Este es mi láser, el Arane


Hola, soy el laserista torpe. Ya descubrireis rápidamente al leer algunos post de este blog, por qué me considero torpe en esto de la vela.

Este es mi barco, uno de los casi 200.000 láser que hay en el mundo, pero este es mío. A pesar del número de vela, en realidad el "Arane" que así se llamaba cuando lo compré, es un 159 mil del año 98 más o menos. Adquirí el barco en noviembre de 2007, en Santoña, Cantabria.

¿Porqué un láser?. Navego desde los 22 añitos, y mi forma de entrar en esto de la vela fue a través de los veleros de crucero. Llevaba unos cuantos años en el crucero haciendo regatas en Vigo y en Barcelona, donde viví durante un tiempo. Pero hace un par de años empecé a considerar la idea de tener mi propio barco. Quería un barco de vela ligera que me permitiese salir solo cuando quisiera, sin depender de nadie para navegar, aparejar y botar el barco al agua. Además quería un barco que me permitiese competir de vez en cuando, y todo esto me llevó directamente al láser.


Este diseño es un barco muy sencillo, casi de juguete, la imagen de la izquierda es el garabato y los numerillos que Bruce Kirby dibujó mientras hablaba por teléfono con su amigo, rival en el agua y constructor naval Ian Bruce, ambos canadienses. Los dos discutían sobre como sería el diseño ideal para un barco "barato y fácil de transportar en la baca de un coche y que pudiese llevar uno o dos tripulantes". Las cuentas que aparecen en el papel detallan la superficie de la vela y es increible como se parece ese dibujo al aspecto actual del barco.

Estas dos imágenes están sacadas de http://www.lasersailboat.com/



Ese papel se quedó en un cajón durante un tiempo hasta 1970 que con ocasión de un concurso de diseño de barcos de una revista náutica, decidieron construirlo y presentarse en la regata que decidiría que barco era el mejor de los presentados. El primer día de regatas el barco resultó segundo, Hans Fogh, velero, había cosido la vela sin ver el palo y después de unos retoques esa noche, el barco acabó primero en su clase con Fogh como patrón al día siguiente.

En un principio para comercializarlo decidieron llamarlo "Weekender" (dominguero, sin el significado negativo que tiene en español) y en la vela llevaba las iniciales de "Thank God Is Friday" o TGIF. Un año después se decidió cambiarle el nombre al que ahora tiene y adoptar el símbolo de clase que lleva la vela


En un principio el palo y la vela barco estaban diseñados para una persona corpulenta, a partir de los 75 kg, ese aparejo se denominó estándar. Poco después se desarrollaron los aparejos mas pequeños, radial y el 4.7 que permiten navegar el láser con viento fuerte a personas más ligeras. Las clases radial y estándar son olímpicas.

Entre los principales defectos de diseño del láser está el que la escota se egancha en las aletas al trasluchar, o que el achicador no es muy robusto. A muchos navegantes no les gusta el láser por ser un barco muy físico y en el que los posibles ajustes de la jarcia y la vela están muy limitados por la sencillez. He oído opiniones que sostienen que navegarlo produce dolores de espalda. Yo no soy ningún portento físico y navego practicamente todos lso fines de semana, a veces sábado y domingo, y nunca he tenido problemas de espalda.

Cada cierto tiempo compito con el Arane en las regatas del circuito gallego. La clase standard estaba un poco olvidada en galicia y gracias a un grupo de gente con muchas ganas, hemos conseguido resucitar la clase.

Mi incontinencia verbal me hará colgar crónicas de esas regatas así que poco a poco los que quieran leer el blog asistirán al advenimiento, apogeo y caída - no ncesariamente en ese orden - del laserista torpe.




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