Roll Tack, o virada con balanceo. Que bien les sale!

Con poco viento lo paso mal en las regatas, me quedo atrás al mínimo fallo, supongo que es por que soy torpe, pero estoy intentando mejorar. Una de las cosas importantes cuando hay poco viento es virar bien, sin perder casi velocidad y hacerlo pocas veces. Cuando toca virar hay un truco que se usa en todos de barcos de vela ligera, y en algunos monotipos pequeños. La roll tack, o la virada con balanceo.

Como una imagen es mejor que mil palabras aquí pongo un vídeo de la maniobra:

El truco consiste en balancear el barco hacia barlovento, retrasando el cambiar de banda más de lo que en principio se hace con algo de viento. Cuando el barco está escorado se pasa bajo la botavara, empujando con la cadera para adrizar el barco, y aquí viene lo importante, "abanicando" la vela para ganar arrancada en el nuevo bordo.

Todo esto hay que hacerlo sin cambiar las manos de la caña y la escota, y ayudando a virar al barco con la caña. Parece más fácil de lo que es.

Esto mismo se usa en las trasluchadas con poco viento, ¡pero ademas hay que evitar que la escota se enganche en la aleta!.

 

Esta ultima maniobra se llama roll gybe o trasluchada con balanceo. La virada con balanceo me sale alguna que otra vez, en la trasluchada con balanceo suelo acabar mal.

Aquí unos laseristas en la ría de Vigo practicando las trasluchadas con balanceo.


Una buena trasluchada con balanceo en la boya de sotavento llegando amurado a estribor pueden ser varios puestos en una manga.

2 comentarios:

alfredo vazquez dijo...

Te felicito por el blog. Divertido, descriptivo y educativo. Una gran sencilla apuesta.
Alfredo Vázquez

laserista torpe dijo...

Gracias, Alfredo. Por la visita y por el comentario. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...