Segunda etapa "neutralizada" VOR. Telefónica gana.

Ayer, en algún lugar del Índico, el Telefónica cruzó la línea de meta "neutralizada" de la primera parte de esta extraña segunda etapa de la Volvo Ocean Race. Nadie, salvo los participantes y la organización, sabe muy bien dónde, porque se pretende proteger a los barcos de la piratería tan famosa en esa zona.

Por lo visto, Camper y Telefónica lucharon borda con borda por el primer puesto durante las últimas millas, ambos se protestaron mutuamente, y finalmente, también ambos retiraron las protestas para dejar las cosas tal como sucedieron en el agua. Groupama es tercero por delante de Puma y Abu Dhabi quinto. Sanya está reparando su jarcia en Madagascar, y tendrá que navegar hasta el "punto indeterminado" para que lo carguen en el barco que llevará a todos a las proximidades de Abu Dhabi.

Hasta aquí todo es simple información que se puede leer en la web de la VOR. Ahora vienen mis opiniones personales sobre esta etapa.

Me da rabia por el Telefónica, porque me parece que va a ganar esta edición. Pero es que esta regata está dando una imagen desde la salida de Ciudad del Cabo, que en nada beneficia a los participantes. Y mucho menos al posible ganador. Por lo visto esta imagen se va a mantener por lo menos hasta la siguiente etapa, que también será neutralizada.

Hay varias cosas que no me gustan nada de esta VOR. Mi opinión es solo eso, una opinión. Pero como este blog es para dar rienda suelta a mi afición regatera, pues ahí va. Me gustaría comentar varias cosas sobre la VOR.

La web de la VOR tiene varias versiones en varios idiomas. Pero leyendo la versión inglesa resulta que nos enteramos de muchas más cosas que haciéndolo a través de la versión en castellano. Entradas con títulos iguales tienen más información en la versión inglesa. ¿Es que a los castellano hablantes somos menos curiosos, o es más difícil explicarnos lo que pasa?.

La aplicación que nos enseña las posiciones de los barcos, es austera, pero cumple. Aunque echo de menos datos que en otras ediciones sí se presentaban en la web o en el propio "tracker". Velocidad media en las últimas 12 h, distancia recorrida en las últimas 24 h (en castellano, singladura) o velocidad punta en las últimas 12 h, entre otros datos, no se pueden consultar como en otras ediciones.

Entiendo que el recorrido quiera llevar la VOR a puertos en los que sea importante promocionarla, pero si se hace de esta manera deberían minimizarse los riesgos al mismo tiempo que se mantiene la competición. Querer llevar la regata al Golfo Pérsico es interesante, pero los piratas llevan ahí mucho tiempo, y esta medida de subir los barcos a un carguero parece poco meditada. Ahora mismo, con el Sanya en Madagascar,  ¿van a esperar por el barco chino para partir hacia el golfo? ¿Cuánto tardarán en tener todos los barcos cargados?.

En qué se parece esta VOR a las antiguas Whitbread de hace años. Pues desde el momento en que le han sacado el paso por las latitudes S cercanas al polo, se parece mucho menos. Puede que el rendimiento mediático y la rentabilidad estén más pensadas y sean más eficientes, los barcos sean más espectaculares, y las tripulaciones más profesionales, pero no bajar a los cuarenta rujientes es "descafeinar" bastante la regata. Otras regatas no tan antiguas, pero sí igual de famosas, tienen muy claro los ingredientes claves de una vuelta al mundo, y uno de ellos es el "gran Sur".

Para dar la palada de cal (o la de arena, nunca sé cual es la buena) me gustan mucho los barcos. Menudos bichos, los VOR70, que para ser monocascos son bastante rápidos y espectaculares. Algún día me subiré a uno, aunque sea a hacer los bocadillos.. jaja.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan
Totalmente de acuerdo LT !

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