Entrenamiento de la Clase Laser Galicia con Pablo Guitián

El fin de semana pasado 20 y 21 de agosto, organizado por la Clase Laser Galcia celebramos en el Centro Galego de Vela CGV de Vilagarcía de Arousa, la tercera concentración de la clase, esta vez con la dirección de Pablo Guitián, miembro del Equipo Preolímpico de Láser Standard. Cerca de 40 regatistas, tres entrenadores,  y la Secretaría de Clase dándolo todo para que aprovechásemos al máximo el tiempo disponible. (Gracias Mario Morillo y Pilar Massa).

El nivel de estas concentraciones empieza a asustar, por que Pablo, laserista de primer nivel, navega en regatas del circuito ISAF a nivel internacional, su técnica, y sus consejos vienen directamente de lo que vive día a día entre la élite de la navegación en láser. La vela es un deporte a veces subjetivo, en el que las verdades no son siempre absolutas, pero esta vez, viniendo de Pablo, los consejos para mi son todos asumidos como inquestionables.

Mario Morillo, nuestro secretario en la charla de presentación junto a Pablo Guitián. Foto Ricardo Masián.
Pablo estuvo muy serio al principio, incidiendo en lo importante en las charlas técnicas al comienzo del día, explicando la jornada completa antes de salir al agua, de forma que todos teníamos claro lo que íbamos a hacer y qué se esperaba de nosotros. Ya al final de la parte técnica la cosa se relajó un poco, y el caracter gaditano de Pablo comenzó a hacer efecto. Antes de salir al agua recibimos una buena cantidad de consejos de como aparejar el barco. A modo de resúmen esto es lo que se me ha quedado a mi en cuanto a aparejado.

  - Unión Base punta: Esta unión debe ser lo más rígida posible, de forma que el palo se comporte como una sola pieza. Para ello Guitián recomienda encintar las dos piezas plásticas de la punta (algo que todo el mundo hace) hasta el punto de que meter la punta en la base sea tan difícil que hagan falta cuatro personas para montarla (esto ya no es tan común).
  - Grímpola o veleta: Por lo visto mejor la que se monta en la perilla del palo, colocándola en la cara de proa de la punta, de esta forma da más tensión de baluma.
  -  Trapa: La versión Harken de la trapa es la preferida, Pablo nos enseñó a aparejarla correctamente, pero es difícil de explicar aquí. En líneas generales, con la vela montada el cabo fino de la trapa debe tener bastante tensión, y en esa posición la polea alta de la linea secundaria debe quedar contra la polea de la chicheta en la posición de menor cazado (popas). Pablo, en las popas suelta directamente la trapa y se olvida de ella durante la popa, porque ya está en la posición que él quiere. Importante el asa de la trapa atada a la orza, para tenerla a mano siempre.
   - Puño de escota: En el nivel que se mueve Pablo, nadie usa velcro para el puño de escota, todo el mundo lleva cabo. Dynema nuevecito que desliza bien, y ademas un poco de Mac Lube, que ayuda a que funcione mejor. De esta manera nunca montan elástico desde el puño de escota hasta la mordaza para recuperar la bosla al soltar pajarín.
   -Timón: No usan el cabo para subir y bajar el timón, directamente bloquean la posición de la pala sustituyendo el tornillo original por uno de mayor diámetro apretando hasta no permitir el movimiento. Yo ya había hecho algo parecido en el Arane.
    - Orza: No usan elástico para bloquear la posición de la orza. Ahora es legal colocar neopreno de 2x2 cm en la parte delantera de la caja de la orza, de forma que la orza no se mueva salvo que queramos. Además el freno de la orza, tanto en su versión nueva, como la antigua, debe estar correctamente colocado. Un elástico menos siempre aclara más la maniobra. En las popas no suben la orza mas de una cuarta.
   - Pulido del casco: Aquí me he reafirmado en lo que yo ya había escrito en este blog. El pulido solamente evita que se pegue la suciedad al barco. Un pulido brillante y resbaladizo no es más rápido que un casco lijado suavemente.
     - Cincha: Muy importante. Llevarla cazada para que nos ayude a "ser uno" con el barco durante las ceñidas. Todos hemos oído lo importante que es llevar las piernas estiradas, y en realidad, los buenos llevan el barco con las piernas, transmitiéndole los movimientos del cuerpo a través de la cincha. Como regla general, las rodillas han de ir pegadas a la cubierta cuando ceñimos, y el trasero siempre en la banda. Es con el tronco, con el que se compensa la escora del barco. En las popas la pierna trasera por debajo de la cincha, con la rodilla hicada en la bañera, sentados en el cintón y controlando la escora con el peso que transmitimos a la rodilla apoyada en la bañera.

Ya en el agua, hicimos varios ejercicios, que se explican mejor viendo los vídeos que la clase publicará en su web. Cuando estén disponibles los colgaré en el blog. Lo que más me impresionó fueron las trasluchadas que Pablo hace.

Nos enseño que existen dos tipos de trasluchadas con poco viento. Una, que es la que más o menos todo el mundo conoce, la roll gybe que se puede ver en este vídeo en el min 1:10. En la que al final añade un pequeño detalle a mayores.

Al acabar la trasluchada Pablo vuelve a meter el peso de su cuerpo hacia el nuevo sotavento, para ayudar así a la vela a abrirse y de paso meter una remada al volver el cuerpo atrás ;). En este tipo de trasluchada se sale bastante orzado.

Del otro tipo de trasluchada no he encontrado vídeos, pero con poco viento, Pablo Guitián agarra la escota desde el tramo de la pata de gallo y la hace pasar por su espalda. Cuando la vela ya ha pasado, Pablo mantiene la escota en la mano antes de pasar de banda para soltarla justo al sentarse en el barco. De esta forma la remada es importante y el barco sale disparado a sotavento. Más fácil verlo que explicarlo, espero poder poner el vídeo, pero este tipo de trasluchada le permite ganar mucho sotavento sin salir demasiado orzado de la maniobra.

Se hicieron pruebas de velocidad, salidas, control de barco en salida y un par de regatillas, que completaron un fin de semana estupendo. El viento no acompañó mucho por las mañanas, pero las tardes fueron divertidas. La nota curiosa la tuvimos con la visita de Antón Paz, medalla de oro en Pekin 2008 en la calse tornado, el sábado por la mañana, que nos dejó sacarnos una foto a salto de mata.


Y como no la foto del fin de semana con todos los que participamos en el entrenamiento, salvo yo que andaba ya en camino a casa.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesantes los consejos y trucos, aunque lo de la trapa no se si lo he entendido bien: Ajustas la linea secundaria de forma que al "soltarla" por completo ¿ se queda en el punto de las popas ?

un saludo
Juan
Lanzarote

laserista torpe dijo...

Exacto!

Ignacio dijo...

Están muy bien los consejos igual que el blog lo único que no entiendo es como colocan el neopreno si pudieses explicsrmelo mejor por favor.

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