Como salir en una regata, por el Laserista Torpe

Una buena salida es media manga. Esta es una verdad absoluta. Salir bien quiere decir que en el segundo 0 estamos en la parte de la línea por la que queremos salir con la máxima velocidad que el barco pueda desarrollar. Tendremos viento limpio y en poco tiempo varias opciones, siempre mejores que las que tendrá alguien que salga un poco más retrasado.


No soy ningún figura para dar consejos, solamente voy aprendiendo poco a poco, observando a la flota y haciendo esto he aprendido tres o cuatro cosas que me han sido útiles.

Toma marcas para la línea: Navega por fuera de la línea, enfilando la badera del barco del comité y la boya. Toma una referencia en tierra de esa enfilación. Si no hay tierra en la enfilación hay que usar la intuición para saber si estamos dentro o fuera de la línea.

Elige por donde quieres salir: Analiza la línea para saber si está favorecida por alguno de ambos lados, sal por el lado que esté más a barlovento. Para conocer qué lado es el favorecido navega por la línea de través en una amura y fíjate en la veleta, vira y navega de través en la otra amura. Uno de los dos traveses será más cerrado.  Si la linea está favorecida Navengando en el través con el ángulo más cerrado tu proa apunta hacia el lado favorecido. Así, si el ángulo más cerrado se daba en el través amurado a estribor, la salida está favorecida por la boya.


Una salida por el comité a partir del minuto 2:35

En el caso de vientos muy suaves y rolones, o con corriente hay que tener en cuenta otros factores para elegir el lado de la salida, pero en general y para empezar, lo escrito más arriba suele valer.

Consigue un sitio en la línea: En una salida bien montada los barcos avanzarán más o menos en línea, acercándose a esta a medida que pasa el tiempo. Si quieres salir bien tienes que estar en esa línea. Si la línea está favorecida por la boya, esto cobra aun más importancia por que todos navegarán hacia ese extremo amurados a estribor. En cambio si la línea está favorecida por el comité los barcos se amontonarán cerca de ese extremo buscando el mejor sitio. Busca un buen sitio dentro de ese "montón", pero sin perder el viento limpio. Esto último es más difícil hacerlo que escribirlo!. A mi me suele pasar en este tipo de salidas que me quedo algo parado y no consigo ganar velocidad tan rápido como el resto. Mis peores salidas son aquellas en las que no consigo un sitio en la línea.

Sé agresivo: No quiero decir que te pongas a dar gritos ni a morder bordas ;D. Pero una vez que has conseguido un sitio en la línea debes mantenerlo como sea. No permitas que el barco que te sigue gane el espacio a tu barlovento. Si es necesario orza para echarlo de la línea. Importante: Manten espacio a sotavento para poder arribar justo antes de la salida y ganar así velocidad. Si te das cuenta, orzando se consiguen las dos cosas, controlar al de barlovento y ganar espacio en sotavento.

Aprieta el gatillo: O como dicen los guiris "pull the trigger". En los últimos segundos has de ganar velocidad, para eso se suele pegarle una escorada y un golpe de cadera que abanica la vela, haciendo que el láser acelere. Hace poco que he descubierto que llevar la trapa cazada en la presalida ayuda a que el barco acelere más rápidamente. Un ejemplo en este vídeo.





No tengas miedo a fuera de línea
: Más vale un fuera de línea de vez en cuando que perder tu sitio en muchas salidas por exceso de prudencia. Además el que está fuera de línea es por que ha intentado ganar la salida, y como todo el mundo sabe, más vale intentarlo y perder, que jamás experimentar ¡¡ la sensación de salir delante de la flota !!

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