Reparación en la limera del timón láser.

La popa de mi laser tenía un problemilla, mi pala de timón se movía, y he tenido que sustituir una de las fijaciones que forman la limera del timón en las que entran los bulones o mechas de la cajera del timón. Menuda frase que me ha salido, pero para que se vea mejor os pongo esta imagen, en la que aparece la popa ampliada en la figura 3.

El caso es que la pieza estaba rota debido a un golpe al guardar el barco, y para quedarme más tranquilo he decidido cambiarla. Por si queréis buscarlo en la red, esta pieza se llama gudgeon en inglés, y el término en español sería limera. Para que os hagáis una idea, poniendo en google "limera laser vela" casi no sale ninguna información sobre la propia palabra, en cambio escribiendo "laser gudgeon" ya salen unos cuantos enlaces sobre esta pieza.

Todo parece sencillo, conseguir la pieza, sacar los cuatro tornillos, colocar la nueva pieza y listo. Las dificultades empezaron al sacar los tornillos, por que las cabezas estaban bastante gastadas y con un destonillador ya no pude sacar dos de ellos. Intenté usar un taladro eléctrico con cabeza para tornillos, pero lo único que conseguí fue gastar más aun las cabezas, ya sabéis, torpe que es uno.

¿Como sacar entonces esos tornillos?. Pues preguntando se llega a roma, y con una sierra de metales se puede hacer una nueva muesca para sacar el tirafondo con un destornillador plano.... Fuera tornillos. Una vez limpio del antiguo sellante, la zona de los orificios en la popa, se coloca el nuevo sellante (masilla de poliuretano tipo sikaflex) y se atornillan los nuevos tornillos, que se compran en cualquier ferretería.Es importante comprar los tornillos tirafondo de acero inoxidable, por razones obvias, pero conviene recordarselo al vendedor a la hora de comparlos.

Parece una tontería, pero el buen estado de estas piezas evita vibraciones en la pala del timón, y las vibraciones en cualquier cosa dentro del agua son lentas, además de dar una sensación incómoda en la caña.


Una duda que me ha surgido durante el montaje es la siguiente. El agujero para la limera no es igual en las dos caras de la pieza, ya que en una de ellas tiene un rebaje. Pensando pensando me di cuenta de que ese rebaje es para facilitar la colocación de la cajera del timón, así que el rebaje debe ir montado hacia arriba.

Post sencillo, pero espero que le sea útil a alguien.

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