Navegar en la ría de Vigo, campo de regatas.

Esta es una entrada un poco atrevida. Hablar sobre como funciona el viento y las corrientes en la ría de Vigo, es cuando menos arriesgado y las personas que realmente podrían hablar con autoridad en cuanto a esto de las regatas nunca lo harán. Pero siguiendo la filosofía del blog de quitarle misterio a lo complicado de la vela, me atrevo a dar rienda suelta a mi bocaza.

Las rías son sitios difíciles de conocer, tienen vientos termicos, corrientes de marea, zonas de menos fondo... Pero al mismo tiempo son lugares ideales para navegar, sobre todo para los que no somos muy hábiles. Solamente disfrutar de las playas, calas, islas y paisajes por el simple placer de visitarlos ya merece la pena. Pero varios "estresados navegantes esclavos del tiempo" (léase regatistas) me han preguntado alguna vez sobre la ría y que cosas hay que tener en cuenta al regatear en ella. Se acerca la Europa Laser Cup, que se celebra a finales de octubre, y mucha gente de fuera viene a navegar a Vigo, así que voy a intentar, como siempre, ordenar mis ideas sobre este tema. Los que no conocen la ría de Vigo pueden hacer caso de lo que aquí escribo, pero siempre bajo su cuenta y riesgo. Los que sí la conocen podrán pensar que me paso de listo o me equivoco, pero a estas alturas todos sabrán que soy torpe, así que unos y otros sois libres de rectificarme u opinar en la sección de comentarios.

La ría de Vigo está orientada en dirección SW - NE, con una longitud desde la isla de San Simón al centro del canal Sur de 14 millas. El ancho se va reduciendo a medida que nos adentramos en ella desde las 6 millas a la altura de las islas Cíes, hasta las 0.6 millas (6 cables) en el estrecho de Rande, donde está el puente del mismo nombre. Las islas Cíes en su desembocadura la protegen del mar de fondo y de los vientos fuertes del SW, y a medida que nos adentramos, los montes de la península del morrazo y Vigo, van atenuando el viento de manera que cuanto más hacia el interior menor será la intensidad de este, y más rolón se volverá.

En la ría se celebran muchas regatas al año, organizadas por distintos clubes, y en función de qué club organice los campos también cambian. Los campos que aparecen en el siguiente esquema son para regatas de vela ligera o crucero tipo barlovento - sotavento. Para pruebas en línea es evidente que sería mucho más difícil ordenar las ideas, por lo menos para mí.

Campos de regata habituales en la ría de Vigo.
El campo A, que está a la salida de la ría, suele ser el que utiliza el MRCY de Baiona para sus pruebas de crucero. Baiona es un club con muchas regatas asenatadas en el calendario y suele montar sus campos en esta zona porque la bahía de Baiona suele quedarse pequeña para las grandes flotas que reune este club. Además, la bahía suele generar vientos térmicos inestables que hacen que los resultados a veces dependan mucho de la suerte.

Este campo frente a las cíes suele tener viento por lo general estable,predominando las direcciones SW a NE (el NE más en verano) con roles oscilantes. Muchas de las veces que he navegado con NW de anticiclón en este campo, durante la ceñida ha habido role a derechas en barlovento, y más presión por ese lado. Los días de calor y sol, con el repunte de marea hay que esperar siempre una encalmada. En agosto y principios de septiembre cuidado con las nieblas de final de verano. La corriente no suele ser grande en esta zona, por estar casi en mar abierto, y si os gusta navegar con ola larga o mar de fondo, en este campo lo pasaréis bien los días que entre.

El campo B, junto a la isla de Toralla, es el que suele usar el C.M. de Canido, por la poximidad a sus instalaciones. He navegado con vientos desde el S al NE, y también con térmicos. En general hay poco fondo cerca de la costa, así que con la marea bajando, la corriente aumenta cuanto más hacia el interior del canal. Los días de sol se forma térmico (o como se le suele llamar en la ría, "bocana") este suele generarse a primeras horas del día, viniendo del NE y muriendo a medida que sube el sol o llega la bajamar/pleamar. Los térmicos son impredecibles, pero mi experiencia me dice que oscilarán. Los días de S, éste será fuerte, racheado, rolón y puñetero.

El en la zona C del esquema se suelen colocar los campos del R.C.N de Vigo, R.N. Rodeira de Cangas, y los de mi club, el Liceo Marítimo de Bouzas. Se suele navegar en este campo con vientos del W SW, N y NE. Por la forma de la ría, y los montes del Morrazo (península entre las rías de Vigo y Pontevedra), el viento se va alineando con el eje de la ría a medida que entra. Así, un NW en la boca de la ría, a esta altura suele rolar a W. El SW será estable y traerá ola y mar de fondo, el N será racheado y rolón por la proximidad de la tierra. La marea empieza a ser importante a estas alturas, sobre todo la vaciante, que traerá corrientes paralelas a la costa, sobre todo cerca de Punta Balea. A veces, en regatas de crucero he visto barcos navegando pegados a las piedras en esta zona, sospecho que es por esa razón, pero no estoy seguro del todo porque a veces les va muy bien y otras muy mal.

Un apunte sobre este campo es que suele haber bastante alga flotando, de esas que se enganchan en la orza y la pala del timón. Ojo antes de las salidas.

El campo D es el que suelen usar el R.C.N. de Vigo, y el C.N. Punta Lagoa. Atención para los interesados en la Europa Laser Cup, porque este campo suele usarse uno o varios días durante esa competición. Por la época del año en la que se celebra, cerca del equinocio de otoño, las mareas tienen el máximo recorrido, así que las corrientes serán también muy fuertes. He corrido alguna prueba en la que con poco viento al pasar la boya de barlovento y enfilar el través, éste no era tal través, sino una ceñida contra la corriente para pasar la siguiente boya. Además, en la parte N del campo, junto al Monte de la Guía, la ría se estrecha y la corriente aumenta. Con marea bajando siempre hay que tener en cuenta esta corriente, que tendrá dirección SW, alineada con el eje de la ría. Este año la regata se corre los días 26, 27 y 28 de octubre con ¡luna llena!, así que los que quieran corrientes se van a hartar.

Hablando ya en general, en cuanto a vientos, en días de sol y poco viento (anticiclón), tendremos la famosa "bocana" de la ría. Un viento témico del NE que soplará a primera hora e irá desapareciendo a medida que el sol suba o la marea repunte. No he visto durar una bocana más allá de la una de la tarde. Este viento es rolón y además no rola igual para todo el campo, es decir, tiene roles distintos en zonas distintas. Si para mi ya es complicada la estrategia con un viento estable, imaginaos con un viento como este. En mi opinión no compensa irse a los extremos del campo cuando se navega con bocana y sí es interesante concentrarse bastante en el viento que hay en los inmediatos alrededores, sin mirar demasiado a la flota más alejada que tendrá roles distintos.

Si el día es soleado y de poco viento (otra vez anticiclón), por la tarde, a medida que el sol baje, entrará SW que puede ir subiendo dando un viento estable y divertido de navegar. Algunos días, después de una bocana débil (cuando el día está medio cubierto) este viento puede animarse y puede llegar a formar ola de viento, con bonitas planeadas. Si el campo de regatas está pegado a la orilla N, con este viento la derecha del campo suele ser interesante, sobre todo la segunda mitad de la ceñida.

El N en Vigo suele ser un viento generamente duro y frío, pero que al no tener recorrido en el fondo de la ría no formará ola larga, sino esa molesta ola de viento, que al rebotar en los muelles del puerto de Vigo crea mar confuso. El N será estable y durará y durará varios días seguidos día y noche. He oído una regla que dice que el N solo para cada tres días, es decir, si no para el primero durará tres días, si no para el cuarto durará  hasta seis, y si no para el séptimo llegará a nueve. Nunca me he parado a contar días para comprobarla, pero es verdad que suele durar varios días o incluso semanas.

Con borrasca la cosa cambia. Generalmente tendremos SW fuerte con mar de fondo, o S racheado fuerte, rolón y puñetero con mar plana. El SW será estable y cuanto más hacia el interior de la ría puede que role a W. En la orilla S se atenuará mucho y habrá pozos, en cambio en la orilla N será mucho mas entablado. Es habitual que la boya de barlovento en un campo del interior de la ría con S o SW, esté cerca de la orilla S, así que en ese caso habrá que esperar desventes y grandes roles en barlovento.

Hasta aquí llego y no me atrevo a escribir más. Pero para los que quieren rigor científico nada mejor que esta tesis doctoral sobre la Hidrodinámica de la ría de Vigo, del año 1999 cuyo autor es Pedro Montero, y de la que se extraen estas ilustraciones del capítulo de conclusiones en las que se muestran las corrientes de marea entrante y vaciante.






1 comentarios:

Manu dijo...

Sublime!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...