Campeonato gallego de láser. Aguete 3 a 6 de junio.

Este fin de semana he estado navegando por la ría de Pontevedra, en el Campeonato Galego de Láser, organizado por el Real Club de Mar de Aguete del 3 al 6 de junio. Aguete es un club con un puerto pequeñito, pegado a la playa del mismo nombre, en la orilla sur de la Ría de Pontevedra. Carlos Villar Freire cargó él solo con todo el peso de la organización y creo que puedo adivinar todo el tiempo y trabajo que lleva organizar todo un campeonato, así que ¡¡Gracias Cárlos!!

El campeonato consistió en tres días de pruebas, viernes (tarde) sábado y domingo. En general poco viento durante las pruebas, salvo en la segunda manga del sábado, después de la cual el comité nos mandó a tierra por una tormenta eléctrica que se veía hacia el interior de la ría. Siempre que volvíamos a tierra el viento se decidía a saltar, y da mucha rabia recoger mientras estás viendo un viento ideal para navegar, pero los horarios están para cumplirlos. El domingo se decidió adelantar la salida a las 10, para intentar aprovechar el térmico, pero duró muy poco

En esta regata estrené mi nueva vela standard, así que las esperanzas eran muchas. Las velas nuevas siempre dan buena sensación, y por lo menos para la parte mental de las regatas ya es bueno, sepas o no sepas usar las ventajas que da una vela nueva.

En la primera prueba del viernes había muy poco viento, empecé con ganas y me dí cuenta de que la salida estába un pelín favorecida por la boya, así que decidí ser agresivo y me puse el primero en la línea de barcos que caminábamos hacia la boya en el último minuto. Conseguí frenarlos y defender mi posición arribando cuando alguien intentaba ganar mi sotavento, y cuando quedaban 20 segundos estaba bien colocado para salir por la boya, a unos 30 m. En los últimos 10 s Nacho Ruperez, consiguió comprometerse por sotavento, y empezó a pedirme que orzase. Resultado, fuera de línea y 9º.

El sábado dos pruebas, la primera con poco viento, elijo el medio de la línea para salir con viento limpio y algo de presión, justo pegado a Mario Morillo, pero el comité izó llamada individual y yo tuve mis dudas de si estaba fuera o no, así que decidí retornar. La primera ceñida pasé barlovento de tercero por la cola, pero en la popa remonté un par de puestos. En la siguiente ceñida decido ir por el centro izquierda, donde parecía que había más viento, pero resulta que hubo role a derechas, y Cástor Rodríguez, que había virado justo detrás mía en sotavento se puso tercero en la boya de barlovento, dándonos a todos en las narices, ¡bravo Cástor!. Al final consigo un 12.

En la segunda prueba del sábado tuvimos más viento, alrededor de 12-14 nudos, ideal para mi. Salgo por el lado derecho de la línea justo debajo de un fuera de línea que me deja viento limpio y colgando a tope empiezo a disfrutar. La vela nueva funciona y consigo ceñir con buen ángulo a pesar de la ola de viento. Los primeros de la clasificación se han ido al lado derecho del campo, así que decido virar y navegar a ese lado, siguiendo los roles que parece que me acompañan y llego a la boya de barlovento amurado a estribor, por el interior de Luis Quintela y Serafím Gonçalves. En la popa no consigo enganchar bien las olas, y eso que son la ideales para mi, Luis y Serafim me pasan a media popa. Viro en sotavento y mi peso comienza a darme ventaja otra vez, remonto hasta alcanzar otra vez a Luis, pero en un babor - estribor con Ricardo Massián (tenía que haberle pedido que se penalizara, toma nota Sir!) pierdo dos esloras de barlovento cuando estaba en la layline de estribor. Luis Quintela y Nacho Rupérez me pasan antes de virar barlovento. Así que en la popa me encuentro con mis dos rivales de siempre Ricardo Massián y Oscar Seoane, duelo de desventes y planeos en tres esloras, que al final me ganan Óscar y Ricardo. Para rematar Jaime Acebal se me cuela por sotavento en el último largo, consigo un 11 en una prueba con viento para mi.

Al final de la segunda prueba, con un viento estable del SW, una tormenta eléctrica bastante lejana, a sotavento y tierra a dentro, obligó al comité a enviarnos a tierra, muy a mi pesar.

El sábado tuvimos la asamblea de la clase y elegimos un nuevo secretario, Mario Morillo, que toma el relevo de Beatriz Lence, y junto con la nueva delegada de la clase Laser en Galicia, Pilar Massa se encargarán de llevar la clase hacia donde entre todos querramos ir. GRACIAS MARIO POR ASUMIR EL RETO.

El domingo decidimos delantar la salida a las 10 de la mañana para aprovechar el térmico. Salida con un NE de 10 nudos y parece que en la ceñida la derecha es el lado a elegir, pero el viento va bajando poco a poco. Tomar referencias en tierra para los roles es un placer por que las vistas son espectaculares, el sol reflejado en el agua, con los árboles llegando a la orilla entre playas pequeñas a primera hora de la mañana, ... precioso. Pero volviendo a la regata paso la boya de barlovento sexto, Luis Quintela me pasa en la popa. Durante la segunda ceñida me lío virando con Oscar Seoane y consigo que no me pase, Nacho Rupérez aprovecha los roles y se me cuela en barlovento. Viro barlovento 9, mientras el viento cae más aun durante la popa. En el largo hacia meta adelanto a Serafim Gonçalves y consigo un 8.

Después de dos horas de encalmada, algo de SW comienza a soplar, mientras una manada de delfines nos visita. Uno de ellos (tan grande como el láser) se coloca bajo mi orza y se gira para ponerse de lado y mirarme. No sé bien quien está observando a quien, pero es impresionante ver a estos animales a menos de un metro.

El SW se entabla y se da una salida. Todos van hacia la izquierda, al ser probablemente, la última manga del campeonato hay mucho marcaje que no sigue la lógica del viento, así que decido virar hacia una zona con más presión, cuando vuelvo a bordo anterior me veo cortando las proas de los que venían de la izquierda, así que la cosa va bien. Nacho Rupérez, que había salido fuera de línea fue el único que navegó hacia la derecha, lejos de todos los demás. Aprovechando las zonas con más viento paso la boya en 6ª posición, después de que Nacho Rupérez virase primero. En la popa las cosas se comprimen y el paso por sotavento es apretado. Todo el mundo vuelve a virar a la izquierda, pero yo aguanto un poco más antes de virar, y me va bien, por que recorto dos posiciones. En barlovento llego amurado a babor a la boya y me encuentro ¡cuarto!, con Luis Quintela detrás, que no es capaz de alcanzarme durante la popa. En el largo final hacia la boya se acerca bastante, y me aprieta, pero esta vez ya no dejo escapar el puesto y entro 4 en la meta. Mi mejor resultado del campeonato en una prueba con un máximo de viento de 6 nudos.

Al final un fin de semana que se esperaba con bastante viento resultó suave. Cárlos Echávarri vuelve a ser Campeón Gallego, descartando únicamente un 2º puesto, delante de Mario Morillo, el campeón de 2010 y Luis Quintela el "tapao" que navegó muy fino. Felicidades a los campeones. El laserista torpe en su línea, 10 de 15 pero he aprendido un par de cosillas que tengo que practicar, (¡Gracias Manu Millán!).




Clasificaciones del Campeonato Gallego de Láser 2011, categoría Standard.



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...