VOR dos fuera (por ahora) en 24 h!!

Bonita salida la de la VOR este sábado en Alicante, ya están siguiendo el camino hacia el primer punto importante de esta etapa, Gibraltar. Están tieniendo viento de proa que les obliga a ceñir, y la famosa ola corta mediterránea ya se ha cobrado dos víctimas en apenas 24 h. Primero era el Abu Dhabi que rompía el palo y esta mañana el Sanya (antiguo telefónica azul) informaba de daños en su casco después de un pantocazo.
Imagen www.volvooceanrace.com

Es curioso lo de los palos de carbono, porque Ian Walker, patrón del Abu Dhabi, comenta que han navegado en peor tiempo durante la preparación y que las condiciones que estaban teniendo eran duras, pero no extremas. En otras regatas como la Vendée Globe sucede algo parecido con los palos, que se suelen romper en condiciones que no se consideran extremas para las cuales un barco de este tipo está diseñado. Siempre me he preguntado porqué ... ¿Fatiga?.

En cuanto a lo que la regata se refiere, la cosa se queda, por ahora entre Telefónica, Puma, Groupama y Camper, los favoritos desde un principio. Puma y Telefónica se han ido hacia la costa española del estrecho, y por el otro lado, Groupama se ha ido hacia la de Marruecos. Camper en medio acaba de virar para marcar a los del N, pero viendo las previsiones del viento para las próximas 24h Groupama puede ganar el paso por el estrecho o cruzar de último. Parece que el viento va a caer y el que consiga cruzar primero puede distanciarse. Frank Cammas es muy discreto y callado, nada que ver con las estrellas mediáticas que tanto se dan en la vela, y al navegar parece que también cultiva ese estilo. No quiso arriesgar en la salida de Alicante y se tomó las cosas con mucha calma, pero ahora empieza a enseñar el diente eligiendo un extremo del campo sin contar con lo que hacen los demás. Como diríamos en la calle "a su bola".


Telefónica va bien colocado, con Puma pegado a su popa. Iker Matínez y su gente conocen bien el estrecho y si las cosas van sin sorpresas la zona que ha elegido podría favorecerle ya que la ola será menor al tener tierra a barlovento. La conclusión es que no hay nada decidido, y el paso por Gibraltar va a ser emocionante.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre los palos , interesante artículo en : http://www.barcelonaworldrace.org/es/magazines/detail/palos-quillas-y-timones-mas-alla-de-los-limites-0-2971

salu2
Juan Afonso

laserista torpe dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

http://www.wvdekoenen.nl/index.php?option=com_content&task=view&id=306&Itemid=1

Un abrazo desde holanda, por aqui dicen que os ponen barcos cuando decidais venir.


Cenutrio

Anónimo dijo...

Otro palo mas al aire....3 fuera :(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...