Hacer banda, contrapeso, colgar, adrizar en un láser.


En muchos sitos mejores que este blog, he podido leer que colgar con las piernas estiradas y las rodillas lo más pegadas a la cubierta que podamos, es lo más idóneo para navegar bien y rápido. En esta posición inveitablemente se cumple la 3ª ley del laserista torpe cuanto más duelan los cuádriceps, pantorrillas y abdominales, más momento adrizante (palanca) estaremos ejerciendo sobre el barco, y más rápido estaremos navegando.

Muchas veces lo he leído, y esa misma semana he salido a navegar con buen viento para ponerlo en práctica. Muchas ganas y entusiasmo al principio, pero una ceñida de 10 minutos con 15 nudos basta para quitarme toda la moral que llevaba de casa. Al principio mucho movimiento, piernas estiradas y hombros bajos, pero con el tiempo empiezo a cansarme y caigo en esa trampa de doblar las rodillas y apoyarme en la regala, lo que se suele llamar "doblarse en cuatro".

Steve Cockeril "doblado en 4". Foto descaradamnte robada de http://www.roostersailing.es
Doblado en cuatro, por lo visto pasan tres cosas nada buenas para cualquier laserista. La primera, y la más poco digna, es que las olas me golpean el trasero más fácilmente, por lo que el barco se frena y mi humor se enfría. La segunda es que por lo visto las rodillas sufren mucho más, y a la larga puede producirse una lesión bastante seria. La tercera es que se hace mucha menos palanca para mantener el barco adrizado, se navega con la regala de sotavento en el agua, y por tanto hay más deriva, se navega más lento, se pasa peor la ola... Total, un desastre.

Por eso, ultimamente he estado repasando algunas cosas que he visto y me han contado, y como siempre las pongo aquí para ordenar las ideas, nada más.

En el láser, como en cualquier vela ligera monoplaza, el peso del tripulante es casi igual al del barco, y por lo tanto todos los movimientos se tansmiten al casco y al aparejo. Durante una ceñida con viento, y en la posición comunmente aceptada como correcta, el peso del tripulante se transmite al barco por tres puntos. 

-El primer punto sería lo que sea que tengamos apoyado en la regala del barco (el trasero, la parte trasera de los muslos,...).

-El segundo serían las pantorrillas, que están apoyadas en la cubierta, al bode de la bañera.

-Y el tercero son los empeines de los pies, que los tenemos bajo la cincha.

Todos hemos visto a "los buenos" navegar, y seguro que os ha llamado la atención los movimientos que hacen con el tronco y los hombros, sobre todo cuando hay ola. Todo el que navega en vela ligera suele saber que esos movimientos intentan contrarrestar los efectos de los pantocazos que un casco plano produce al encontrarse una ola. Esos "cabeceos" fenan el barco, y es la razón de tanto movimiento.

Sabemos que si movemos el tonco hacia la proa cuando colgamos, la proa se hunde un poco y al revés si lo movemos hacia popa. Pero ¿Como se transmite el movimiento del tronco al barco? Pues por los tres puntos en los que nos apoyamos y que he contado antes. Como he dicho yo intento imitar esos movimientos, pero a la segunda ceñida ya estoy hecho polvo.

Mi sospecha es que "los buenos" marcan la diferencia en este tema no por su físico si no por su técnica. Esto pasa en muchos casos, no solo del deporte, y como dice el refrán popular "más vale maña que fuerza" creo que estoy haciendo algo mal y gastando más físico del que debería. No soy un portento, pero creo que debería aguantar más tiempo colgando y moviéndome.

He escuchado muchas veces también la importancia de llevar la cincha bien reglada, y algo de que si tus dedos de los pies apuntan hacia arriba al colgar, es que algo está mal.

Pues bien, me ha entrado en la cabeza de una vez que todo reside en .... LA TENSIÓN DE LA CINCHA.... Todos esos movimientos que quedan tan bien en los vídeos, no se transmiten al barco si no estamos unidos a él lo suficiente a través de nuestras piernas. Con nuestros muslos y pantorrillas nos apoyamos, pero con los pies tiramos del barco hacia arriba y hacia fuera. La combinación de esas dos fuerzas es la que hace que el barco adrice. Pues bien, si la cincha está demasiado suelta nunca podremos transmtir lo suficiente esa fuerza con los pies, imprescindible para hacer que nuestro peso y nuestros movimientos tengan el efecto que queremos.



Además pasa que cuanto más "atados" estemos al láser más fácil será transmitir ese movimiento, y por tanto ... MENOS CANSANCIO ...sufriremos. Hay que ser algo masoca para navgar en láser, pero sin pasarse.

Lo de los dedos de los pies hacia arriba es el principio del fin de la forma correcta de colgar. Observando la foto de Steve Cockeril se ve como sus dedos de los pies apuntan arriba. Así que he creo que si al colgar mis dedos apuntan hacia arriba, es que no llevo suiciente tensión de cincha (o que no estoy colgando lo suficiente).

Todo esto intentaré que me valga para algo este fin de semana. Tengo regata, ganas y una cincha tensa....


5 comentarios:

Alfonso dijo...

Acabo de leer el artículo sobre la cincha y cómo colgarse. Por lo que he ido dando en los cursillos a los que he asistido y, sobre todo, con la experiencia en vela ligera (aunque no he tocado mucho esta modalidad) he descubierto que es muy importante la tensión de la cincha. Que se quede prácticamente en la línia del fin del francobordo, a tope de cubierta y que no se desplace excesivamente lateralmente te permite que todo ese esfuerzo que hacemos al hacer banda, o la gran mayoría, sirva como contrapeso, como momento adrizante. Si lo pruebas verás que al hacer banda con la cincha sin tensión la posición de doblado en cuatro es mucho más cómoda que cuando te cuelgas correctamente. Sin embargo, con una cincha bien tensada, la más natural es estirado (o al menos cuesta más estar doblado en cuatro). Esto se debe a que no tenemos que crear un momento lateral (hacia nosotros mismos) para mantener el equilibrio, sólo vertical.

Por tanto, llevar bien la cincha facilita y casi obliga a tomar una buena posición, nos evita problemas de rodilla (creados al realizar el movimiento lateral proa-popa y tener esta articulación sin la tensión suficiente, por lo que se mueve incómodamente, fastidiando la rótula) y nos permite ir más rápidos, al permitirnos alejar más el cuerpo de nuestra línia de crujía (más momento adrizante, menos escora, barco más simétrico bajo el barco.

Imagino que todo esto ya lo sabríais, pero quería contrastarlo y, además, completar un poco la teoría sobre hacer banda de este artículo con una cosa curiosa que nos nombraron en clase. El tener la típica "tableta", o simplemente un vientre plano con unos abdominales que aguanten, permiten realizar la fuerza correcta al hacer banda, manteniendo la buena posición de la columna y evitando, así, problemas de desviaciones de espalda; importante, viendo lo propensos que somos los navegantes a ellos. Supongo que ya conoceríais estos datos, pero me parece interesante como info adicional a la del artículo.

Espero haber podido servir de algo.

laserista torpe dijo...

¡Gracias por el comentario! Muy interesante lo que cuentas de los abdominales... tomo nota para espabilar los míos. ;)

Laser Master dijo...

La teoría es sencilla, cuelga como quieras pero que tu domines el barco no el barco a tí. Cada cual según sus caracteristicas físicas cuelga de maneras diferentes pero siempre ha de sentir que su culo o cuerpo domina el barco. Los cuadriceps de las piernas trabajan de manera isotónica, (nunca se relajan) eso hace que el cansancio llegue antes, hemos de trabajar en gimnasio con ejercicios isotónicos. Otro tema fundamental es la compensación muscular, que es la que nos permite mejorar en la forma física. ¿Que es esto? Pues bien cuando llegues de navegar prueba a tocar con las manos las puntas de los pies. Te quedarás prendado de hasta donde llegas con el mínimo esfuerzo. ¿A que se debe esto? Has estado trabajndo durante unas horas los mismos músculos sin tonifica<r los contrarios, con lo cual estos se han relajado y distendido mucho y los otros comprimido (También pasa en los brazos). ¿Que hemos de hacer? Si queremos mejorar hemos de trabajar precisamente los músculos contrarios (bíceps femoral)http://tufisio.net/ique-son-los-isquiotibiales.html para de esta manera compensar y regular el cuerpo. Se ha de hacer después de navegar. Esto solo es un esbozo, espero que os sirva.

Anónimo dijo...

¿Qué tipo de ejercicio después de navegar? Porque a mi me motiva mucho tirarme en el sofá o tomarme unas cañas con los amiguetes...

No sé si sería capaz de ir a un gimnasio después de varar, baldear, desaparejar y recoger el material...

Anónimo dijo...

Oe yo he navegado unas cuantas veces en la vela ligera y me he dado cuenta que cuando vas en el Rich con rachas de 15 a 20 nudos el barco cuando te cuelgas en 4, te orza en ves de derivar hacia la nota de popa

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