Segunda etapa "neutralizada" VOR. Telefónica gana.

Ayer, en algún lugar del Índico, el Telefónica cruzó la línea de meta "neutralizada" de la primera parte de esta extraña segunda etapa de la Volvo Ocean Race. Nadie, salvo los participantes y la organización, sabe muy bien dónde, porque se pretende proteger a los barcos de la piratería tan famosa en esa zona.

Por lo visto, Camper y Telefónica lucharon borda con borda por el primer puesto durante las últimas millas, ambos se protestaron mutuamente, y finalmente, también ambos retiraron las protestas para dejar las cosas tal como sucedieron en el agua. Groupama es tercero por delante de Puma y Abu Dhabi quinto. Sanya está reparando su jarcia en Madagascar, y tendrá que navegar hasta el "punto indeterminado" para que lo carguen en el barco que llevará a todos a las proximidades de Abu Dhabi.

Hasta aquí todo es simple información que se puede leer en la web de la VOR. Ahora vienen mis opiniones personales sobre esta etapa.

Me da rabia por el Telefónica, porque me parece que va a ganar esta edición. Pero es que esta regata está dando una imagen desde la salida de Ciudad del Cabo, que en nada beneficia a los participantes. Y mucho menos al posible ganador. Por lo visto esta imagen se va a mantener por lo menos hasta la siguiente etapa, que también será neutralizada.

Hay varias cosas que no me gustan nada de esta VOR. Mi opinión es solo eso, una opinión. Pero como este blog es para dar rienda suelta a mi afición regatera, pues ahí va. Me gustaría comentar varias cosas sobre la VOR.

La web de la VOR tiene varias versiones en varios idiomas. Pero leyendo la versión inglesa resulta que nos enteramos de muchas más cosas que haciéndolo a través de la versión en castellano. Entradas con títulos iguales tienen más información en la versión inglesa. ¿Es que a los castellano hablantes somos menos curiosos, o es más difícil explicarnos lo que pasa?.

La aplicación que nos enseña las posiciones de los barcos, es austera, pero cumple. Aunque echo de menos datos que en otras ediciones sí se presentaban en la web o en el propio "tracker". Velocidad media en las últimas 12 h, distancia recorrida en las últimas 24 h (en castellano, singladura) o velocidad punta en las últimas 12 h, entre otros datos, no se pueden consultar como en otras ediciones.

Entiendo que el recorrido quiera llevar la VOR a puertos en los que sea importante promocionarla, pero si se hace de esta manera deberían minimizarse los riesgos al mismo tiempo que se mantiene la competición. Querer llevar la regata al Golfo Pérsico es interesante, pero los piratas llevan ahí mucho tiempo, y esta medida de subir los barcos a un carguero parece poco meditada. Ahora mismo, con el Sanya en Madagascar,  ¿van a esperar por el barco chino para partir hacia el golfo? ¿Cuánto tardarán en tener todos los barcos cargados?.

En qué se parece esta VOR a las antiguas Whitbread de hace años. Pues desde el momento en que le han sacado el paso por las latitudes S cercanas al polo, se parece mucho menos. Puede que el rendimiento mediático y la rentabilidad estén más pensadas y sean más eficientes, los barcos sean más espectaculares, y las tripulaciones más profesionales, pero no bajar a los cuarenta rujientes es "descafeinar" bastante la regata. Otras regatas no tan antiguas, pero sí igual de famosas, tienen muy claro los ingredientes claves de una vuelta al mundo, y uno de ellos es el "gran Sur".

Para dar la palada de cal (o la de arena, nunca sé cual es la buena) me gustan mucho los barcos. Menudos bichos, los VOR70, que para ser monocascos son bastante rápidos y espectaculares. Algún día me subiré a uno, aunque sea a hacer los bocadillos.. jaja.

Feliz Navidad 2011 - Laserista Torpe

¡¡Feliz Navidad a todos!!

Que paséis unas buenas navidades en compañía de los que más queréis y disfrutad mucho. Un saludo. LT.

El enfado de Ben Ainslie, Mundial ISAF Perth 2011

Se celebra estos días el mundial de clases olímpicas en Perth, al Oeste de Autralia. Habitualmente sigo la competición en láser, finn y alguna otra clase más, pero la noticia que ha dado la vuelta al mundo esta semana es el incidente que Ben Ainslie ha tenido con una embarcación de seguimiento. Ben Ainslie es uno de los mejores navegantes del panorama actual y ha protagonizado durante años la vela mundial.

Al término de la prueba número 9 del día 11, Ainslie abandonó su barco, y nadó hasta una de las embarcaciones que hacían la cobertura de televisión, justo después de cruzar la línea de meta. Una vez abordada la embarcación, tuvo sus más y sus menos con la tripulación, a la que culpaba por haber arruinado su competición ese día.

La primera consecuencia es que le han aplicado dos DND en el resto de pruebas del mundial, dejándole fuera de la Medal Race, y lo más triste es que hay abierto un proceso contra él por violar la regla 69 del RRV, que habla sobre conductas antideportivas. Esto podría suponerle sanciones por periodos de tiempo que podrían afectar a su participación en los JJOO de Londres 2012, en su país.

Este es la entrevista que le han hecho a Luca Devoti, famoso ex-finista y entrenador del equipo italiano, en la que habla sobre el carácter de Ben Ainslie y el incidente. Para los que hablamos Español, resulta fácil entender la primera parte del vídeo.




Regata costera y salida Ciudad del Cabo - Abu Dhabi

Este fin de semana, hemos tenido regata costera el sábado y salida de la segunda etapa de la VOR, desde Ciudad del Cabo a AbuDhabi. Yo me he enterado ahora de un par de cosas que no sabía, y es que esta segunda etapa será neutralizada debido a los piratas de la costa de Somalia. En un punto indeterminado del índico se cargarán los barcos en un carguero, para ser nuevamente lanzados al agua a 70 millas de Abu Dhabi. Menuda regata :(.

Las posiciones de los barcos de la VOR pueden ser controladas por cualquiera que tenga un ordenador y conexión a internet, lo que les hace muy vulnerables ante cualquier secuestrador, pero me pregunto si la organización de la VOR no pensó en esto cuando eligió Ciudad del Cabo - Abu Dhabi como segunda etapa de esta edición, o ya tenía esta medida decidida de antemano y simplemente no la ha comunicado hasta ahora. Si esto último es así, yo me siento decepcionado, porque se ve que el dinero ha primado sobre la competición, haciéndonos perder el gran Océano Índico sur por una etapa que no se sabe muy bien para que vale (desde el punto de vista deportivo, y como espectáculo).

Vi la regata costera del sábado a través de Teledeporte, que la retransmitió íntegra con comentarios del vigués Jaime Arbones, "el libio", proa de copa américa con Iberdrola, tres vueltas al mundo entre Whitbread y VOR (Galicia 93 Pescanova, Movistar 2005, y Telefónica 2008), además de muchos otros méritos que no cabrían en esta entrada. ¡¡ Como gana este deporte cuando está bien comentado!! Arbones nos contó la prueba de principio a fin, de forma amena y entretenida, explicando paso a paso como manioabraba cada barco. Telefónica salio bien y en la segunda popa viró segundo la boya detrás de Puma, trasluchando inmediatamente hacia el lado derecho del campo. En un role de los que yo no consigo ver nunca, le sacó unos 100 m al Puma, que ya no pudo reponerse, e incluso perdió la seguna plaza en favor de Camper, de Chuny Bermúdez de Castro.

La regata costera, comentada por Arbones, se puede ver aquí. Me temo que solo la podrán ver los que se conectan desde España, :(. Fijándome en los detalles, Jaime Arbones lleva puesto durante su comentario de esta regata una chaqueta con el logo del Mundial IMS del 2002, en Baiona. ¿Un guiño de "el libio" a la flota de casa?


La salida de la primera etapa, hoy mismo, no fue tan buena para el Telefónca, que se quedó clavado en la salida, cruzándola en último lugar destacado. La línea estaba situada en pleno puerto de Ciudad del Cabo, y el desvente era importante. La salida no es muy importante en esta etapa, más aun cuando la prueba va a ser neutralizada en medio del índico, aun así quedarse parado en la línea no debe ser agradable. A estas horas (domingo 11, 19:30h) todos ciñen con poco viento hacia el S con muy poco viento y Telefónica está tercero con toda la flota en menos de 2 millas.

Reparación de un casco Láser.

Este vídeo da un poco de mala espina, pero es muy interesante porque está grabado en la fábrica de Laser Performance en Rhode Island, USA, y en él se pueden ver distintos tipos de reparaciones en el casco de un láser. Al pobre le han provocado todos los fallos posibles para tener ejemplos en los que poder hacer las reparaciones, en las que se aplica resina de poliéster, fibra de vidrio y gel coat, variando según el defecto.

LaserPerformance Open House Boat Repair Seminar from Mark Stoughton on Vimeo.

Es curioso porque es muy difícil encontrar información sobre como se fabrica un láser. Solo de vez en cuando aparece alguna fotografía de un molde y siempre con muy poco detalle. Hoy en día casi cualquiera que se lanza a fabricar un barco coloca en internet fotos y vídeos del proceso, pero no encuentro ninguno relacionado con el láser.
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