Una de reglamento. Un barco amurado a estribor es un obstáculo.

He estado leyendo un poco el libro de casos del RRV y me he encontrado el caso 11 de la página 69 del libro. He vivido este caso algunas veces, en vela ligera, y en crucero, sobre todo llegando en ceñida al layline de estribor, justo antes de virar la boya de barlovento.

Para que os hagáis una idea el caso es este:
Ilustración sacada del libro de casos del RRV
PW y PL son dos barcos, que durante el tramo de ceñida navegan amurados a babor y comprometidos, en rumbo de colisión hacia S que navega amurado a estribor. Tal y como está el dibujo, se ve claramente, que PL pasará por la popa de S sin tener que variar el rumbo, y también se aprecia que PW no tiene espacio para hacer lo mismo si PL no se lo da . S va amurado a estribor y el tratamiento que le da el reglamento es el meollo de todo este asunto. 

Lo que suele pasar en esta situación es que PW le pide espacio a PL para pasar por la popa de S, y PL suele decirle a PW que se busque la vida y vire. PW aguanta y empieza a arribar, presionando a PL, que no cede ni un ápice. A partir de aquí se ramifican los resultados, que pueden incluir desde que S se lleve la proa de PW puesta a casa, que PW contacte con PL para ganarse el espacio que no le quiere dar, y hasta que PL caiga y deje pasar a PW. Todas suelen acabar con protesta y todos asustan bastante. ¡Sobre todo a S!.

He oído muchas veces (y alguna que otra lo he visto desde PL y desde PW) las razones y las acciones de cada punto de vista en esta situación. 

PL arugmenta, según la regla 11, que al estar comprometidos y PW ser el barco de barlovento, debe mantenerse separado.

PW argumenta que S es un obstáculo que ambos barcos han de dejar por la misma banda, y por tanto se aplica la regla 19.

Si S no tiene daños, lo cuenta con todo detalle en el bar. Si PW le causa daño, suele ir de testigo a la protesta,  muy cabreado.

Para aclarar este asunto hay que intentar recordar en el fragor de la batalla que:

Obstáculo: Un objeto que un barco no podría pasar, si navegara directamente hacia él y a una distancia de una de sus esloras de casco, sin alterar sustancialmente su rumbo. Un objeto que sólo puede pasarse con seguridad por un solo lado y una zona así designada por las instrucciones de regata también son obstáculos. Sin embargo, un barco en regata no es un obstáculo para otros barcos a no ser que estos deban mantenerse separados de aquel, darle espacio o espacio en baliza, o, si se aplica la regla 22, evitarlo. Una embarcación en movimiento, incluido un barco en regata, no es nunca un obstáculo continuo.

Regla 10: EN BORDADAS OPUESTAS. Cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco amurado a babor se mantendrá separado de un barco amurado a estribor. 

PW y PL están obligados por la regla 10 a mantenerse separados de S, por tanto leyendo la definición de obstáculo, se entiende que un barco amurado a estribor es un obstáculo para los amurados a babor. Esto está muy bien encadenado en el RRV, como se puede ver.

Por tanto, según la regla 19.2 b), PW tiene derecho a pedirle a PL espacio para pasar a una distancia de una eslora de casco de S.

19.2 Dar Espacio en un Obstáculo
(b) Cuando los barcos están comprometidos, el barco exterior dará al barco interior espacio para pasar entre él y el obstáculo, a menos que, desde el momento en que comenzó el compromiso, no haya podido darlo.

Un vídeo muy famoso de este caso sería este.
En este caso S, PL y PW son:
S: Mutua Madrileña, Vasco Vascoto
PW: CxG Caixa Galcia de Chuny Bermúdez.
PL: Rusal Synergy.

CxG Caixa Galicia resulto con tantos daños su proa que acabó el circuito MedCup del 2008 ese mismo día. En aquella manga navegaba en ese momento entre los 8 últimos de la flota. Rusal fue finalmente descalificado.

Yo soy PW y por mucho reglamento que me asista, viendo que PL no daba espacio, viraba bastante antes porque le tengo mucho cariño a mi barco. En el vídeo, min 1:10, al final de vídeo los daños.

2 comentarios:

EuskoLaser.com dijo...

La explicación, perfecta y el video 'asusta', pues van como torpedos con esos barcazos.

Me parece una burrada dejarse el barco por una boya.

Si soy PL os hago hueco; Si soy PW me doy un rule... Pero como, siendo S, me embista un PW, por culpa o no del otro... nos vemos en puerto!! ;-)

Nacho dijo...

Fantástico Post. Y el video espeluznante.

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