Una vela rígida para el láser desde Chile.

Ya podemos ver otra vela rígida para el láser, esta vez desarrollada por alumnos de la Universidad Austral en Chile. Esta foto se ha publicado en la web de Juan Pablo cadario www.juanpanews.com. A simple vista parece más pequeña que una vela Standard.

Mi pregunta es si en las popas se tendría que navegar mucho más orzado para que el barco caminase. Creo que seguramente cambiaría la forma de navegar. ¿Qué os parece?

3 comentarios:

chantada nogueira dijo...

La de las velas rígidas es una tecnología que no me seduce demasiado, yo soy mas de paño rústico. jejeje

EuskoLaser.com dijo...

Enhorabuena para los jóvenes ingenieros chilenos; Las velas rígidas sin duda son un avance de la tecnología, I+D, etc. Pero 'no lo veo' (no me gustan demasiado) para la vela ligera.

Alfonso Benlloch dijo...

Hola!

Una pasada la foto jeje aunque no me apasione la idea, me encantaría probrarlo...

Contestándote, LT, creo que una vela rígida en un barco como el Laser no daría todo su potencial en las popas, como tu muy bien has dicho, pero tampoco en las ceñidas.

Esta vela necesita un flujo muy importante de aire (incrementado por su primera parte que redirije el flujo a la segunda, los flaps), mucho viento, para que sea verdaderamente efectiva.

Además, para las popas, el barco "vuela" de verdad y ve su velocidad disparada cuando consigue elevarse mediante hidrofoils, tecnología con la que no cuenta el Laser, que en mi opinión no podría generar suficiente viento por sí mismo como para crear su propia sustentación mediante viento aparente. Recordemos que el Artemis modificó sus quillas en la última edición de la America's Cup para poder elevarse, haciendo el barco más inestable, pero sensíblemente más rápido, siguiendo el planteamiento del resto de tripulaciones.

Por último, quería lanzar otra pregunta...¿Cómo creeis que afecta el aumento del peso debido a que la vela sea rígida con respecto a lo anterior, velas de tela, en el momento de una escorada o incluso durante la navegación con poco viento?

Gracias por el tiempo y por leerlo quien lo haga. Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...