Encontrar entradas de agua en el casco de un láser.

Siempre he escrito que el tener agua dentro de un barco, aunque solo sea una poca es malo. El agua se mete en el material del casco y separa la resina de poliester de las fibras, provocando que poco a poco el casco se vaya ablandando y haciéndolo más flexible.

La humedad en el casco, en definitiva es mala para la durabilidad del barco y para la velocidad, ya que un casco, cuanto más rígido, más rápido es. Por tanto esto es algo que cualquier laserista preocupado querrá eliminar, y de paso conocer un poquito más el barco y sus formas.

Para encontrar una entrada de agua en el casco de un láser se suele hacer la prueba del jabón, o como dicen los guiris "soapy water test". Esta prueba se usa para encontrar fugas en cualquier equipo a presión, como calderines de compresores, o turbos de motores, pero en este caso la presión tenemos que crearla nosotros dentro del casco del láser.

"Sopay water test" en un láser.
Para esta prueba necesitamos un bombín o un compresor de aire de baja presión (1 o 2 bares como máximo). Agua jabonosa y cinta adhesiva.

Lo primero es tapar el respiro del casco. Muchos no saben que el casco del laser tiene un orificio para compensar la presión entre el interior y el exterior. Sin este orificio el aire dentro del casco, al calentarse se dilataría y en un pantocazo o golpe, el casco podría simplemente, "explotar".

Este orificio está en la pared de proa de la bañera, justo debajo del anclaje de la cincha, y hay que taparlo para poder hacer la prueba y que la presión no se pierda.

Orificio de respiro del casco láser, tapado con cinta para la prueba.

Todos los que hemos tenido una entrada de agua en el casco, tenemos una ligera sospecha de por dónde se nos está colando el mar dentro del barco. Si la cantidad de agua que entra en cada navegada es grande, como por ejemplo un vaso lleno, es posible que nos esté entrando agua por un agujero también grande. Así que es bueno empezar a buscar por los lugares mas sospechosos y que están sumergidos o en permanente contacto con el agua, es decir, la regala, la fogonadura, pasacascos del achicador, la caja de la orza, ... y lugares así. Si la entrada es pequeña, entonces puede que sea por un herraje o un tornillo mal sellado.

Para hacer la prueba hemos de recubrir con agua jabonosa uno a uno, todos los lugares por donde sospechamos que puede entrar el agua al casco y cada vez, provocar presión dentro del casco con el bombín o el compresor, para comprobar que no se forman burbujas de jabón por el lugar en el que sospechamos que se puede colar el agua. Si el aire a presión es capaz de salir, es que el agua es capaz de entrar.

Yo empecé la prueba con la cubierta hacia arriba, y cuando ví que todo estaba bien, le di la vuelta al barco para comprobar la regala, el tornillo del achicador y el pasacascos que une la bañera con el achicador.

Cuidado con perder el tapón del la popa.
Hacer esta prueba me ha llevado más tiempo del que esperaba, porque hay muchos agujeros que comprobar en la cubierta de un láser. Si al final no encontrais nada, tened en cuenta que el agua puede entrar por el propio tapón, que es el único lugar que no se puede testear con esta prueba.

Un consejo, más vale que sobre agua jabonosa, que que falte....

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