Fabricar una botavara a partir de una punta usada.

Tengo una punta de láser usada y una botavara rota. Les he dado tanta caña, que la punta se ha doblado cerca de la base y la botavara partió ya hace tiempo a la altura del anclaje de la trapa. Con todo este material que en principio no valía he decidido fabricarme una nueva botavara. Por si no lo sabéis, el diámetro del tubo de la punta y la botavara son exactamente iguales, y por tanto intercambiables entres sí. La botavara resultante no va a ser legal según las reglas de clase, pero sí me valdrá para entrenar y hacer regatas de club.

Lo primero es conocer las dimensiones de la botavara, para ello no hay más que consultar las reglas de clase, y en la página 40 encontramos el siguiente diagrama.

He desmontado la botavara rota, quitándole los herrajes y acceosrios, que utilizaré para fabricar mi nueva botavara de entrenamiento. La pieza más importante es la camisa interior que llevan todas las botavaras, a la altura del anclaje de la trapa. Esta camisa es un tubo que da rigidez a la botavara y sus dimensiones están reguladas como sigue:

A metal sleeve supplied by the builder of maximum length 900 mm may be fixed inside the boom. The sleeve shall not extend aft of the point 1220 mm from the front end of the boom (including plug).

"Una camisa metálica suministrada por el fabricante de longitud máxima 900 mm puede ser montada en el interior de la botavara. La camisa no excederá los 1220 mm a contar desde el extremo de proa de la botavara, incluyendo el tope plástico".

Marcar y taladrar los agujeros no va a ser difícil, y remachar es cuestion de tener el equipo, así que ya pondré fotos de mi nueva boavara de entrenamiento. ¿No os animais a fabricar la vuestra?


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Iago, yo me fabriqué una hace ya años, y me fue perfecta! Incluso hice algunas regatas locales y sin problemas.

Por cierto, el tubo de dentro, es un palo de optimist!!! así que el reciclaje es doble, en todas las escuelas hay palos de optimist rotos (también); se corta a la medida y se coloca dentro.

Por cierto, se puede aprovechar y no poner la mordaza del centro, que no vale pa na...

OJO al quitar los tapones de los extremos, están remachados junto con el tubo.

Ánimo y suerte con el bricolaje náutico.

En el próximo capítulo haremos un compás con una barra de pan duro y unos tirafondos, juas, juas, juas,...

Mario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...