America´s Cup: "Going, going, going, ... GONE!"

Soy un fan de la Copa América (America's Cup) desde hace años. Soy de aquellos que se quedaban hasta las 5 de la mañana para ver las regatas en las ediciones de Nueva Zelanda y San Diego. De San Diego  (Edición del 1994) es el primer corte de este vídeo en el que se ve como se hunde todo un "America's Cup Class" o ACC. Esto se queda grabado en el cerebelo de cualquier loco por la vela como yo.


El One Australia se hundió por arrufo tras un pantocazo en una mar no demasiado grande. Por lo visto el fallo se produjo cuando uno de los winches que tensan las burdas falló, y se utilizó otro winche más a proa para tensarla, y que literalmente, "aplatanó" al barco.

Es mítica la frase que se le oye decir al comentarista Peter Montgomery (la voz de la Copa América) justo en el momento en que la perilla del One Australia desaparece bajo las aguas de San Diego ... "Going, going, going, ... GONE!". Otros ACC se han undido, como el France 2, en la misma edición de la copa, que perdió la quilla y se hundió para ser reflotado al día siguiente.

Ya fuera de la copa, los TP52 tampoco se libran, y el CAM protagonizó un naufragio bastante famoso en la vela deportiva.

Me ha salido un post que da un poco de yuyu, ¿no? .... ;)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Iago, sin ánimo de corregir sino enriquezer tu blog, decirte que, decir que el AUS-35 partió por un pantocazo fuerte podría ser suficiente, con el agravante de una carga no prevista por el mal uso de un winche.
OJO, el "quebranto" se usa para explicar la forma longitudinal de las cubiertas de los barcos, aunque el caso típico es el de los submarinos (extremos bajos y centro alto), su contrario es el arrufo, más común en pesqueros y mercantes antiguos; es la típica forma de góndola, con extremos altos y centro bajo.
En cuanto al vídeo, no lo había visto entero incluyendo el momento inicial de la rotura, es impresionante.

Un abrazo.

laserista torpe dijo...

Gracias por el comentario, creo que lo he arreglado, a ver que te parece.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...