Mostrando entradas con la etiqueta media. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta media. Mostrar todas las entradas

¡Colgado por la vela! - 51ª Regata Rías Baixas

Este verano me enrolé un par de días en uno de los barcos que participaron en la 51 edición de la regata Rías Baixas, la fiesta de la vela de crucero gallega. Habría mucho que contar, pero es mejor que verlo que contarlo.

El caso es que el primer día de regata, después de pasar el desmarque y enfilar hacia la salida de la ría de Vigo, iba yo todo pancho colgando mi cuerpo serrano en la banda, cuando de repente, el tensor del guardamencebo se soltó y corrió hasta alcanzar el siguiente candelero.

Como se puede ver en las fotos, yo debía ser el único en ese momento que estaba colgando, porque caí hasta quedar colgado tal como se puede ver en la siguiente secuencia de fotografías tomadas por María Muiña www.sailingshots.com

He aquí lasecuencia completa.



 En total "la maniobra" completa debió durar como 30 segundos, o eso me pareció a mi. En las primeras fotos se ve como caigo hasta quedar colgado del cable, en las siguientes mis compañeros de tripulación, sobre todo el proa, me agarran como pueden y me suben de nuevo al barco.

En un principio no le dí mucha importancia, pero luego pensando, me di cuenta de que en el caso de haber caido, podría haberme golpeado con el casco, o por alguno de los, al menos dos, barcos que venían a poca distancia de la popa.

El resultado fue un susto, unas fotos, una página en el Marca, y las heridas del laserista ¡como no!





#eresregatista

Estos días he estado dando rienda suelta a cosas que se me pasan por la cabeza en la cuenta de twitter del LT @Laserista_Torpe. Por aquello de que las ocurrencias hay que anotarlas cuando suceden, twitter parece el sitio ideal para soltarlas según vienen. A todas les he puesto #eresregatista como tema, y os invito a que si como yo, se os pasan cosas por la mente, las compartáis si os apetece, claro.

He aquí algunas cosas que me hacen pensar que realmente alguien puede estar enganchado a este deporte.

- Cuando un fin de semana prefieres mojarte, pasar frío, enganchar un role, una planeada en vez de estar con los que quieres.

- Cuando llegas conduciendo a una rotonda y le pides interior al coche de tu derecha.

- Cuando una bandera de finlandia te puede chafar el día.



- Cuando el "twist" para ti no es un baile.

- Cuando por fin consigues hacer una salida viniendo desde la parte de barlovento de la línea en los últimos segundos.

- Si en 5 minutos, con unas banderas y unos bocinazos te aceleras.

- Cuando tu móvil tiene un montón de fotos que son capturas de pantalla de windguru o windfinder.

- Si a veces tienes marcas causadas por esas cosas llamadas guardamancebos y regalas en tu cuerpo.

- Cuando das dos bordos en la presalida y ya sabes que lado de la línea está favorecido.

- Cuando para dormir te imaginas clavando una salida por la boya con 100 barcos en la línea.

- Si has abierto el grifo del agua fría, te has metido en la ducha y te pareció que estaba caliente.

- A veces, cuando te dejan, te "comprometes por el interior" y tu pareja no te pide un anillo.

- Que te pregunten que tiempo va a hacer y respondas empezando por el viento.

Y aquí algunas que quedan y que no sé si irán a twitter.

- Cuando antes de tocar si quiera una escota o una driza en un crucero de regata, te has chupado tus horas de hacer banda.

- Cuando ya sabes 30 s antes del bocinazo que no va a ser una buena salida.

- Cuando "te han planchado" y no es que tu ropa quede menos arrugada.

 - Si has golpeado alguna vez la popa de un comité o enganchado una boya con la pala del timón.


Vídeo de la Copa de España de Láser.

Siento no estar por aquí mucho estos días. Para compensar pongo este vídeo que me he encontrado sobre la Copa de España de Láser de este agosto en Aguete.

Esto ya es "La copa américa".

No os perdáis las cuatro primeras mangas de las 17 (número de la suerte de Larry Ellison) con las que se disputan ETNZ y Oracle la 34ª edición de la Copa América. Ahora sí hay competición. Cambios de posiciones, viradas en la proa, protestas y penalizaciones, es decir, Macht Race del bueno.

Primeras dos mangas.


Las dos siguientes. Atención a la tercera.


Algunos detalles: Grant Dalton, manager el ETNZ con cincuenta y tantos tacos a la espalda, haciendo el coffee (molinete) y corriendo por la red del AC72 como cualquier mono de veintitantos añitos. Impresionante. Me encantaría ver a este hombre subido a un láser.

Oracle recorre menos distancia, hace menos maniobras, y aun así ETNZ les gana por velocidad.

Las cinco fases del laserista.

Navego en láser desde hace unos años, pocos, pero los suficientes para observarme a mi y a otros navegantes en el proceso de convertirnos en laseristas. He leído este post en uno de mis blogs favoritos, Proper Course y me he visto reflejado a mi y a otras personas que conozco. Así que me tomo la licencia de traducirlo y compartirlo con todos vosotros.

Las cinco fases del laserista.

1.- Negación: "Un láser no es un barco de verdad".

Negación es lo primero que mucha gente siente cuando conoce el láser. Han decidido que no es para ellos. Creen que el láser se parece a una tabla de planchar hecha de plástico. Tienen el falso concepto por el cual los barcos son barcos cuando se puede ir al servicio y beber cerveza en ellos. Preferiblemente de forma simultánea.

2.- Rabia: "¿Porqué los laseristas van por ahi con grandes sonrisas en la cara?".

Láser, láser, láser. ¿No saben hablar de otra cosa?. ¿A quién le importa que haya 40 inscritos en la regatita local del último fin de semana? ¿A quién le importa que sea una clase olímpica? ¿A quién le interesa que casi cualquier gran navegante en otra clase, haya empezado navegando en un láser?

3.- Negociación: "Solo navego en láser porque todos mis amigos lo hacen".

Finalmente caen, y a regañadientes compran un barco de segunda mano y empiezan a regatear en su club. Suele pasar que se muestran muy activos unas cuantas semanas y después no se les ve el pelo durante las siguientes.

4.- Depresión: "Esto es muy duro".

Para muchos, esta es la peor fase. Ahora que han hecho el esfuerzo y han comprado un láser, todos sus temores se confirman. Tenían razón, el láser no es para ellos. ¡Es tan difícil colgar y mantener el barco plano!, ¡es tan inestable en las popas!. ¿Porqué todo el mundo es más rápido que yo? ¿de dónde han salido todos estos negrones? ¿porqué me duele todo al día siguiente? ¿Qué es un "Pack XD"?

5.- Aceptación: "¡Lo conseguí!".

Muchos nunca llegan a esta fase. Se quedan a medio camino entre la negociación y la depresión. Pero para aquellos que continuan merece la pena. Éstos perseveran, siguen haciendo preguntas, aprendiendo, poniéndose un poco en forma, volcando menos frecuentemente. y de repente se les enciende la bombilla. ¡Guau!. Este barco es realmente divertido, ¡ya no soy el último en las regatas!.

Nadie te puede contar lo que es navegar en láser, debes descubrirlo tú mismo. Y entonces, un día, eres un laserista, lo conseguiste. Es un hermoso momento. Y con frecuencia, los que eran los más reticentes y los más críticos, se vuelven los máyores promotores de la clase.

Hasta aquí la traducción de este memorable post de Proper Course. Personalmente me encuentro en los en algún punto cercano al inicio de la fase 5, pero aun no muy convencido de "haberlo conseguido";D. Comentadme en que momento estáis vosotros y con los resultados creamos una asociación de "Laseristas Torpes Anónimos".

-"Hola, soy X, y soy laserista"-

LT vídeo Release 1.

Menudo viento del NE (que aquí llamamos  Nordés) ha soplado estos días atrás en las Rías Baixas. He probado algunas posiciones con la cámara que me acabo de regalar y me ha dado para montar este pequeño vídeo. He empezado juntando algunas tomas sueltas y poco a poco me he ido envenenando hasta llegar a este resultado Espero que os guste.

Laser sailing Cupcake

Una navegada en láser también puede ser dulce, y esta tiene una pinta estupenda.
Soy buen comedor, y el chocolate me pierde. Pero si además juntamos el láser, y la maña de M en la repostería salen estas cosas tan encantadoras.

Los Drones entran en la vela.

He aquí un vídeo de la Semana Olímpica de Kiel, en Alemania, donde utilizan uno de esos "cuadricópteros" equipado con una cámara para hacer tomas bastante buenas de las mangas del día. La primera vez que vi estos trastos se me ocurrió que algún día, sustituirán a los helicópteros con cámaras que se usan en las retransmisiones deportivas.


De paso podemos comprobar el estupendo estado de forma de Robert Scheidt, que sigue "dando caña".

En este otro vídeo se pueden ver otras formas de colocar cámaras, ademas del dron, para tomar la salida, como por ejemplo, colgada de un globo.


Curioso, ¿no?

¿¿Surf + Laser?? - Matosinhos, Portugal, 1998.

Este vídeo que he descubierto en youtube tiene unos añitos y está grabado en Matosinhos, cerca de O Porto, Portugal en 1998. Viví un tiempo no muy lejos de ahí unos cuantos años más tarde. Por lo que puedo ver en el vídeo, tienen algo que ver con la escuela de vela del Clube de Vela Atlántico, de Leixoes.

Ojo al salto del 1:35

Se ve que ese día hacía poco viento, y estos laseristas portugueses encontraron algo que hacer mientras el viento no entraba. ¡Se ve que lo pasan bien!.... igual los bañistas no tanto.

He ido a alguna regata organizada por el Club de Vela Atlántico. El mar de fondo es habitual en esa costa y el viento cruzado también. Tiene truco navegar así, y ¡que bueno está el bacalhao en Portugal!

¿Haces algo más que navegar?

Ya he oído opiniones sobre qué otras actividades son buenas para preparar el cuerpo para el láser. Que si correr, nadar, andar en bicicleta.... incluso he leído que el Yoga puede ser bueno, porque afina el equilibrio de las personas que lo practican.

A mi si me ponen esta música, podría correr, nadar, andar en bicileta,... pero a este chaval se le da mucho mejor bailar. Yo ni de lejos...


Hoy es Festivo en Galicia... se nota, ¿verdad?

¿Queríais ver un Kirby Torch?

Pues aquí está...



¿Jugamos a las siete diferencias? Esta foto está sacada de la web de la "Clase" Kirby Torch, en la que también aparece esta otra foto, con una vela con el nombre Scheidt y la bandera de Brasil.



Kirby ha escrito una carta, también publicada en su sitio web, en la que viene a decir varias cosas. Voy a intentar traducirla lo mejor que pueda:

LO QUE IMPORTA ES EL BARCO, NO EL NOMBRE.

En un intento de rescatar la Clase Laser de su decadencia de estos últimos años, he decidido, no sin dificultad, que un cambio de nombre o de marca, es necesario. Durante los tres o cuatro últimos años, los distribuidores han tenido difcultades en la entrega a tiempo de nuevos barcos, y en particular, de repuestos y piezas. Hemos recibido llamadas e e-mails desde distintas partes del mundo preguntándonos si es posible hacer algo para salvar el Laser. Para dar una idea de lo crítica que se ha vuelto la situación con Laser, a mediados de Abril de este año, una tienda en Toronto tiene 52 Lasers de fabricación americana, pendientes de reparaciones por varias razones.

La empresa Laser Preformance es la dueña de la marca Laser y el logo de la vela a través de sus sedes en Europa y E.E.U.U, pero no son dueños del diseño. Debido a que estas dos empresas me deben una cantidad importante de dinero en derechos de diseño, me ha sido posible cancelar la licencia de producción de las dos fábricas.

Lo que los navegantes de Laser han de intentar comprender, es que no es el nombre lo que importa, sino el barco en sí mismo; esos 4,23 m de fibra y aluminio que tanto nos satisfacen. Me encanta el nombre Laser. Yo estaba allí al principio de todo, cuando a Ian Bruce se le ocurrió. He vivido y lo he reverenciado durante 40 años... pero ahora sé que para salvar el barco, el nombre ha de cambiar.

Laser Performance perdió su autorización como constructor el año pasado, pero la demanda se ha presentado este año, porque la producción ha continuado ilegalmente después de esa fecha. La Clase Láser Internacional (ILCA), en estrecha actividad con la Federación Internacional de Vela (ISAF), fueron cómplices de esta producción ilegal, emitiendo los adhesivos identificativos con el logo de la ISAF que se pegan en la parte posterior de la bañera, que identifican el barco como autorizado bajo el siñeo Kirby, y permiten su uso en la clase Laser y en eventos de la ISAF.

He intentado encontrar una solución junto con la ILCA y la ISAF para renombrar el barco, pero se han negado y en su lugar me han solicitado una resolución judicial. Es por esto por lo que constan como demandados. Después de que se presentara la demanda, inicialmente la ISAF pidió a la ILCA que dejase de emitir los adhesivos identificativos a Laser Performance, pero todavía no se si la ILCA obedeció. En un nuevo giro de los acontecimientos, la ISAF y la ILCA parece que se preparan para empezar a emitir una nueva versión de los adhesivos identificativos en los que no consta mi nombre como autor del diseño. Esto no solo va en contra del Manual de Construcción del que la ISAF y la ILCA reclaman ser depositarios de los fabricantes, y que asegura una verdadera clase monotipo, sino que también revela la verdadera estrategia para robar mi diseño. La ironía de todo esto es que al continuar suministrando adhesivos identificativos a Laser Performance contra mis deseos y mi contrato, ILCA e ISAF continuan recaudando dinero por cada barco que se fabrique, aunque yo no reciba nada en concepto de derechos.

En cualquier caso, las licencias de fabricación de todos los fabricantes de Láser han terminado, y el diseño de Bruce Kirby solo puede ser fabricado legalmente bajo la marca Kirby Torch. Esto no viola ningún acuerdo anterior con la ILCA o la ISAF, desde el momento en que ellos, explícitamente solo fabrican el diseño Kirby bajo la marca Laser. ISAF e ILCA han forzado una fisura en las reglas de clase, intentando forzar un cambio en una Regla Fundamental diseñado para justificar el impago de los derechos de Laser Performande hacia mi. Sus acciones aclaran sus intenciones: Robar el diseño Kirby de su autor.

Nuevos fabricantes con sobrada acreditación en construcción y navegación han firmado acuerdos para bajo el Manual de Construcción, de manera que los nuevos Kirgby Torches sean exactamente iguales que los viejos Lasers, de manera que ambos puedan competir juntos bajo las reglas de la Clase Kirby Torch. Hemos pedido a la ILCA que organice la Clase Kirby Torch, pero siguen ignorando al Kirby Torch y a nosotros, aunque ya no haya ningún fabricante autorizado de la marca Laser. Curioso.

Así que si estás deacuerdo en que lo que hacemos va en el mejor de los intereses por el barco, por favor, insta a la ILCA y a tu organización local de la Clase a que colabore con nosotros en el interés de todos los navegantes del mundo.

Es tu barco. Es mi bebé, pero es tu barco. Con un simple cambio de nombre podemos ofrecer un producto de mejor calidad, asegurar un suministro constante, y unas existencias de piezas y repuestos estables. La clase Kirby Torch estará al servicio de los navegantes - esta es nuestra promesa y la razón de esta lucha. La lucha consiste en sacar el barco del pantano al que se ha visto arrastrado, y devolvérselo a los navegantes, limpio y listo para superarse otros 50 años. Me ha decepcionado el trato que me han dado aquellos que deben estar firmemente del lado de los navegantes, así que a mis 84 años pongo toda mi energía en las reuniones, llamadas e e-mails para salvar este pequeño barco.

Por favor, únete a mi esfuerzo y apoya al Torch. Ya no puedo regatear con vosotros, pero puedo animaros.

Bruce Kirby.

Toda esta carta parece que intenta llegar al corazón de los laseristas (¿torchistas? que feo iba a quedar el título de este blog ¿no?). En mi caso hay partes de la carta que lo consiguen, pero en otras en cambio veo poca habilidad a la hora de transmitir los argumentos.

Por supuesto que reconozco los derechos de Kirby en todo este asunto, y me parece que lo único que está haciendo es defenderlos ante tres grandes bestias, ILCA, ISAF y LP. No estoy al tanto de los detalles, pero ¿Porqué Laser ya no paga derechos a Kirby? ¿Todo esto se debe a que Kirby y LP no llegaron a acuerdo en el precio de esos derechos?. 

Simplemente me parece que, como la ISAF y la ILCA, Kirby quiso más parte del pastel de Laser. En un escenario de crisis de consumo, seguro que la producción de LP ha bajado estos últimos años. Lo primero que hace cualquier empresa al reducir producción es intentar hacer lo mismo con los costes

ISAF e ILCA son clientes desde el punto de vista de LP, y Kirby es proveedor. Cualquier empresa cuida a sus clientes y negocia con sus proveedores, pero Kirby se ve que es un proveedor "duro de roer". Bien por el viejo.


Metopa láser a tamaño natural.





Estos holandeses cortan un laser por la mitad para hacer una metopa a tamaño natural. En Holanda debe hacer demasiado frío en invierno para navegar, y hay que entretenerse con algo, supongo.

 
A partir del min 3:45 se ve como cortan al pobre.
¡Que pena!

Laser - Kirby Torch: O como matar la gallina de los huevos de oro.

Desde hace un tiempo, el negocio de fabricar y vender lasers está algo revuelto. No es nada que me haya preocupado mucho, pero estos días se han dado unos hechos que podrían llegar a afectarnos a nosotros, que solamente queremos navegar.... ¿quién sabe?.

Como muchos sabréis el láser es un diseño de Bruce Kirby, un canadiense que imaginó este monotipo alrededor de 1970. Kirby es en la actualidad el dueño de este diseño, y todo el que quiera producir este barco, siguiendo el diseño, ha de pagarle derechos.

Como también sabréis, la denominación de ese diseño como "Laser" fue posterior a la fabricación de las primeras unidades, y mediante compras y ventas esa marca ha llegado a lo que hoy se llama Laser Performance. Este es el mayor fabricante del monotipo en Europa y Estados Unidos.

Además también muchos habéis visto, o habréis oído hablar de los lasers "autralianos". Eso es porque existe al menos otra compañía distinta que produce lasers y paga derechos a Kirby en "su parte del mundo".

Quedaos con este símbolo, puede que lo veamos mucho.
Por otro lado tenemos a la Federación Internacional de Vela (ISAF), que emite unas pegatinas plateadas en las que viene a decir que cada barco ha sido autorizado por la ISAF por la Clase Láser Internacional (ILCA) y por "Bruce Kirby INC.". Estas pegatinas se emiten debido a que el Laser es una clase reconocida por la ISAF y además olímpica, nada menos.

También tenemos a la ya mencionada ILCA, que se supone que nos representa a nosotros, los laseristas. Representa a "los buenos" y a "los torpes" también.

Bueno, pues al lío.

No sé muy bien porqué Laser Performance, ha dejado de pagar derechos a Bruce Kirby por cada láser que produce. Sospecho que tiene que ver con la cantidad que LP pagaba a Kirby por esos derechos.

Bruce Kirby ya no autoriza la fabricación de su diseño a los fabricantes que lo habían hecho hasta ahora. Recordad que esos fabricantes son dueños de la marca "Laser".

Kirby comunica a la ISAF que ya no autoriza a los fabricantes a seguir produciendo. La ISAF comunica a la ILCA que ya no puede emitir más pegatinas plateadas diciendo que "un láser es un láser". A efectos prácticos esto supone que no se pueden seguir fabricando barcos por los que lo hacían hasta ahora (y llevábamos 210.000).

Como Kirby no es dueño de la marca "Laser" intenta registrar una nueva marca, llamada "Kirby Torch", con el diseño original del barco, pero bajo una nueva marca y logo para la clase internacional que también crea.

Escribo "intenta registrar" porque su solicitud de registro, por lo visto, ha sido denegada por la oficina USA de patentes y marcas y está pendiente de recurso por parte de Kirby INC.

Kirby ha creado una web en google sites (servicio de creación de web gratuito) en el que anuncia que los fabricantes del Kirby Torch son estos. El fabricante para Asia y Oceanía es la misma compañia que produce hasta ahora los lasers en esa parte del mundo. También ha creado una Clase Internacional (no sabía que era tan fácil) estableciendo que todos los lasers podrán navegar en su nueva clase y serán reconocidos como barcos "legales".

Así que parece que Kirby se ha aliado con los Australianos para producir su diseño bajo una nueva marca, y bloquear la marca "Laser". Una juagada que le da el control sobre un negocio bastante lucrativo, en mi opinión.

Por lo que nadie parece estar preocupándose, es por lo que pensemos todos los que navegamos en láser. Yo por lo menos, creo que todo esto es muy triste, y que únicamente el dinero (como siempre) es el motivo de este problema. La imagen que dan es que quieren quedarse con un pastel que día a día pagamos todos al comprar el material láser, y que sin nosotros no tendrían nada por lo que pelear.

Así que orgullosos armadores de este pequeño monotipo, que sepáis que tenéis, a partir de ahora, un clásico, un barco del que no se pueden fabricar más unidades, una pieza exclusiva que solamente 210.000 personas en el mundo pueden disfrutar. ¡A cuidarlo!

;)

Hoy hay regata.

Esto me lo han mandado para ver si me animo y salgo a comerme las balizas.

¡Entrada número 200!

Y con esta hacen 200 entradas en el Laserista Torpe. Sé que ultimamente estoy flaqueando bastante en regularidad de entradas. Pero prometo seguir con el blog, que ya empieza a ocupar bastante. A ver si blogger aguanta.
Recuerdo la primera entrada de este blog, con motivo de un entrenamiento en el Liceo Marítimo de Bouzas con Cárlos Echávarri. Aunque la fecha de esa conste como el 23 de agosto del 2007. En realidad se publicó dos año después, a finales de agosto del 2009. Fue un pequeño experimento, que en octubre de ese mismo año se convirtió en el Laserista Torpe.

Estad atentos porque habrá nuevas entradas dentro de poco en el Laserista Torpe.

¿Torpe? La cabeza es una arma poderosa.

Sobre todo al principio de este blog, tuve que explicar una y otra vez a mis allegados el porqué del nombre. Muchas veces me han dicho. 

 "¿Laserista Torpe? ... ¿porqué te autodescalificas desde el principio? ... ¡Hay que ser positivo!" 

Es verdad. El nombre del blog describe el golpe de realidad que recibí mi primer año de competición en el láser. Yo venía de navegar ya unos cuantos años en crucero, y pensaba que la vela ligera no sería muy distinta. Sabía que no iba a ser tan rápido como el resto, pero también creía que si viraba cuando era preciso, y mantenía el extremo puntiagudo apuntando al cielo todo el tiempo, no estaría entre los primeros, pero tampoco entre los últimos.

La realidad fue que no conseguía los resultados que esperaba. Eso, mi prudencia natural, y mi gusto por la ironía fue lo que me hizo decidirme por el nombre del blog.
Entrenamiento Psicológico en Vela. Editoral Paidotribo. ISBN13 9788480196468

Tengo que decir que soy una persona positiva, pero también soy prudente. No soy partidario de esta moda que últimamente parece exigir que haya que sacar el optimismo a pasear a la primera ocasión. Suelo guardar mis reflexiones para mi, y hasta que no llego a conclusiones no empiezo a dar rienda suelta a mi imparable tendencia a contarlo.

De eso va este post. De la enorme fuerza que tiene la actitud de las personas en lo que hacen. Sé que puede sonar a psicología barata, o a libro de autoayuda, pero la mentalidad con la que se enfrentan las personas a los problemas define, sin que muchos se den cuenta, gran parte de los resultados de lo que acometen.

 La vela es un deporte muy técnico, muchos factores entran en juego. Todos pulimos nuestros cascos, cuidamos el material, algunos van al gimnasio, otros incluso hacen cursos de reglamento, tactica y estrategia... Pero los buenos, además, entrenan su mente.

¿Cómo?. Pues como para todo hay expertos en este mundo, en la psicología deportiva también, y más aun en la vela. Ya en mi segundo año de láser empecé a darle a la cabeza, y buscando en internet encontré la foto de la portada del libro de Jordi Renóm y Josep Antón Violán "Entrenamiento psicológico en la vela". Solo por la foto de la portada, el libro ya llama la atención de cualquier laserista. Un libro cortito y fácil de leer, en el que descubrí que la actitud también se entrena. Creedme, no solo vale para la vela....

El otro día por primera vez en el láser, viré primero en la boya de barlovento durante la primera ceñida en una manga de una regata clasificatoria (con más de 10 standard inscritos...;)). No sé muy bien aun como lo hice... La cabeza es un arma poderosa, mantenla afilada.

Robert Scheidt vuelve al Láser.

A muchos les será familiar el nombre de Robert Scheidt, uno de los mejores laseristas que ha habido. Este brasileño nacido en 1973 lo ha conseguido todo en esto del láser, protagonizando duelos míticos y polémicas varias en torno a su forma tan peculiar de navegar en láser. Es indiscutble que los resultados que ha conseguido son impresionantes y que su forma de navegar ha marcado escuela en el láser.

Suele pasar que cuanto más grande es tu rival, más grande es la victoria y en el caso de este brasileiro la regla se cumple, ya que Robert se jugaba los títulos con el otro mejor laserista de su tiempo: Ben Ainslie.

Robert Scheidt (Izda.) y Ben Ainslie (Dcha.).

Scheidt tiene ya 39 años, y los dos últimas ediciones olímpicas se pasó a la clase Star, con Bruno Prada como tripulante. La forma de navegar el laser de Scheidt fue muy discutida en su momento, porque el brasileiro no para de moverse cuando navega, al límite de la delgada línea roja que marca la regla 42. Esa forma de navegar, polémica en su tiempo, ha marcado estilo, y ahora todo el mundo (que tiene el físico para ello) usa la misma "cinética coporal" que es como la llaman los entendidos.

Pues bien, a pesar de ser el Star un barco quillado, mucho más grande y pesado, Scheidt seguió aplicando su forma de navegar al star con muy buenos resultados, con una plata en Pekín 2008 y un bronce en Londres 2012. Conseguir mover la proa de un Star con cada ola durante una ceñida tiene que requerir además de habilidad y físico, coordinación entre tripulante y patrón.

Si algo adivino de la personalidad de Scheidt es sobre todo una gran fortaleza mental. En los juegos de Pekín, Scheidt llegó a Quingdao enfermo, y hasta pocos días antes de la "medal race" los brasileños estaban octavos en la clasificación. Al final de la semana de competición alcanzaron la plata en un final apretado, empatados a 53 puntos con los Suecos, que fueron cuartos.

La ISAF ha eliminado la clase Star de la flota olímpica para Río 2016, por lo que Scheidt ha optado por volver a la clase Láser para intentar participar en los juegos que se celebran en su país, en los que si lo consigue lo hará con 43 añitos. Esta vez se enfrentará al otro candidato, Bruno Fontes, el representante de Brasil en los últimos juegos de Londres, que consiguió un 13º lugar en una flota de 49 países (justo por detrás de Javier Hernández - "Bul").

De momento ya ha enseñado los dientes y en el nacional Brasileiro ha ganado en un apretado final por dos puntos a Fontes. Habrá que ver si dentro de cuatro años, cuando se decida la clasificación para Río, las cosas siguen igual, porque el tiempo corre en contra de Scheidt.

Mientras tanto, para recordar el estilo del Brasleiro, aquí repito un vídeo que ya ha aparecido en este blog, de un seguimiento en una manga entera. En especial me llaman la atención las popas, en las que se supone que usa el peso corporal para ayudar al barco a cambiar de dirección. Por lo visto, siempre que esto sea así, no nos podrán pitar una penalzación porque solo estamos gobernando el barco con el peso.

Desde Vigo - Galicia - España. Feliz navidad y próspero 2013 a todos los laseristas torpes ¡y a los hábiles también!


Las diez leyes del laserista torpe

Oid vosotros, laseristas todos, estas leyes que os digo de buena fe y sin imposiciones. Que muchos ya conocereis y las veréis como ciertas, y que otros harán bien en leer y recordar, para prevenir males y promover la causa de los caballeros y damas laseristas. Preservaos a vos y a vuestro barco con buen hacer marinero y que os sirvan de ayuda estas diez leyes.

1ª ley del laserista torpe: Disfruta y vuelve entero.

La vela es un deporte, y "deporte" es otro nombre para "juego". El láser es divertido, pásalo bien.

2ª Ley del laserista torpe: El láser es un monotipo, la diferencia la marcas tú.

Depende de tí. El láser es un monotipo, sencillo en su aparejo, pero fino a la hora de llevalo bien. Si el resto es más rápido que tú, busca el 60% de la mejora en tu técnica, el 30% en tu táctica, y del 10% que queda, puede que algo sea culpa de tu barco. Yo, de novato le echaba la culpa al barco, ... hace tiempo que he dejado de hacerlo... ;)

3ª ley del laserista torpe: Cuanto más dolor sufras en un láser, más rápido navegará.

Navegar en láser duele. Estira bien las piernas al colgar durante la ceñida, baja los hombros hasta que veas a la flota por debajo de la botavara. Navegarás rápido, y sabrás lo que es el dolor. El dolor es nuestro amigo, nos recuerda lo bien que hemos navegado el resto de la semana. Sumando esta regla y la 1ª, se llega por estricto razonamiento lógico, a la conclusión de que los laseristas somos algo masoquistas.

Muestra tus heridas. Cuantas más heridas, más dolor, cuanto más dolor, más rápido habrás navegado. Así que enseña con orgullo tus marcas, moratones, rozaduras y heridas. Las marcas del sol entre la parte superior de las botas y la inferior del neopreno tres cuartos, y los callos en las manos, son señales que el laserista debe enseñar y exibir con orgullo.

4ª ley del laserista torpe: Nuevo no significa más rápido.

Las bonitas etiquetas de las marcas de material, las velas crujientes y compases caros no ganan regatas. No olvidéis que un láser de 30 años con pala y orza de madera llevado por un alguien en bañador con la habilidad adecuada y un trapo por vela puede ganar y lo hará para recordar la grandeza del láser y la humildad que todo laserista debe tener.

Otro corolario de esta regla es que las camisetas, gorras, polos, y tops de campeonatos, mundiales, trofeos, copas u otras regatas son igual de rápidos que el mismo material conseguido a través de nuestra cadena de supermercados local. Eso sí, las primeras molan mucho más.

5ª ley del laserista torpe: No seas un idiota.

El laserista idiota es aquel que navega de forma que siempre molestará con sus malas palabras o maniobras a uno o más miembros de la flota en cada manga. Piensa y busca al idiota entre los laseristas con los que sueles navegar. Si no lo tienes claro, es posible que el idota seas tú mismo.

Una consecuencia de esta ley es: Sé amistoso. Habla con todo el mundo, ayuda a todo el mundo, pregunta cuando no sepas. En el láser no hay diferencias de edad o sexo, hay diferencias de peso. Competirás con aquellos que más o menos pesan lo mismo que tú, así que no distingas a nadie por cualquier otro motivo.

5ª ley del laserista torpe: Promueve la clase.
No me refiero a que pagues tarjetas de clase, licencias federativas y otras mandangas (eso se da por supuesto...:)). Hablo de colaborar organizando regatas, entrenamientos, travesías o salidas de domingo por la mañana.
Otros navegantes pueden descubrir lo que se están perdiendo a través de tu experiencia. Cuéntalo, y si es en un blog, hazlo por lo menos una vez a la semana ;).


6ª ley del laserista torpe: Sé autosuficiente.

Para mí, aquel laserista que llega a la regata por sus propios medios, monta su barco, lo bota, navega las pruebas sin neumática de apoyo ni entrenador, vuelve a tierra, desmonta, carga, viaja a casa, descarga, y al día siguiente va a trabajar, estudiar o madugar, es en general, navegante hasta la médula, un laserista de pro, y si pasa de los 30 años, alguien a quien deberíais invitar a unas cervezas cada vez que podáis.

Claro que es bueno navegar con un club, con entrenador y neumáticas de apoyo, pero me pregunto si la afición seguiría siendo la misma si no existiesen todas esas "comodidades".

7ª ley del laserista torpe: El mar se ve mas bravo desde tierra. Sal a navegar con viento.

El láser es más divertido cuanto más viento hay. Un través en un láser con  un viento de 15 nudos es una de las cosas más divertidas que hay. No estoy diciendo que te juegues el tipo saliendo con fuerza 5, pero dentro de tus posiblidades atévete a salir a navegar con viento. Hazlo siempre de forma segura, avisando de que vas a salir a alguien, diciéndole a la hora que tienes pensado volver, o saliendo con compañía.
Sumando las leyes 1ª, 3ª y 7ª confirmamos nuevamente lo de que a los laseristas nos gusta sufrir.

8ª ley del laserista torpe: En las fotos no se vé el viento.

Da igual que enseñes las fotos a tus amistades y digas "hacía una rasca importante", no te van a creer. No se lo digas, ¡demuéstraselo!. Invítalos a navegar y sabrán lo que es el mar y el viento de verdad.

9ª ley del laserista torpe: Para que uno gane tiene que haber otros que no lo hagan y alguien que quede de último.

Recuerda, cuando llegues primero, que lo has conseguido porque alguien ha quedado segundo, y todos los demás detrás. Respeta a todos los que navegan contigo, cuanto mejor sea la flota más mérito tendrá el que gane. Un tal Paul Elvstron (sí, ese de las velas con la corona en el puño de amura) decía: Ganar perdiendo el respeto de tus adversarios no es una victoria".

10ª ley del laserista torpe: Lee, comenta y comparte el blog del Laserista Torpe!

Una vez a la semana al menos, conéctate a http://laseristatorpe.blogspot.com. Comenta las entradas, participa en Facebook y comparte tus opiniones con todos los laseristas torpes!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...