Final de la VI Regata Aister de solitarios y a 2.

Otro día de viento, esta vez con sol y calorcito, el que tuvimos ayer en la VI Regata Aister de solitarios y a 2 del Liceo Marítimo de Bouzas, puntuable para el circuito de la especialidad de la Federación Galega de Vela.

Vientecillo del NE entre 17 y 25 nudos, para un recorrido de 21 millas desde sa salida, ceñida hasta la boya del Lousal, cerca de rande, y popa hasta la boya de bondaña, en la isla de Toralla, para volver de nuevo al lousal y llegada en bouzas.
Momentos antes de la salida. Foto Loreto Blanco.
Salimos de la dársena de bouzas con el rizo montado en la mayor, pero en la presalida parece que el viento amaina un poco así que decidimos quitarlo y llevar la mayor a tope. Salida regular y ceñida a trompicones hasta la boya de lousal. Hacer las cosas a dos lleva un poco más de tiempo, por ejemplo virar es más complicado. El que lleva la caña tiene que dejar tiempo para que el de las escotas consiga que el pujamen de la vela no pase por encima de los candeleros de la nueva banda. Eso hace que las viradas sean más lentas y el barco se para bastante, por lo que es importante hacer pocas viradas, sobre todo con mucho viento.

. Boya del Lousal en rande, Vigo. Foto Loreto Blanco, mucho talento detrás de la lente
En la última virada antes de la boya de barlovento el aro salvavidas decidió darse un baño a 30 m de la arribada, pero entre soltar la trapa y escota de mayor, escota de génova, pujámen, backstay y destensar drizas, tardamos un rato en halarlo de nuevo al barco. Mientras tanto, aprovechando la oportunidad Loreto Blanco nos sacó esta foto paseando al salvavidas por la ría de Vigo. Una foto preciosa por el cielo con las nubes rasgadas, el color del agua y que además, va mucho con el título del blog.

La popa fue de unas 7 millas hasta Toralla, pero ya desde el principio el Arroutado II de Jacobo Vecino y Brenda Maure se veían entre los primeros, y al final hicieron valer su buena mano.
Arroutado II, Jacobo Vecino y Brenda Maura, ganador VI Regata Aister categoría a 2. Foto Loreto Blanco.
Siempre por delante de la flota en tiempo real, el Sun Legende 41, Menudeta de Víctor Carrión y Guillermo Hompaneda. Foto Loreto Blanco.
En la segunda ceñida decidimos relajarnos un poco y usar las matemáticas. Nos fijamos en el compás y fuimos siguiendo los roles uno a uno. No nos fue mal, y es que cuando navegamos disfrutando se navega más rápido. Vimos un babor estribor de los de manual entre el Arroutado II y el Lobeira Chica, un Sun Odissey 39i del C.N. de Combarro, casi hubo astillas, y al final el Lobeira, de Estela Lago y Roberto Rodríguez rifó su vela mayor al dar las vueltas de penalización. Desde ese momento solo pudo navegar con un génova.

Lobeira Chica, Sun Odissey 39i. Foto Loreto Blanco.
En la categoría de solitarios tuvieron otro día duro, y es que cuando sea mayor quiero ser como ellos ...

Vento Sur, Ro300 Antonio Fernandez, C.N. Caramiñal, ganador absoluto Solitarios Aister 2011. Foto Loreto Blanco.
Este barco apareció a media mañana. Es el Pogoria, un viejo conocido de la Cutty Sark Tall Ships, de su parada en Vigo en  1998. Foto Loreto Blanco.

No se pierde una, el Iumar de Rui Peixoto, DFH Guimaraes. Cinco ediciones de la Aister y cinco segundos puestos. !Áinmo Rui, o ano proximo é a tua, pa!

Nuestro gemelo el First 35s5 Baltea de Pablo y Jesús Blanco, rompió la mayor casi al principio, pero en vez de retirarse acabó la prueba con el génova, eso es espíritu de competición.
Al final, una regata estupenda y para rematar cena de entrega de trofeos con anuncio del sponsor principal, AISTER MARINAS, de que el año que viene continuará con la regata. Una alegría, y si además, haces un 2º puesto en la clase, no te digo na ...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esos solitarios y parejas,
los del lobei , que tios no???
Jeje

Un saudo

Alberto y Estela ( lobeira chica)

laserista torpe dijo...

Los del Lobeira tienen salitre en la sangre. Un placer cruzar bordos con vosotros. ¿Hacéis la Guardiamarina o la Toubes?

Saludoss

Anónimo dijo...

El mariñeiro hace la guardamarina, la grumete es una egoista y solo navega a dos!! Un abrazo

Alberto y Estela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...