Semana del Atlántico 2012: Europa Laser Cup - Vigo. Primer día.

Aquí estoy después del primer día de la Europa Laser Cup. Menos participación que el año pasado, en standard solamente 18 entre los cuales un irlandés, dos lituanos, un montón de portugueses y solamente tres ESP, de los cuales un canario, un portugués corriendo bajo la grímpola del R.C.N de Vigo, y el laserista torpe defendiendo el honor Gallego.

Poco viento. Esta mañana soplaba la bocana y el comité hizo bien en aplazar la salida desde las 13 hasta el repunte de marea de las dos de la tarde. Salimos al agua y al cabo de una hora entró un N (que venía en los pronósticos) que se peleaba con el térmico de las tardes en la ría y que viene del SW. Mucha corriente a partir de las 15 porque bajaba la marea.

Primera manga y allá que voy. Salida que estaba por la boya y veo como se apelotona todo el mundo allá. Aguanto hasta el último minuto en medio de la línea y me voy hacia la boya templando gaitas, sin prisa. Tortas y gritos en el extremo de la boya mientras yo salgo amurado a estribor como a 20 m más hacia el comité. Viento limpio y yo contento.

Sabía que debía irme a la izquierda porque el SW térmico daba roles buenos en ese lado. Como he salido con viento limpio solo he de pasar dos o tres popas para ir a la izquierda, así que no me hago esperar. No solo había buen role, además yo creo que había más presión y me va bien. Paso barlovento sexto, pero nada más comenzar la popa me pasan dos. En sotavento paso un momento de indecisión porque no sé que boya virar en la puerta, y finalmente me voy a la de la izquierda del campo.

Ceñida regular hasta la boya de barlovento donde se juntan las flotas de radial y standard, menudo petate. En la popa pierdo referencias con tantos radiales, pero a 100 m de sotavento veo a Serafim Gonçalves acosándome desde atrás. En el través mantengo distancias, y en la última ceñida hacia la meta la cago en una virada y Serafim se me pega. Entramos proa con proa, pero ¡¡le gané!!!.

Segunda manga. El sol callendo y el viento imitándolo, se da la salida sobre las cinco y media de la tarde. La salida está por el barco, pero yo de nuevo quiero ir a la izquierda (hay mucha corriente de derecha a izquierda y eso hace que el viento aparente cambie ligeramente a ese lado). Salgo pegadito a la boya, otra vez con viento limpio y otravez feliz.

Al principio parezco el loco de la izquierda, el del bordo fantasma. Todo el mundo se iba a la derecha. Pero debo llamar la atención porque uno de los lituanos viene a probar mi lado. Voy amurado a babor y el lituano vira debajo mía. Por la ventana de la vela veo toda la flota y me empiezo a dar cuenta de lo que está pasando cuando el lituano hace un repique para virarme en la proa. ¡No voy nada mal!. Tranquilo torpe, no la cagues.

Dos portugueses (Tiago Morais y otro) vienen amurados a estribor. No quiero cruzar sus popas con el viento bajando, así que viro antes de que lleguen a mi altura. Sigo sin ir nada mal. Último bordo hacia barlovento y yo amurado a babor. Tres ya han virado la boya y dos vienen amurados a estribor. Viro debajo de ellos pensando que me da para pasar por el interior. Pero no.

Como dirían mis amigos de Laser Standard Galicia: Pollo en la boya. Me quedo aproado justo en la boya y cuando me doy cuenta estoy con el culo en el agua por el desvente de los dos que venían a estribor. Tengo retomar y pierdo no sé cuantos puestos. ¡¡Pero estaba llegando quinto a la boya!!

Través sin novedades, y en la popa adelanto a un laserista canario. En sotavento la puerta de boyas está tan estrecha que apenas cabe un barco. Comienzo la ceñida pero el viento ha caido mucho. Menos mal que acortan en barlovento y finalmente vuelvo a entrar justo antes que Serafim.

Ha sido un buen día para mi, en la general estoy décimo. Me parece que mañana, con la nortada que está entrando no lo voy a pasar tan bien, pero prefiero eso que una regata sin viento. ¡Hasta mañana!







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...