Películas de regatas.

Me gusta el cine, me gusta la vela y las regatas, pero salvo honrosas excepciones, estas tres cosas no se llevan muy bien en una película. Podemos ver muy buenas películas, sobre barcos, incluso sobre barcos de vela, pero para mi solo hay una buena película sobre barcos, vela y regatas. Y esa es "Wind" o traducida al castellano como "La Fuerza del Viento", una película en la que Francis Ford Coppola era el produtor ejecutivo, aunque no le pegue nada este tipo de pelis.

No nos libramos de las típicas fantasmadas de la películas americanas ("Woomper" o ¿Es un invento nuevo un spi a tope de palo?), y en el doblaje  al español oiremos alguna que otra burrada, pero aun así esta pieza aun es capaz de entretenerme cuando la veo.

El argumento se inspira en la pérdida y posterior recuperación de la Copa América durante la década de los años 80. En la que Dennis Conner pierde la "Jarra de las 100 Guineas" en Newport, ante los Australianos y la recupera años después en Fremantle, Australia. Aquella proeza provocó un subidón de barras y estrellas e hizo que la vela fuese famosa en aquel pais por un tiempo, y esta película intentó aprovechar el tirón.

Cuando empecé a tener curiosidad por la vela, la vi varias veces, hasta el punto que una frase se me quedó grabada. "Como bien sabe cualquier patrón, los grandes barcos consiguen la gloria, pero los pequeños hacen al marinero".


Es mítica la regata de la clase Internacional 14 que sale al principio, que es precísamente la escena en la que se dice la frase que he citado antes, y que por no sé que razón, no puedo encontrar en youtube. Esa escena transmite ese cosquilleo que se siente al planear una ola, o el "coleteo" de la popa de un vela ligera en plena racha.

Hay otras películas que también han entrado en el tema, pero desde puntos de vista muy ... distintos.



"Summer Rental" o ¡Malditas Vacaciones! en España es un ejemplo de este punto de vista. Se pueden ver muchos modelos de la época IOR en este vídeo, con sus proas lanzadas y sus espejos de popa a 45 grados.

Entre película y documental está "Morning Light", una especie de "Gran Hermano" náutico, en el que un grupo de jóvenes son seleccionados para participar en la Transpac, una regata que al principio del verano se corre desde la costa Oeste de los E.E.U.U hasta Hawaii.


Esta regata sirvió de inspiración para crear la clase Transpac 52, tan famosa estos últimos años, pero que parece que este año ya no está en su mejor momento.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Buenísimo este post! El otro dia estuve buscando un reportaje documental sobre la america's cup del 2007 o de la edición anterior donde se documentaba el punto de vista desde dentro de un equipo (como entrenan, la base, etc...) Estaría bien que si alguien sabe de buenos reportajes o documentales sobre estos temas que los compartiera por favor! :)
Un saludo.

laserista torpe dijo...

Hola Anónimo:

Lo que buscas creo que es esto:
http://www.youtube.com/watch?v=TYtYKXjuJiA

Los siento, solo es una especie de trayler, pero el primer minuto pone los pelos de punta.

El documental que hizo alinghi, cuando trajo la copa a Europa. Durante la fiebre de Valencia en el 2007, pusieron este documental en abierto en la segunda cadena de TVE.

Anónimo dijo...

Efectivamente ese es! Llevo toda la tarde rastreando internet y no lo encuentro para descargar por ningun lado...una lástima! :(

Anónimo dijo...

Yo sigo esperando algún articulo donde hables de tu "nuevo" barco (supongo que ya estará bien probado) ,no se si se te olvido o no has conseguido lo que te esperabas , de todas formas aunque tuvieses uno nuevo te machacaría igualmente, si es que nos empeñamos en echarle siempre la culpa al barco :P

laserista torpe dijo...

Hola Anónimo de las 2:00 de la mañana.

Sí, mi nuevo barco esta ya bastante probado... Pero ¿para qué descubrir las armas antes de tiempo?. La temporada empieza el próximo fin de semana. Ya lo sufrirás en tus carnes...

Dices que me vas a machacar... Puede que sí, puede no, ¿quién sabe?. Se me ocurren varios amiguetes que podrían escribir esta picada, supongo que serás uno de ellos. Nos vemos en Sanxenxo, a ver si tu láser es tan rápido como tu pluma, laserista anónimo trasnochador.

:)

cenutrio dijo...

Deep water, se puede ver en Youtube. La mejor que haya visto sobre mar, regatas, y barcos.

Un clásico sería "el mundo en sus manos" con Gregory Peck y Antony Quinn "regateando" goletas en el pacifico norte. Quinn es impresionante, el Portugues le llamaban. También completa en youtube ( the world in his arms).

Para los que crean que estos días de frio son chorradas también pueden ver en youtube Shackelton, endourance, and the antartic, ese si es una historia de mar épica.

Para quitarnos años de encima "captain blood" con Errol flyn tirando los tejos a las damiselas ibéricas importándole bastante poco lo que opinen sus feos padres.

Para los que duden si navegar con otros no sería mas entretenido, "the bounty mutinity", dos de las tres versiones se pueden ver en youtube. Os ayudará a no renegar del laser.

No nos engañemos, si que hay documentales de vela que valen, pero si hablamos de películas y deportes, me quedo con aquellas de boxeo y baseball. Las hay fantásticas.

cenutrio

Pd. La isla del tesoro, ahí empezó todo.

Anónimo dijo...

Hoy he visto el final de "La fuerza del viento" y menuda kk de película. Fantasmada fantasmada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...