El compás táctico - Queda bonito, pero ¿merece la pena?. Parte III

Y ya llega el final de esta traducción. El resto del artículo habla de los compases electrónicos tipo Tactick, prohibidos en el láser, hasta ahora ...


Viene de ...

Sin embargo, navegando por la línea de salida hacia el lado de la boya el número era 7 ½, así que el lado izquierdo estaba favorecido en la salida. Recuerda que el extremo de la boya de la salida y la línea central deben indicar el mismo número cuando navegamos amurados a estribor en una salida "bien montada". Si hay que poner proa más a sotavento de la boya para tener el mismo número, entonces el lado izquierdo es el favorecido, si hay que poner proa más a barlovento entonces el lado derecho es el favorecido.

Los 10 minutos previos a la salida pude comprobar que el lado izquierdo de la salida estaba favorecido solamente en los roles a la izquierda, y que el viento medio hacía que salida estuviese igualada. Era consciente de que quería ir a la derecha para aprovechar la correinte favorable de ese lado, así que una salida por el lado derecho de la línea, amurado a estribor y una rápida virada justo después de la salida, sería lo idóneo hasta volviese el role al 17. Llegado ese momento, volvería a virar hacia el centro del campo.
 
La desventaja de todos los compases analógicos es que están marcados para un ángulo de virada en concreto. El ángulo de virada en el láser varía según la fuerza del viento, así que los números no cuadran tan bien como debieran, por ejemplo 17 & 7,5. He visto como algunos regatistas añaden líneas extra en diferentes colores, que pueden usar en diferentes condiciones, pero me parece un poco confuso.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...