Empieza la 34ª Edición de la Copa América

Ya ha empezado. La 34ª Copa América ha celebrado la primera y la segunda pruebas del primer Round Robin de la Copa Luis Vuiton.... menudo lío de nombres ¿eh?. Esto de la Copa América nunca ha sido sencillo. Y de la vela que vamos a decir; ella es así, misteriosa y bella, como esa chica que nunca llegarás a conocer del todo.... jajajaja.

Esta vez, como ya todos hemos visto, se celebra en San Francisco EEUU, en catamaranes de ala rígida de 72 pies de eslora, casi 24 m, con orzas que generan fuerzas que literalmente elevan los barcos del agua. Veloces, inestables y como hemos podido comprobar hace poco, incluso mortales, tras el accidente que se llevó por delante a Andrew Simpson, el medallista británico de la clase Star, integrado en Artemis.

Este vídeo corresponde a la segunda prueba del primer Round Robin, que debía enfrentar a Artemis con Emirates Team New Zeland (ETNZ). Pero que al igual que la primera prueba, que lo emparejaba a Luna Rossa, ha corrido en solitario por incomparecencia del oponente.

 
La definición de la vela como deporte acuático parece que va a quedar un poco obsoleta con estos barcos que son capaces de volar a metro y medio de la superficie, con apenas un 5% de su masa por debajo del agua. Si les pusiesen alas en horzontal, creo que hasta podrían considerarse algo parecido a  esto.


Una Copa América sin polémica no es Copa, así que los primeros Machts ya han sido noticia pero por lo que está pasando fuera del agua. Luna Rossa se negó a correr la primera prueba porque exige la resolución de una reclamación ante el Comité de la Copa ante las nuevas normas de seguridad que se han introducido, y que los Italianos y Neocelandeses denuncian como muy favorables para los intereses de Oracle.

Artemis no ha comprecido en la segunda por problemas con su segundo AC72 que está acabando después de haber destrozado el primero en el accidente de Andrew Simpson.

Siempre que comienza una copa con una nueva clase salta la polémica. Pero empieza a cansar que como en esta ocasión, la polémica en los despachos reste interés  a lo que ocurre en el agua. El punto al que se ha llegado, en el que dos Machts ya se han celebrado sin que hubiese competición es muy preocupante si lo que se quiere es dar espectáculo.

Los Neocelandeses del ETNZ con Dalton a la cabeza, como siempre han conseguido un equipo sólido, con un "¿barco?" que parece listo para todo, y todo ello a tiempo. Son los únicos que han conseguido un "vuelo" estable y aparentemente controlado. Parece que a los kiwis les da igual lo que les pongan delante, que son capaces de hacerlo correr y ganar.

Larry Ellison pensaba que con la experiencia ganada en la 33ª Copa sobre las velas rígidas, iba a arrasar en esta copa hecha a su medida y en su casa, San Francisco. Pero con la adición de los foils, los Kiwis han conseguido ir un paso más allá, para hacerse con muchas posibilidades de llevarse la copa a las islas arrasando a cualquiera que se atreva a salir al campo de regatas con ellos.

En videos grabados por aficionados que observan con atención los entrenamientos de los equipos, el ETNZ ha sido capaz de completar trasluchadas en las que ninguno de los cascos toca el agua durante toda la maniobra. Este hecho que ningún otro ha conseguido, les proporciona una ventaja enrome, ya que la máxima velocidad de estos barcos se produce cuando están flotando sobre sus foils.

Un asunto a tener muy en cuenta, es que la competición es muy larga, y hasta septiembre, mes en que se disputa la Copa, puede pasar de todo. Solo hay que tener en cuenta que un vuelco con estos barcos es fatal. Es imposible recuperarlos.

¿Que os parece a vosotros?

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