.

Para comprobar las entradas podemos empezar por poner el casco quilla al sol y comprobar que la regala (unión entre casco y cubierta) no tiene golpes, roturas, ni grietas. La integridad de la regala además le da rigidez al barco, eso es muuuuuy importante, como veremos más adelante. Una regala perfecta es medio barco seco. Luego buscamos en la caja de la orza fisuras o poros que dejen entrar el agua dentro del casco.

El segundo punto por donde suele entrar agua es la fogonadura del palo. Ya con la cubierta otra vez al sol, se puede hacer una prueba llenando hasta arriba de agua la fogonadura y esperando media hora para ver si el nivel ha bajado, si es que sí, el casco no es estanco y habría que repararlo. Los barcos a los que se le ha reparado la fogonadura llevan unos tambuchos o portillos cerca de este punto, así que ojo al dato.

Portillo o tambucho
Si compramos el barco simplemente para navegar, mejor que os salteis este párrafo, esto es para estresados regatistas esclavos del tiempo. Pesar un láser no es tan complicado, entre dos personas y con una báscula de las de esas de "hacer dieta" se puede pesar al "niño" fácilmente. Se pone el casco de pie apoyado sobre el espejo de popa (usando algo como una toalla para no rallarlo) y se coloca sobre la bascula. Mientras las dos personas mantienen el equilibrio del casco casi con las llemas de los dedos se leerá un peso en la báscula que deberá estar entre los 58 y los 64 kg. Pesos mayores indican humedad en la fibra del casco o reparaciones con "mucho material", pesos menores de 58 con buena rigidez prometen un casco rápido.

La definición que estudié en resistencia de materiales para la rigidez dice que es la capacidad de un cuerpo de recibir esfuerzos sin sufrir deformaciones (la flexibilidad es todo lo contrario). Cuanto más rígido es un láser menos se deformará con el peso del tripulante, los golpes de las olas y las cargas que le transmite la jarcia.  Para medir la rigidez de un casco habría que usar métodos complicados que no serían nada prácticos de aplicar al ver por primera vez un barco, así que la rigidez se mide "a ojo". Una de las formas de saber si un barco es rígido es palpar la cubierta, sobre todo en las zonas donde se sienta el tripulante, estas han de ser completamente planas y sin esas fisuras de "tela de araña" que aparecen en la fibra. Una de las cosas que le da más rigidez al barco es la regala, que forma una especie de cinturón que da mucha solidez al conjunto cubierta - casco, por eso es tan importante una regala en buen estado.

El estado general del casco también influye. Con la quilla al sol podemos ver si el barco tiene muchos rallazos o desprendimientos del gel coat, pero estos rallazos se pueden reparar, en el caso por ejemplo de que sea un buen casco ligero y rígido (= rápido).

Continúa ...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Juan y te escribo desde Lanzarote... Comentarte que el año pasado me lanzé a comprar un laser de 3ª mano , y como no sabia nada de lo que comentas, pues me engañaron como a un chino : El casco hacia aguas mayores por la fogonadura, al navegar , cada virada era un alocura... he pasado mas tiempo arreglando que navegando, aunque he aprendido bastante. Espero que el 2011 me deje navegar mas !
Un saludo y enhorabuena por el blog, lo encuentro muy interesante.

laserista torpe dijo...

Míralo por el lado bueno, seguro que ya sabes mas sobre el casco de un laser que mucha gente.

Un saludo, y gracias por el comentario

diego dijo...

Laserista!!

serás el culpable de que me acabe comprando un laser.

Diego.

Anónimo dijo...

lo siento laserista darte una mala noticia, tu barco no es del 98 si no del 96,pero que más da.

laserista torpe dijo...

Ups! gracias por la corrección!!!

Anónimo dijo...

Como sabeis de que año es el caso? el mio es un 146 me podrias deci de que año es? , muchas gracias.

laserista torpe dijo...

Lo que dice en este link http://eu.laserperformance.com/boats/laser/laser-title-image/boat-age?site_id=na2010 es que mires el código de la popa o bajo el ollado de proa, los dos últimos números son el año de construcción.

Anónimo dijo...

en laserista.com, que es una página argentina, hay un post con este tema con dos tablas de referéncia

Anónimo dijo...

Muchas gracias aunque el resultado ha sido nada satisfactorio , he descubierto que mi barco es mas viejo que yo XD

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si sabes como hacer para reparar los rallones en el casco porque la verdad que me compre uno que tiene varios y me gustaria sacarcelos... Saludos!

laserista torpe dijo...

Hola anónimo

Los rallazos se reparan con gel coat, pero ojo porque el color del gel coat de laser es muy "especialito" y si lo haces con cualquier otro tipo de gel coat te quedará de distinto color. Laser vende su gel coat aquí:

http://shopeu.laserperformance.com/templates/prd2.aspx?ProductGuid=83056&GroupGuid=3254

Para reparar los típicos rayazos leves, basta con hacer la mezcla catalizador - reactivo en la proporción adecuada, aplicarlo sobre el rayazo, dejar curar y luego lijar para dar el acabado deseado. Siempre lija fina.

Saludos

LT

Anónimo dijo...

Busco laser 4.7 si alguien sabe algo que contacte conmigo.
Correo Electronico:ig359515@gmail.com

Clari dijo...

Buenas!! Muy buena la pagina! Te escribia porque me enamore del laser en cuanto lo vi y ahora me regalaron un casco...pero me falta todo el aparejo, el mastil, la botavara y demas...no si ni la nomeclatura, ja. Tal vez sabrias donde puedo amprender de eso y conseguir un aparejo!! muchas gracias!!

Clari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
laserista torpe dijo...

Hola Clari

¿De dónde eres?. En españa el distribuidor oficial es www.sailmarket.es. Tambien se puede comprar material no oficial en otras páginas como www.intensitysails.com o www.apsltd.com.

Lo dicho, sin saber de donde eres es difícil decirte! :)

LT

Ernesto dijo...

Realmente me parecen buenísimos tus consejos, creo que son de mucha utilidad para quien esta buscando comprar un Laser. Uno ve muchos Laser y no sabe por cual decidirse. Los hay viejos y totos y los hay que están guapísimos, pero dentro de esos que se los ve bien ¿cual elegir? Tu pagina es de gran ayuda para eso y te felicito. Yo no la necesito ya que hoy a la mañana me compre mi Laser de segunda mano y me lo estoy llevando a casa en un trailer (VIVO EN LA PATAGONIA) y a la noche mirando un poquito sobre Laser en internet he encontrado tu pagina, Una vez mas te felicito por ella, pero no te la agradezco ya ye la vi unas 3 horas tarde. Ya te contare si mi Laser cumplía tus parámetros de calificación (Tiene el Vang Holt, que no tenia ni pajolera idea de lo que era, pero ya veo que es bueno)

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