La pata de gallo o traveler del láser. ¿Cual es el mejor cabo?

Este es un post muy sencillo, no hay mucho misterio en cuales son las funciones de la pata de gallo, pero sí en como aparejarla. Este aparejo permite que la polea del aparejo de escota pueda cambiar de banda en las viraradas, pasando por encima de la caña. Al principio no le prestaba mucha atención a la pata de gallo, ahora la tenso antes de cada manga, por que su tensión afecta directamente al comportamiento de la vela.

La pata de gallo tiene que tener la mayor tensión posible y es fácil entender porqué. Cuando navegamos en ceñida con la escota cazada a tope o "polea contra polea", nos interesa que el extremo de la botavara quede lo más proximo a cubierta que podamos, cerrando así la baluma. Si llevamos el cabo del traveler flojo la polea se levantará y la distancia entre la cubierta y la botabara aumentará abriendo la baluma de la vela.

¿A que en ceñida, con viento medio llevas la escota siempre cazada a tope?. Pues llevar el traveler flojo te quita presión en la vela y por tanto velocidad, es como si llevases la escota suelta.

Por todo esto, el cabo del tráveler es el mas resistente y más rígido que se monta en el láser, ya que debe mantener la tensión fijado únicamente por la mordaza. Yo utilizo un cabo de dynema, es conveniente compralo con funda para que agarre mejor en la mordaza y no se deshaga cuando la polea pasa sobre la caña.

Hay que prestar especial atención a los puentes del tráveler, que originalmente son de plástico. Están fijados al casco con tornillos tirafondos, que si se aflojan acaban doblándose y partiendo los puentes cuando menos te lo esperas. Este fin de semana, uno de ellos me ha arruinado una tarde de viento preciosa en la Ría de Vigo. Por lo visto existe una versión de esta pieza fabricada en aluminio, pero yo no he sido capaz de encontrarla hasta ahora.
También es importante revisar el estado de la mordaza que asegura el traveler, si está gastada el cabo resbala y la pata de gallo se afloja, dejando subir la botavara.

Para explicar como montar el cabo del traveler he preparado este dibujo. Una vez pasado el cabo por los puentes y la polea se hace una gaza y se pasa el chicote por ela tensando, de forma que queden dos cabos paralelos. En ese momento se hace un nudo (un cote) sobre la gaza con el cabo que va a la mordaza, de tal forma que la gaza ya no pueda correr sobre el cabo. Luego se lleva el cabo a la mordaza y se tensa. A ver si se ve claro en el dibujo.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un post muy interesante! ;)

Anónimo dijo...

Hola LT,
En estos dias estaba pensando en este tema. Yo uso spectron. No estira, pero a veces no logro que el moton quede bien sobre la banda, y se me viene un poco hacia el centro, mismo cazando el vang. Como te va a ti en esto con el dynema?

Abrazo,
Agustin

Anónimo dijo...

Buenas tardes! Acabo de leer este post y me ha surgido una duda. En el extremo del cabo de la pata de gallo que no pasa por la mordaza es preferible hacer un as de guía (con el extremo que tenemos y con la pate del cabo que queda en el otro lado) o una gaza y pasar el extremo que pasa por la mordaza por dentro?? Si no se entiende mucho me intentaré explicar mejor jeje

cenutrio dijo...

Hola Iago,

En mi opinión tan importante es la perdida de tensión en baluma como el hecho de que el plano vélico tienda a la vía. Centrándose. Esto afecta al flujo que disminuye, creando mucha presión, y poca salida. Al final vas de lado.

La mejor manera de evitar que la botavara se centre es con tensión máxima en la pata de gallo, y la trapa. Y tienes muchísima razón al afirmar que el cabo del traveller es esencial, y que seria bueno saber que material usan los pros.

Un abrazo,

cenutrio

laserista torpe dijo...

Hola Anónimo de las 15:18. He incluido un esquemilla en el post para explicar la forma de montar el traveler que he visto por ahí.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Iago ,

No hace mucho Serefim nos explicó este tema , precisamente por eso , para poder tocar polea con polea y cerrar la baluma al máximo , el usa dynema precisamente para eliminar la elasticidad y hace un nudo para cerrar el ángulo de la pata de gallo y asi conseguir más tensión , con el grato resultado de mejorar notablemente la ceñida , lo de la mordaza que comentas tambien es muy importante ya que como este el diente un poco gastado pierde tensión y es un latazo.

Un saludo y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Mira en esta direccion, a ver si es lo que buscas...

http://www.sailboatspares.com/index.asp?selection=detailed&uid=18727&itemtitle=HOLT%20Deck%20Fairlead%20-%20Steel%20Insert

salu2

laserista torpe dijo...

¡¡Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...