Clasificatoria de Sanxenxo 2012, poco viento.

Con un poco de retraso me pongo a contar como me fue en Sanxenxo, en la primera regata clasicatoria del año 2012. Un fin de semana con viento suave y rolón, con amigos, buen ambiente y mucha diversión. Solamente pudimos juntarnos 8 laser standard, y además hemos tenido una deserción. El amigo Ricardo Massián se ha enganchado al atletismo de fondo y ha perdido tanto peso que ha tenido que pasarse al radial. Seguimos igual con nuestras bromas y charlas entre manga y manga, pero ya no es lo mismo si no peleamos en cada bordo. Por el lado de las nuevas incorporaciones, tenemos a Álvaro Franco entrando muy fuerte en standard, que se ha pasado desde el radial, clase en la que ya destacaba. Álvaro se ha unido a Miguel Lorenzo que ya navega con este aparejo desde el año pasado.

Como anédgota, tres Lituanos compitieron ese fin de semana, aprovechando que están entrenando estos días en el Centro Galego de Vela. Dos radiales y un 4.7 que destacaron y mucho.

La salida al agua se retrasó bastante el sábado por la falta de viento, pero cuando finalmente entró se consiguieron correr dos mangas con menos de 10 nudos y un sol radiante. Está siendo un invierno muy raro este 2012, poca lluvia, mucho sol, y demasiado poco viento. Empiezo a echar de menos el colgar hasta reventar ;).

Salida de la primera manga muy mala para mí. Ligeramente favorecida por la boya, se formó la típica fila de barcos que avanza hacia ese extremo de la línea, conmigo en el medio y medio, pero no conseguí coger el impulso necesario en el último momento antes de salir, y al poco de tiempo tuve que virar, porque ya me habían ganado el barlovento. Mucho role durante la primera ceñida, y no consigo darme cuenta de todos, ya que navego muy incómodo con poco viento, siempre pendiente de las lanas y de no parar el barco. En la popa la cosa cambia y me noto muy rápido acercándome a Antonio Parra y Serafím Gonçalves, consiguiendo pasar a Serafim en la siguiente ceñida. Mantengo bien la distancia en la popa y consigo entrar quinto.

La segunda salida del día estaba favorecida por el comité, y consegui salir bien. Parecía que el viento subia un poco, pero a media ceñida vuelve a caer y llego a barlovento septimo, justo detrás de Pedro Cabalar. Guerra de desventes y orzadas entre los dos y consigo después de mucho esfuerzo, pasarle en sotavento. La segunda ceñida estuvo marcada por un role permanente de izquierdas que casi no dejaba alternativas. En la popa me acerque algo a los de alante, lo justo para ver un duelo a tres durante el último través a la llegada, entre Mario Morillo, Antonio Parra y Serafim Gonçalves. Mario comenzó el último través en 5º, Antonio en 4º, y Serafim en 3º, pero la guerra de Antonio para pasar a Serafim por barlovento, hizo que Mario pudiese colarse finalmente 4º, con Serafim 3º y Antonio 5º, en una entrada muy apretada. Finalmente entro 6.
Amanecer del domingo en Sanxenxo.
El sábado el viento estaba muy raro. Un viento N peleaba con un térmico dentro de la ría, y con el campo de regata justo entre estos dos vientos, hubo que esperar en el agua a que alguno de los dos ganase. Se dio la salida con ese viento N, que subia de intensidad, caía y rolaba de forma bastante errática. En la salida de la primera manga echo fuera de línea a Álvaro Franco, y me voy a la izquierda porque veía más viento de ese lado. Cojo un par de roles, pero en la segunda parte de la ceñida el viento rola a la derecha y paso la boya penúltimo, durante la popa me acerco al sexto, JaimeAcebal, pero en la siguiente ceñida se me vuelve a escapar. En la siguiente popa me acerco mucho más y entramos proa con proa en la meta, pero no soy capaz de pasarle y un séptimo se convierte en mi descarte.

La segunda manga fue una pelea constante con Serafim Gonçalves. Salimos por el comité, y esta vez sí me concentré bastante más en los roles, ya que soplaba un poco más de viento. Consigo llegar a barlovento quinto por delante de Serafín, que en el través se me acerca mucho. En la popa me encuentro mucho más cómodo y me separo como 3 esloras. En la ceñida decido ser conservador y marco al portugués en cada bordo. A los de alante ya no los iba a coger, así que amarro mi quinto puesto hasta la meta.

Al final de las cuatro mangas, acabo 6º. Miguel Lorenzo ganó a Franco por los pelos, que quedó segundo con Mario Morillo terceroa un punto. Algunas fotos aquí, y las clasificaciones aquí.

2 comentarios:

EuskoLaser.com dijo...

LT esto no hace más que confirmar que el atletismo de fondo NO es bueno. No hay más que verlos: están todos 'hechos unos TIRILLAS' (y si encima navegas, como Ricardo, 'te tienes' que cambiar a una vela menor). Con lo hermoso que se luce con un poco de reservas (que no MICHELIN) para 'aguantar viento'. ;-) Un abrazo.

laserista torpe dijo...

¿Di que sí¡ Un michelín bien colocado ¡a veces ayuda!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...