Navego bastante en crucero, y una cosa que echo de menos en el láser es el Spi, esa vela tan divertida en las popas. Manejar un spi, tiene su cosa, porque sobre todo con viento fuerte puede ser algo complicado. Muchos no disfrutan de esta vela solo por su mala fama, y de navegar en popa en un láser con viento fuerte,.... ¡que os voy a contar!.
Por esa deformación de crucerista, y aunque suene extraño, me he dado cuenta de algunas cosillas que funcionan igual en el spi y en la vela láser cuando trabaja en las popas.
Todo el que haya majejado un spi, sabe que una vez izado, el punto en el que mejor trabaja la vela, es aquel en el que el grátil se dobla hacia dentro cada cierto tiempo, más o menos en el tercio superior de la vela. Además con la posición del tangón, controlamos la tensión del grátil de la vela, y la posición del puño de amura.
El flameo del spi al que me refiero, se puede ver en este vídeo.
Pues entonces, el flameo en la parte superior de la vela láser debería ser igual que el del tercio superior del spi, ¿no?. Parece que a a ser que sí.
Este vídeo de http://www.caribwind.com lo explican muy bien. Pero lo hacen en inglés.
Básicamente lo que viene a decir es que la tensión de la trapa es clave para que la vela funcione en las popas. Una trapa muy cazada hará que la tensión en la baluma impida ese flameo del que hablaba antes, y una trapa demasiado floja abrirá la baluma en la parte superior de la vela, dejando escapar el la presíon. La trapa se ha de trimar justamente para que se produzca ese flameo en la parte superior de la baluma.
Al ver este vídeo, comparar la vela de láser con un spi me ayuda a entrender mejor cual es la tensión de la trapa que debo llevar en cada momento.
Con viento fuerte, el flameo de la baluma en la vela láser ha de ser menor, para evitar que la baluma pueda adelantar al palo al abrirse demasiado, lo que suele provocar la tan temida volcada a barlovento o "deathroll". Por tanto, a medida que sube el viento, se ha de cazar la trapa para evitar lo anterior, algo que ya practico, pero que gracias a este ejemplo entiendo ahora mejor. ¡Espero que os sirva a vosotros también!
0 comentarios:
Publicar un comentario