Veleta en un láser.

Mi primer láser venía con una veleta. Una de estas que tiene todo el mundo, de color naranja y que se coloca en la base del palo, más o menos a la altura de la botavara. Toda mi experiencia previa en la vela era navegar en crucero, por lo que yo venía muy acostumbrado a mirar la veleta o la electrónica para saber de donde venía el viento.

Está muy bien saber de donde viene el viento simplemente con un vistazo, pero ya hace un tiempo que he decidido quitar la veleta. Las razón principal es que me despistaba mucho. Me pasaba mucho tiempo mirándola para saber si el viento rolaba o si iba muy contraamurado, y me perdía cosas que pasaban a mi alrededor.


Ahora, cuando voy navegando, para saber si estoy en el ángulo de ceñida correcto, me fijo en las lanillas de la vela, en lo "duro" que se siente el barco a la escora, y después cambio mi atención a otras cosas como comprobar una referencia en tierra, ver qué hacen mis rivales directos, o simplemente intentar no embarcar agua cuando hay mucha ola.

La echaba mucho de menos al principio, en la salida. Navegando sobre la línea de salida, sabía cual era el lado favorecido porque la veleta apuntaba en un ángulo más cerrado hacia la proa si navegaba hacia el lado de la línea más favorecido. Ultimamente he aprendido a hacer esto mismo usando las lanillas de la vela.

Otro momento en el que echo muchísimo de menos la veleta, es cuando viro sin barcos cerca en la boya de sotavento. Suelo tardar bastante en encontrar el nuevo rumbo de ceñida y pierdo algunos metros. Si alguien viene detrás suele sacarme algo de ventaja en esta maniobra.

Así que creo que voy a hacer algo intermedio. No voy a poner la veleta que tenía antes, pero sí una de esas que usan en optimist y que se coloca en la perilla del palo. De esta manera no podré estar mirándola todo el rato, porque está allá arriba, y al mismo tiempo la tendré disponible cuando quiera usarla. ¡Sobre todo al pasar la boya de sotavento!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, yo encuentro la veleta indispensable sobre todo para popas y trasluchadas.
Un saludo

Anónimo dijo...

En las popas , para saber quién te está desventando, muy util...

Anónimo dijo...

Nunca he usado una veleta, simplemento siento de donde viene el viento

enekoruizbilbao dijo...

Buenas,
El sábado fue mi primer día en Laser y después de unas primeras salidas en Omega, donde miraba constantemente a las lanitas para saber de donde me venía el viento, en el Laser las eché en falta y había momentos en los que perdía velocidad.
Creo que lo mejor es sentir el viento y mirar mar pero cuando estas empezando toda ayuda es poca.
Lo que está claro es que no debería de ser un elemento que te distraiga ya que mientras navegas tienes otras funciones más importantes en las que centrarte
Un saludo,

Anónimo dijo...

¿Para saber quién nos desventa?. Supongo que cualquiera que esté a barlovento y cerca, ¿no?

Juan Miguel - Laser - 420 - Omega dijo...

Es cuestión de gustos.
En el tema de ceñida, las lanitas es lo que mandan, pero cuando hay roles y rachas, en Cádiz eso es lo normal, la veleta es indispensable para "adelantar" acontecimientos. Cuando el role entra te da el rumbo de aproarte o abrirte y eso es ganar la boya o tragartela. En la salida, pues donde todo el mundo se pone te da una idea de donde es el lado bueno..., pero además, en las popas esta claro que te desventa el de barlovento y cerca, anónimo, pero cuando la veleta se pone a girar estás en el límite de trasluchar, así que haz algo o caes...
Anónimo, eres un fiera navegando, sientes de donde viene el viento... cual? el real, el aparente o el desventao?
Para mi, fundamental la grimpola.
La de la punta del mástil, cuando la vas a mirar?
Cuando estes volcando en la ceñida? o Cuando estés balanceando a punto de volcar en las popas?
No se trata de entretenerte mirando la veleta y "perderte" a los demas y los rumbos o boyas. precisamente donde se pone, a proa, es donde siempre vas mirando.
Lo dicho, la uso y mucho.cayendo e s

laserista torpe dijo...

Veo que hay debate, eso es bueno. Recordad que todo lo que escribo en este blog es opinión, todo se puede cuestionar.

Anónimo dijo...

Cierto que es cuestión de gustos, o de conocimiento...Creo que nada sobra , si se usa en su justa medida!

Laserista Marina Valencia dijo...

Hola
Yo tampoco le veía gran utilidad hasta que empecé a perfeccionar mi técnica en las empopadas y para sacar velocidad en este rumbo es fundamental. Hay que situar el barco de forma que se genere viento aparente(haciendo qie entre por las aletas) y esto en popa redonda es imposible, tu límite te lo da el propio viento u mas allá , la vela se desventa. Saludos

Anónimo dijo...

Buenas
La veleta es muy importante para las popas y las trasluchadas. Con ella es mas facil coordinar el en una trasluchada, es decir coordinar la cantidad de arribada, cazada de escota y escora del barco con la posicion en la que nos encontramos respecto al viento.
En cuanto a su posicion, sin duda la prefiero en la base.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...