"¡Dale patas!", "¡Pínchalo!", Pinching and Footing.

Muchas veces he oido, navegando en barcos de curcero, y en vela ligera, que alguien le dice al patrón "¡dale a correr!" o "¡dale patas!". Otras también he oído decir "¡pínchalo!". Hace años, cuando empezaba a navegar y oía estas cosas sentado en la banda de un crucero, me acordaba de las raciones de pulpo que ponen en un bar que yo me sé : D. Poco a poco, me he ido enterando de lo que querían decir con "pinchar" y "dar patas", pero cuando realmente lo sentí fue cuando empecé a navegar en vela ligera.

Mas tarde descubri que incluso los guiris tienen un término para esto. Cuando quieren dar patas dicen "footing" y cuando quieren pinchar hablan de "pinching". Yo no sé quien copia a quien, pero las dos personas que acuñaron estos términos en inglés y español hablaron entre ellos antes de hacerlo.

En cuanto a qué quiere decir cada cosa, voy a dar mi particular punto de vista,, como siempre.

"Pinching", traducido como "pinchar" o "puntear" entiendo que se refiere a llevar el barco ligeramente más orzado de lo normal. Esto así dicho suena fácil de entender, pero se trata más de una sensación que otra cosa. Suele cuadrar con que las lanas del lado de barlovento empiezan a flamear apuntando hacia arriba, pero sobre todo con lo que más se nota es con el culo, aunque esté feo decirlo. El barco pierde esa "dureza" a la hora de mantener la escora, la caña se vuelve un poco más blanda, y aunque no paramos el barco, sí notamos que la velocidad es un poco menor, y el ángulo de ceñida mejora bastante.
Es difícil pillar el punto en el que el barco sigue avanzando y pasando la ola sin perder mucha velocidad, pero esta forma de ceñir nos permite defender nuestro barlovento de posibles "ataques". He sido víctima muchas veces de alguien que a sotavento mía empieza a pinchar y me acaba haciendo virar. Alguna vez también yo lo he conseguido.

En este vídeo de John Emmet, se puede ver claramente de lo que hablo, y si sabéis el inglés, lo entenderéis aun mejor. En esta forma de navegar por lo visto es muy importante la forma de mover el cuerpo y la caña, de tal manera que la proa del barco esté siempre en contacto con el agua, y no dé los típicos pantocazos que paran tan fácilemente al láser.



"Dar patas", "dar a correr", o "footing" es esa otra forma de ceñir en la que se sacrifica el ángulo de ceñida para ganar algo más de velocidad o potencia para pasar la ola. Esta forma de navegar se suele usar cuando queremos arrancar el barco en un mar de viento con esa incómoda ola corta, por ejemplo justo después de una virada, o en mi caso, cuando ya no puedo con el culo ;).




Estos vídeos son de John Emmet, laserista inglés de la clase radial, y autor de "Be your own sailing Coach". Su canal de Youtube es este, con muchos otros vídeos interesantes. ¡Que los disfrutéis!.

1 comentarios:

EuskoLaser.com dijo...

Los vídeos de John Emmett siempre son de lo mejor!
Anda que no hay que 'tener cintura' para ir 'pinchando un Laser' ... pero con 'la idea' me he quedado ;-) ;-)

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