La trapa láser.


La trapa es un aparejo que sirve para controlar la altura de la botavara. Se usa mucho en todo tipo de aparejos de veleros, pero en los aparejados con una sola vela (tipo catboat) como es el caso del Óptimist, Europa, Láser o Finn éste cobra mucha importancia.

"Regular la altura de la botavara". Esto así dicho no parece muy complicado, pero si pensamos que el puño de escota de la vela está fijo en extremo de la botavara, cada vez que esta sube, la baluma de la vela se abre, porque la distancia entre la perilla del palo y el puño de escota disminuye. Además, como el aparejo del laser no tiene obenques, cuando cazamos la trapa, también flexamos bastante el palo hacia popa, porque la baluma al cerrarse tira de la peirilla hacia atrás.

La consecuencia más importante para mí, es que al cazar la trapa el empuje del viento se traslada más hacia la zona de la baluma de la vela. Esto tiene efectos que se notan fácilmente al navegar. Para mi, después de la escota, es el control más importante sobre la vela y a veces me gusta comparala con la palanca de cambios del coche.

Hay varios tipos de aparejo que se pueden montar en el láser de forma que sea reconocida en una regata de la clase. Los sistemas XD son mucho más fáciles de usar que el aparejo antiguo. Centrándonos en lo que ahora mismo está disponible tenemos dos versiones para el aparejo de la trapa. La HOLT y la HARKEN.

He tenido y usado los dos sistemas, y desde que tengo la HARKEN estoy mucho más contento. Al soltar la trapa en banda, con este sistema el cabo corre casi solo, al contrario que la HOLT en la que hay que ayudar al cabo a que se afloje. La HOLT tiene un cabo cruzado que roza inevitablemente con el resto, haciendo que no corra suave.
Trapa Harken





Trapa Holt
Muchos de los laseristas que conozco, y como he podido aprender ultimamente, llevan en el cabo de la trapa un nudo que bloquea la apertura máxima, de forma que al pasar la boya de barlovento, sueltan la trapa y se olvidan, porque ese nudo limita la apertura justo en el punto que ellos quieren.

La trapa tiene dos cabos, uno que llamaré primario, y que aquel del cual tiramos para cazarlo y que pasa por varias desmultiplicaciones, y otro secundario que es el que pasa por la polea que va fijada a la botavara mediante lo que se suele llamar "chincheta". El punto de trimado "a cero" de la trapa, con el barco en tierra y la botavara paralela a cubierta, estaría con la polea superior del cabo primario justo contra la polea de la chicheta. En ese punto se hace un nudo de tope en el cabo primario, antes de la mordaza, de manera que el cabo de bloquee al intentar pasarla. El cabo secundario ha de quedar bastante tenso en esta posición. Todo esto no lo digo yo, lo he aprendido aquí.


Sobre como trimar la trapa, seguro que hay sitios mucho mejores que este para enterarse. Navego desde hace unos años solamente en láser, pero ya he oído y leído tantas opiniones distintas sobre como trimar la trapa, que solamente sigo unas reglas generales muy sencillas, y lo demás lo dejo al instinto.

Presalida: Con viento medio cazo la trapa cuando ya tengo mi espacio ocupado en la línea, de forma que en los ultimos cinco segundos pueda hacer una escorada y una remada para salir con velocidad. No nos pitarán una penalización por la regla 42 (propulsión) en una salida, todo el mundo hace esto y no se la he visto pitar nunca a ningún jury. Con viento duro llevo la trapa cazada toda la presalida.

Ceñida: Con viento suave solamente la presento, no cazo demasiado la trapa. Con viento medio y fuerte la llevo cazada a tope. Con viento fuerte, echando los hígados por la boca, cuando ya no puedo con el barco y soltar escota no tiene efecto, suelto la trapa para que la botavara suba un poco y libere presión en la baluma.

Través/largo: Yo amollo la trapa un poco, de manera que la botavara esté más o menos paralela al agua, y consiga unicamente colgando, mantener el barco plano. Con poco viento la amollo hasta presentarla. Con viento duro rezo para mantenerme encima del barco, y amollo la trapa hasta que consigo compensar la escora.

Popa: Con poco viento y viento medio, suelto la trapa en banda hasta que el nudo bloquee la apertura. Con viento fuerte me lo pienso más, porque al abrir la baluma, en las popas ésta adelanta al palo, y en una racha me veo en el agua a la primera, con la botavara a barlovento. Bonita forma de volcar.
En cuanto a precios, la trapa más cara es la HARKEN, como no, seguida por la HOLT. Pero ambas se pueden encontrar a distintos precios, según el vendedor. Sailmarket vende la contra HARKEN por 250 EUR (precio 2010, con IVA).

Existe la opción de montar la trapa original de láser, la primera que llevó el barco en sus inicios. Esta formada por dos poleas y la desmultiplicación es bastante pequeña. Pero es completamente "legal" y se puede montar sin ningún problema. Eso sí, ¡¡preparad bien los múculos!!.
Sistema "clásico" de trapa láser.

2 comentarios:

Cougart dijo...

Gracias una vez más, para los que empezamos en el laser, despues de muchos años de snipe, tus post son de gran ayuda.

laserista torpe dijo...

De nada, aunque viniendo del snipe, el trimado ya está superdominado, no?

:)

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