Pegando números en una vela láser standard

Pues últimamente he estado pegando números en una vela standard. Parece sencillo, pero cuidado, porque como todo en la clase láser, los tamaños y posiciones de los números de vela vienen marcados por reglas de clase, que están en inglés. En la web de la clase láser en españa, Pilar ha traducido y explicado las reglas para pegar los números en este documento

Para los que simplemente queremos navegar, pegar los números no debería ser complicado, pero para los que regateamos no es así. Si váis a alugna regata con medición en serio, os medirán la vela y la posición de los números, y a nada que algo esté fuera de sitio, os mandarán despegar y volver a pegar lo que sea. Un verdadero fastidio que muchos aprovechan, hasta el punto de que en mundiales y campeonatos hay gente que se dedica a cobrar por recolocar los números de vela.

Para torpes, os hago un pequeño resumen. Lo primero y más importante es utilizar las instrucciones adecuadas para el tipo de vela al que le vamos a poner los números. No es lo mismo una vela radial, standard o 4.7. Los números tienen dimensiones distintas en función del tipo de vela, así que ojo.

El material de los números es dácron adhesivo de color rojo y negro (o rojo y azul). Este tipo de material se encuentra en cualquier velería, y lo venden por metro en pliegos de 1,20 m de ancho. Hay que comprar material suficiente para los números y las letras del país (obligatorias en regatas internacionales). Con los recortes se pueden hacer las pegatinas para las lanitas. Antiguamente los números se podían pintar en la vela, ahora ya no es legal hacerlo y tienen que ser adhesivos.
Las formas de los números son más o menos libres, mientras sean legibles y mantengan las dimensiones y los anchos de trazo (lo que no deja mucho espacio a la imaginación). Para la vela standard el ancho es de 200 mm y el alto de 300mm. Yo he dibujado en autocad mis propios números de vela stándard y luego los he ploteado sobre la cara posterior del dácron adhesivo. Importante, se deben dibujar en espejo sobre la cara posterior del dácron, de forma que al cortarlos y pegarlos se vean como debe ser.

A parte de utilizar las instrucciones adecuadas para cada vela, es bueno pegar los números en una superficie plana y grande. Un suelo de madera es ideal. Parece mentira, pero las vela láser standard es muy grande, más que cualquier habitación de una casa de clase media normal, así que no es plan ponerse a quitar muebles del salón para pegar los números. Lo mejor es hacerlo en tu club, o en algún sitio amplio con el suelo limpio para trabajar con comodidad.

Como herramientas necesitaremos una regla larga (puede valer un sable o cualquier otra cosa más o menos recta), un lápiz, una goma, una cinta métrica, y una tarjeta de crédito plástica, visa oro no vale, mejor la de descuento del supermercado ;).

Una vez recortados los números (los dos primeros en rojo, el resto en negro) se empieza por pegar los de la cara de estribor de la vela, de tal forma que al estirar la vela en el suelo la baluma quede hacia el lado izquierdo.

Todo parte de la costura a la altura del segundo sable. Tomando esa línea se ha de dibujar con el lápiz, una paralela a 400 mm por debajo de la costura, esa línea será sobre la que se coloquen los números de la cara de estribor. Para saber en qué punto empezar a pegar los números se traza una paralela a la baluma, a una distancia de 100 mm. Generalmente, el primer número suele ser un 1 así que se pega con cuidado pero fácilmente. Entre número y número hay que dejar 60 mm de separación entre cualquier parte de los mismos. Los números se pegan poco a poco, usando la tarjeta de crédito para estirar bien el dácron y evitar que se formen arrugas o bolsas de aire.

En la cara del lado de babor, con la baluma a la derecha, el proceso es el mismo, dibujando la línea de base paralela y a 800 mm de la costura del segundo sable. Un consejo para los que controlan de geometría, la baluma y la costura del sable no son líneas perpendiculares, por lo que hay que pegar con cuidado los números de la cara de babor, si queremos mantener la alineación y las distancias entre números.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por ser un "patrocinador" ni nada, pero a mí , me han recomendado comprar los números a Toni Tió Sails by Quanatum (vamos, el Team Cuantum) Te cobran treinta y pico euros por los numeros, que vienen medidos para laser(standard y radial (comparten tamaño)) o 4.7. Te lo envían con una carpeta muy chula de Quantum, y encima si se lo pides, te meten unas lanitas, de regalo. Lo considero la mejor opción para torpes AJAJAJA.

laserista torpe dijo...

Personalmente, lo que más me costó fue pegar los números, por las líneas y las medidas, y el cuidado que hay que tomar. Lo de comprar los números es una idea,...

A mi me gustó hacermelo yo mismo.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...