Las diez leyes del laserista torpe

Oid vosotros, laseristas todos, estas leyes que os digo de buena fe y sin imposiciones. Que muchos ya conocereis y las veréis como ciertas, y que otros harán bien en leer y recordar, para prevenir males y promover la causa de los caballeros y damas laseristas. Preservaos a vos y a vuestro barco con buen hacer marinero y que os sirvan de ayuda estas diez leyes.

1ª ley del laserista torpe: Disfruta y vuelve entero.

La vela es un deporte, y "deporte" es otro nombre para "juego". El láser es divertido, pásalo bien.

2ª Ley del laserista torpe: El láser es un monotipo, la diferencia la marcas tú.

Depende de tí. El láser es un monotipo, sencillo en su aparejo, pero fino a la hora de llevalo bien. Si el resto es más rápido que tú, busca el 60% de la mejora en tu técnica, el 30% en tu táctica, y del 10% que queda, puede que algo sea culpa de tu barco. Yo, de novato le echaba la culpa al barco, ... hace tiempo que he dejado de hacerlo... ;)

3ª ley del laserista torpe: Cuanto más dolor sufras en un láser, más rápido navegará.

Navegar en láser duele. Estira bien las piernas al colgar durante la ceñida, baja los hombros hasta que veas a la flota por debajo de la botavara. Navegarás rápido, y sabrás lo que es el dolor. El dolor es nuestro amigo, nos recuerda lo bien que hemos navegado el resto de la semana. Sumando esta regla y la 1ª, se llega por estricto razonamiento lógico, a la conclusión de que los laseristas somos algo masoquistas.

Muestra tus heridas. Cuantas más heridas, más dolor, cuanto más dolor, más rápido habrás navegado. Así que enseña con orgullo tus marcas, moratones, rozaduras y heridas. Las marcas del sol entre la parte superior de las botas y la inferior del neopreno tres cuartos, y los callos en las manos, son señales que el laserista debe enseñar y exibir con orgullo.

4ª ley del laserista torpe: Nuevo no significa más rápido.

Las bonitas etiquetas de las marcas de material, las velas crujientes y compases caros no ganan regatas. No olvidéis que un láser de 30 años con pala y orza de madera llevado por un alguien en bañador con la habilidad adecuada y un trapo por vela puede ganar y lo hará para recordar la grandeza del láser y la humildad que todo laserista debe tener.

Otro corolario de esta regla es que las camisetas, gorras, polos, y tops de campeonatos, mundiales, trofeos, copas u otras regatas son igual de rápidos que el mismo material conseguido a través de nuestra cadena de supermercados local. Eso sí, las primeras molan mucho más.

5ª ley del laserista torpe: No seas un idiota.

El laserista idiota es aquel que navega de forma que siempre molestará con sus malas palabras o maniobras a uno o más miembros de la flota en cada manga. Piensa y busca al idiota entre los laseristas con los que sueles navegar. Si no lo tienes claro, es posible que el idota seas tú mismo.

Una consecuencia de esta ley es: Sé amistoso. Habla con todo el mundo, ayuda a todo el mundo, pregunta cuando no sepas. En el láser no hay diferencias de edad o sexo, hay diferencias de peso. Competirás con aquellos que más o menos pesan lo mismo que tú, así que no distingas a nadie por cualquier otro motivo.

5ª ley del laserista torpe: Promueve la clase.
No me refiero a que pagues tarjetas de clase, licencias federativas y otras mandangas (eso se da por supuesto...:)). Hablo de colaborar organizando regatas, entrenamientos, travesías o salidas de domingo por la mañana.
Otros navegantes pueden descubrir lo que se están perdiendo a través de tu experiencia. Cuéntalo, y si es en un blog, hazlo por lo menos una vez a la semana ;).


6ª ley del laserista torpe: Sé autosuficiente.

Para mí, aquel laserista que llega a la regata por sus propios medios, monta su barco, lo bota, navega las pruebas sin neumática de apoyo ni entrenador, vuelve a tierra, desmonta, carga, viaja a casa, descarga, y al día siguiente va a trabajar, estudiar o madugar, es en general, navegante hasta la médula, un laserista de pro, y si pasa de los 30 años, alguien a quien deberíais invitar a unas cervezas cada vez que podáis.

Claro que es bueno navegar con un club, con entrenador y neumáticas de apoyo, pero me pregunto si la afición seguiría siendo la misma si no existiesen todas esas "comodidades".

7ª ley del laserista torpe: El mar se ve mas bravo desde tierra. Sal a navegar con viento.

El láser es más divertido cuanto más viento hay. Un través en un láser con  un viento de 15 nudos es una de las cosas más divertidas que hay. No estoy diciendo que te juegues el tipo saliendo con fuerza 5, pero dentro de tus posiblidades atévete a salir a navegar con viento. Hazlo siempre de forma segura, avisando de que vas a salir a alguien, diciéndole a la hora que tienes pensado volver, o saliendo con compañía.
Sumando las leyes 1ª, 3ª y 7ª confirmamos nuevamente lo de que a los laseristas nos gusta sufrir.

8ª ley del laserista torpe: En las fotos no se vé el viento.

Da igual que enseñes las fotos a tus amistades y digas "hacía una rasca importante", no te van a creer. No se lo digas, ¡demuéstraselo!. Invítalos a navegar y sabrán lo que es el mar y el viento de verdad.

9ª ley del laserista torpe: Para que uno gane tiene que haber otros que no lo hagan y alguien que quede de último.

Recuerda, cuando llegues primero, que lo has conseguido porque alguien ha quedado segundo, y todos los demás detrás. Respeta a todos los que navegan contigo, cuanto mejor sea la flota más mérito tendrá el que gane. Un tal Paul Elvstron (sí, ese de las velas con la corona en el puño de amura) decía: Ganar perdiendo el respeto de tus adversarios no es una victoria".

10ª ley del laserista torpe: Lee, comenta y comparte el blog del Laserista Torpe!

Una vez a la semana al menos, conéctate a http://laseristatorpe.blogspot.com. Comenta las entradas, participa en Facebook y comparte tus opiniones con todos los laseristas torpes!

11 comentarios:

Chantada dijo...

Buenas compañero.

Mañana será mi cuarta salida en laser. He retomado la vela despues de mucho tiempo. Mis abdominales empiezan a odiarme.

Comparto totalmente lo que has expuesto en cuanto a lo del masoquismo, jajajaja.

Quizá te guste saber, que mi vuelta a la vela se debe a un par de eventos.

Uno, el compartir unos ratos con unos amigos aspirantes a Rio de Janeiro en 49'er. (terminó de desatar mis ansias locas de navegar)

Y otro, el descubrimiento de este blog (me hizo decantarme por probar el laser, fuí regatista en Europa,pero como que se me queda pequeño ya, jaja).

De modo que, gracias por la parte que te toca, porque me lo paso como un enano

EuskoLaser.com dijo...

Buenísimo, como siempre, Iago.

Con permiso añadiría a la <7ª ley del laserista torpe: El mar se ve mas bravo desde tierra. Sal a navegar con viento.>

el siguiente Corolario: Y si no hay viento, apareja y sal al agua a esperarlo: que no te pille en tierra!!

Un abrazo desde EuskoLaser!!

laserista torpe dijo...

Hey Chantada!

Por lo que cuentas, por tu nombre, y por la forma de escribir, sospecho que navegas en Vilagarcía... ¿Navega un Paz en ese 49er?

Me alegro de que te venga bien el blog para la motivación!

LT

laserista torpe dijo...

Hola Imanol

¿Salir sin viento? ¡Solo cuando sabes que va a saltar! jajajaja

Buen viento este finde

LT

Unknown dijo...

no te enganches mucho al laser, luego
ocurre que te pasas toda la semana maldiciendote por no estar en el agua

Chantada dijo...

Un Paz no, dos.

Navegué en Vilagarcia varios años. Ahora lo he retomado en Fuerteventura. Y hace honor al nombre, esta mañana 22 nudos con rachas de 28.

Auch.

Un saludo

Laser Canarias dijo...

Muy bueno este artículo!! me he reído mucho leyéndolo.
Con tu permiso lo copio en nuestro blog con su respectiva referencia para que todos puedan disfrutar de él.

Anónimo dijo...

Buenisimo !!

Anónimo dijo...

Hola Iago, mucho tiempo sin venir por aquí. Me acabas de animar a llevarme el laser estas navidades y navegar... un abrazo,m y saludos a la tropa gallega!

cenutrio

laserista torpe dijo...

Hey Echávarri

A ver cuando nos vemos en el agua!. Ya hace tiempo, en enero hará un año que no vienes a navegar por aquí, ¿no?

Anónimo dijo...

La decima es la mejor.

XD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...